Salud y deporte

Salud y deporte

Hace una semana decíamos que el número de casos de Covid-19 era incierto. Cabe mencionar el virus ya ha generado una emergencia mundial debido a la facilidad con que este se contagia entre persona y persona, situación que ha causado emergencias sanitarias en países como China, Italia, España, Irán y Estados Unidos. Es un virus nuevo. Se contagia de persona a persona muy rápido. Debemos mantener medidas de aislamiento social muy serias: una distancia adecuada de 1.5 a 2 metros; evitar espacios públicos y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Hoy ya contamos más de 400 casos confirmados y lamentablemente 5 defunciones en nuestro país. En la CDMX ya se tomaron decisiones más drásticas y no podemos ir a los gimnasios ni a centros deportivos a ejercitarnos. Tampoco estarán permitidos los eventos masivos, con lo cual la Liga MX seguirá suspendida. Hace 2 días se declaró la Fase 2. Y los Juegos Olímpicos, como ya lo anticipaba en mi columna del 12 de febrero, están aplazados. El Comité Olímpico Internacional junto con el Primer Ministro ya decidió posponer los Juegos Olímpicos Internacionales para 2021. Es una noticia triste para el deporte mundial, pero muy necesaria. Tampoco hay futbol internacional. El panorama es pues muy dramático en el terreno deportivo. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud Federal han decretado que entramos en la Fase 2, esto significa que es la Dispersión Comunitaria. En esta fase los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen del contagio. Es decir, las personas se contagian unas a otras independientemente de que hayan salido del país o no.  Debemos mantener las medidas de aislamiento social muy serias: una distancia adecuada de 1.5 a 2 metros; evitar espacios públicos y permanecer en casa el mayor tiempo posible. El lavado de manos frecuente, la higiene personal y la limpieza constante de superficies debe ser un hábito permanente. 

Hace unos días, el Director General de la OMS, señaló de manera muy enfática que México solo tendrá éxito en el control de la pandemia con el máximo compromiso político y sí se involucra a toda la población. Seamos responsables en esta emergencia sanitaria. 

COLUMNAS ANTERIORES
<