Salud y deporte

Salud y deporte

El autocuidado de la salud tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona una persona para tener una mejor calidad de vida.Para cuidar de la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales que determinan el estilo de vida de las personas y la manera como ellas se cuidan. El autocuidado es una función inherente a los seres humanos.Las vacunas forman parte de eso, son en efecto, una decisión individual, pero con un alto impacto para la salud de las comunidades.

Leí la semana pasada una declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gattel, en la que pedía a la población joven que no le quiten las vacunas contra la influenza a la población en riesgo, tales como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y expuestas a bajas temperaturas. De ser cierta tal afirmación, me parece que el doctor Gattel está siendo muy estricto y está dejando a un grupo importante fuera: como por ejemplo los atletas. Los que el menciona son efectivamente grupos de riesgo, pero eso no quiere decir que las vacunas sean limitativas.

Las vacunas sirven para protegernos contra enfermedades infecciosas; para evitar brotes de enfermedades controladas por la vacunación como sarampión, poliomielitis, tosferina e influenza, entre otras. En el año de 2016, el atleta jamaiquino Usain Bolt se unió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una campaña publicitaria para dar a conocer la importancia de la vacunación en la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

Los atletas y deportistas son un grupo que viaja muy frecuente al interior de sus países y en competencias internacionales. Nodeberíamos escatimar en sus vacunas. Sí son un grupo de riesgo tan solo por convivir con otros deportistas. Es recomendable por ejemplo que los deportistas se apliquen la vacuna Td que protege de contraer tétanos y difteria, enfermedades potencialmente graves.

Se recomienda la vacunación en cada temporada de influenza para todas las personas, en particular para la población de alto riesgo. La vacunación en México es universal.

COLUMNAS ANTERIORES
<