Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Salud y deporte
titulo-foto

Carolina Gómez Vinales

17, marzo 2020 - 21:18

Salud y deporte

Aislamiento Social

Por Carolina Gómez Vinales

Durante el fin de semana, las autoridades federales tomaron medidas preventivas y de protección para los mexicanos en virtud de la presencia de la pandemia del COVID-19. El número de casos se incrementó en el país al llegar a casi 100, y en el mundo también se tomaron medidas debido a la evolución mundial del coronavirus.La CONMEBOL y la UEFA comunicaron la decisión de postergar los torneos de selecciones para el año que viene, ambos torneos se disputarán entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.Como dato anecdótico, por primera vez en la historia del fútbol, las selecciones europeas van a disputar una fase final en año impar.

Cabe mencionar que el COVID-19 ha generado una emergencia mundial debido a la facilidad con que este se contagia entre persona y persona, situación que ha causado emergencias sanitarias en países como China, Italia, España, Irán y Estados Unidos. Palabras como acción responsable, empatía, colectividad y NO al pánico son algunas de las definiciones que hemos escuchado de diversas autoridades alrededor del mundo. Aquí ha sido diferente y hasta penoso.

El pasado 15 de marzo, la Liga BBVA suspendió todos los partidos ante la contingencia por COVID-19. La decisión se tomó con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud Federal.Yo considero que fue una decisión muy prudente de aislamiento social en este país. Hace unos días, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, señaló de manera muy enfática que México solo tendrá éxito en el control de la pandemia con el máximo compromiso político y sí se involucra a toda la población.

Debemos mantener medidas de aislamiento social muy serias: una distancia adecuada de 1.5 a 2 metros; evitar espacios públicos y permanecer en casa el mayor tiempo posible. ¿Podemos hacer ejercicio al aire libre o ir al gimnasio? Si, manteniendo la distancia adecuada con oras personas, limpiando las superficies que se tocan y realizar un lavado de manos frecuente. Es más, deberíamos ejercitarnos porque el estrés de la situación nos hará más vulnerables. Tratemos de seguir las indicaciones de los expertos. Seamos responsables en esta emergencia sanitaria.