Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia
titulo-foto

Armando Archundia

18, enero 2017 - 11:20

Un quijote para el arbitraje

Con el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de Un Quijote para el Arbitraje. Fue la segunda jornada y aún los equipos en general no alcanzan su mejor nivel, salvo dos escuadras que llevan de dos ganados y empiezan a vislumbrar un mejor panorama. Lo que sí se está complicando de manera pronta es el tema de los cocientes, en donde la mitad de los equipos están inmersos desde el lugar 11 al 18. Hay una diferencia de 14 puntos. Monarcas está luchando por dejar el farol rojo. Tiene ya muy cerca a Jaguares, Veracruz y Puebla.

 

Esta jornada me parece que después de las agitadas aguas en el arbitraje, en el terreno de juego cumplieron en casi todos los encuentros, a pesar de alguna queja por ahí, que más bien pareciera cortina de humo, el escudo arbitral, cuando en realidad no tuvieron decisiones que trascendieran de manera fehaciente en el resultado.

 

Tijuana VS. Puebla. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Los Xolos fueron ahora sí contundentes al marcar varios goles. Los poblanos lucharon emparejando en el marcador en dos ocasiones, sin embargo, hubo una pronta respuesta. Pérez condujo de muy buena manera este compromiso. Las acciones trascendentes las resolvió con certeza. La primera, una falta que cometió Paul Arriola sobre Esparza que se marcó como penalti en favor de La Franja. La expulsión que hizo de Herrera, defensor poblano, fue por malograr con un empujón una oportunidad manifiesta de de gol, cuando se escapaba Joe Corona. En mi opinión hizo un gran trabajo arbitral. Su equipo de trabajo fue Salvador Rodríguez y Alfredo López.

 

Querétaro VS. Monarcas. Árbitro Miguel Ángel Flores. Un partido muy disputado, complicado para el desempeño de Flores, ya que se cometieron muchas faltas que llevaron a una doble amonestación a Noriega y por consecuencia la tarjeta roja. En mi opinión, bien juzgado en ambas infracciones que cometió este jugador. Se les mostró la amarilla a varios jugadores por conductas incorrectas al usar el juego temerario. Sólo hubo una acción que me pareció que no la observó de manera correcta por la cercanía que tuvo con esta jugada. Su ángulo visual no fue el correcto, cuando Vilchis le dio una plancha a Cardozo, sin duda de tarjeta roja. Sólo quedó en una amonestación. Su equipo fue José Santana y Jorge Dávila.

 

Atlas VS. Tigres. Árbitro Diego Montaño. Sorpresivo el triunfo rojinegro para muchos, ya que le ganó al campeón con contundencia. Se nota el poco descanso que han tenido los Tigres. Atlas, con su cantera, se vio muy bien. Montaño condujo el juego de buena manera. Se desplazó en el desarrollo del juego adecuadamente, no teniendo ninguna complejidad para llevar a buen puerto el partido. Su equipo fue Christian Espinosa y David Riverol.

 

Monterrey VS. Guadalajara. Árbitro Érick Yair Miranda. Un buen encuentro el que se desarrolló en la Sultana del Norte. Un primer tiempo en donde las Chivas impusieron condiciones. Para la segunda parte la indisciplina del cuadro de Guadalajara le cobró factura, ya que fueron expulsados dos jugadores. El primero de ellos, José Juan Vázquez, mejor conocido como el “Gallito”, por realizar una entrada con fuerza excesiva sobre un adversario. La segunda le sucedió a Jair Pereira, ya que cuando ganaba su equipo retardo la reanudación, ganándose la tarjeta amarilla e inmediatamente le hizo un ademán al árbitro, desaprobando la primera tarjeta, por lo que se le mostró el segundo cartón amarillo y después el rojo. Se puede criticar que fue exagerada esta decisión, pero me pareció correcta. Es momento en que los jugadores retomen el respeto hacia los árbitros, ya que este se había perdido de manera drástica. Miranda no tuvo mayores consecuencias para llevar al final este compromiso. Su equipo arbitral fue Mario López e Ibrahim Martínez.

 

Gracias lectores de Un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.