Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Salud y deporte
titulo-foto

Carolina Gómez Vinales

11, diciembre 2019 - 1:07

Salud y deporte

Burlarse también es violencia

Hace apenas unos días hablábamos de que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social y de salud pública en nuestro país, también de que la violencia es una clara violación a los derechos humanos de la mujer, y una de las principales causas de lesiones y un factor de riesgo de sufrir otros problemas de salud física, mental y sexual.

Las cifras alarmantes lo confirman: por ejemplo, 9 de cada 10 mujeres en México, han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público durante el último año. En nuestro país, 4.4 millones de mujeres declararon haber sido víctimas de violencia sexual en su infancia. En 7 de cada 10 casos de violencia sexual, la persona agresora fue una persona cercana. Cada año se registran más de 10 mil nacimientos de madres entre 10 y 14 años.

Así las cosas, un grupo de jugadores del equipo sub-17 del Club América, aparecieron en un vídeo haciendo una parodia de la coreografía “Un violador en tu camino”. Esta coreografía fue montada en Chile por el grupo La Tesis en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y en el video se denuncian los delitos cometidos contra las mujeres, y fue repetido en plazas públicas y universidades en varias partes del Mundo, incluido México.

Aunque el Club se haya disculpado y dicho que no solaparía actitudes que fomenten la violencia; es evidente que estos jóvenes necesitan aprender que la violencia también es una violación grave de los derechos humanos de las mujeres. Algunos aficionados trataron de disculpar a estos jugadores, aludiendo a que son menores de edad. Si lo son, pero también son jugadores semi profesionales del Club más popular de nuestro país. Sus actitudes no demuestran un grado de empatía y en cambio ratifican que el problema de la violencia está invisible entre muchos hombres.

Educar en igualdad desde pequeños, dando las mismas oportunidades a niños y niñas es fundamental para erradicar la violencia en las familias mexicanas. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida que es cuando se forman valores.

¡Les deseo felices fiestas! Nos leemos el próximo año.