Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Salud y deporte
titulo-foto

Carolina Gómez Vinales

26, febrero 2020 - 1:22

Salud y deporte

El potencial del fútbol femenil

Por Carolina Gómez Vinales

 

En las últimas semanas hemos escuchado qué en México, son asesinadas 10 mujeres al día. Y aunque la violencia contra las mujeres es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede presentarse en todos los ambientes desde la calle, el trabajo y principalmente en los hogares. De acuerdo con el INEGI, 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.

Estoy convencida de que para impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, es necesario eliminar prejuicios y estereotipos de género. El deporte, y en particular el fútbol femenil puede ser una vía para lograrlo. El deporte tiene mucho potencial para contribuir de manera social, política y económica al empoderamiento de las mujeres y las niñas. Si bien el fútbol femenil ha visto un avance significativo en los últimos años, aún es necesaria la participación activa del gobierno, de la academia, del sector privado, de la sociedad civil y de la ciudadanía.

Les comparto qué mediante convocatoria pública, fui seleccionada a formar parte del Parlamento de Mujeres de la CDMX 2020. Ahí he conocido a mujeres que trabajan para ayudar a otras mujeres. Tal es el caso de la Asociación Civil, Más Sueños, que organiza de manera regular un torneo de fútbol femenil que fomenta estilos de vida libres de violencia entre las participantes y sus familias generando reyes de apoyo en la zona a través de procesos de participación comunitaria. El próximo 7 de marzo realizarán el siguiente capítulo del Torneo Violeta por la Paz, en el que se espera recibir en Tlalnepantla, EDOMEX a unas 400 jugadoras con lo que impacta a unas 10 mil personas indirectamente.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y sería ideal pensar que la violencia contra las mujeres que es predecible y por lo tanto prevenible, agote sus consecuencias gracias a las medidas implementadas en el seno familiar y también desde la esfera gubernamental. Hoy más que nunca trabajemos en impulsar la igualdad de género y el deporte femenil como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres.