Salud y deporte

Salud y deporte

La violencia en el futbol

No cabe duda que el futbol es uno de los deportes con más seguidores en México y en el mundo. La dedicación a las noticias relacionadas con ello, tanto en radio, televisión como en periódicos, se hace notable. A pesar de que este deporte tiene un gran número de adeptos que acuden a los estadios a ver a sus equipos y a disfrutar del juego, nos hemos encontrado en muchas ocasiones, tanto dentro como fuera del campo, situaciones de violencia que empañan de manera drástica el sentido de lo que este deporte desea transmitir.

A pesar de que en los últimos años se han suscitado diferentes altercados entre aficionados dentro y fuera de los estadios del futbol mexicano, la Liga MX y los clubes no han tomado las medidas pertinentes para erradicar el problema de fondo y poner de una vez por todas un alto a la violencia en los inmuebles del balompié nacional. Como muestra está la bronca registrada en las tribunas del Estadio Alfonso Lastras hace un par de semanas, en el partido que sostenían las escuadras de Atlético de San Luis y Querétaro, donde el silbante Óscar Macías determinó suspender el juego al minuto 84 tras la trifulca entre aficionados de ambos equipos.

Desde mi punto de vista, la violencia debe ser tratada como un problema de salud pública. Desde esta perspectiva, el análisis de la violencia debe partir de la base de que se trata de un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible. Cabe resaltar, que las lesiones y la violencia afectan principalmente a hombres jóvenes. Esta vez se salió de control, y por lo tanto, las personas lesionadas no pudieron ser atendidas de manera oportuna.

La violencia trae consecuencias físicas y sicológicas a sus víctimas. El personal médico que asiste a cubrir esos eventos no puede responder ante la magnitud de los hechos. Cuando se presentan lesiones graves, los servicios hospitalarios de urgencias son el primer sitio a donde acuden las víctimas. Y es innegable el impacto que tiene un hecho así en la organización y funcionamiento de estas unidades médicas. Un reto importante en esta Liga MX, es asegurar que existan las condiciones para la atención de las víctimas de actos violentos.

 

COLUMNAS ANTERIORES
<