Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia
titulo-foto

Armando Archundia

10, abril 2017 - 11:33

Un quijote para el arbitraje

Con el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Se fue otra jornada, la cabalística. A partir de mañana martes, se efectuarán los encuentros de la pasada jornada 10. Algunos equipos se afianzan en los primeros lugares, otros se alejan, otros más ya sin ninguna posibilidad de estar en la fase final y la otra lucha por el tema del descenso se aprieta en todos los sentidos.

Esta fecha, en mi opinión, es la mejor, con muy buenos trabajos, decisiones complicadas, pero bien resueltas, los jóvenes árbitros sacando la casta para llevar bien este clausura 2017.

Tijuana vs. América. Árbitro, Luis  Enrique Santander. Condujo el encuentro con mucha propiedad, amonestó en el momento que lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores, fue muy consistente en sus señalamientos, llevó a buen puerto este partido. Su equipo arbitral fue con Miguel Ángel Chúa y Michel Morales.

Cruz Azul vs. Monarcas. Árbitro, Érick Yair Miranda. Hizo un buen esfuerzo físico para seguir el desarrollo del encuentro, no tuvo jugadas dudosas en las áreas de penal, lo que le ayudó a la buena conducción. La expulsión de Achilier fue correcta por la doble patada que le propinó al “Chaco” Giménez. Su equipo arbitral fue con Andrés Hernández y Jorge Dávila.

Querétaro vs. Atlas. Árbitro, León Vicente Barajas. No tuvo ningún problema para desarrollar su trabajo, estuvo atento a cualquier situación, sin necesidad de amonestar a nadie. Su personalidad y buenas decisiones, le permitieron finalizar el juego sin ninguna problemática. Marvin Torrentera y Jimmy Acosta, conformaron su equipo arbitral.

Monterrey vs. Jaguares. Árbitro, Miguel Ángel Flores. Inició con muy buenas decisiones, como la amonestación que le hizo a Cardona por simular haber sido objeto de falta dentro del área chiapaneca. Amonestó cuando lo consideró oportuno, sólo en mi opinión pudo haber expulsado a De La Torre por una plancha que le propinó a Sánchez. Su equipo arbitral fue con José Luis Camargo y José Santana.

León vs. Veracruz. Árbitro, Fernando Hernández. Un juego muy complicado por las diferentes acciones que se suscitaron, la primera de ellas en el autogol del defensa de Veracruz, el balón en mi opinión no rebasa en su totalidad la línea de meta por lo tanto el gol fue validado correctamente. Las constantes desaprobaciones hacia las decisiones arbitrales hicieron difícil la labor del silbante. Su equipo arbitral fue con Pablo Hernández y Juan Carlos Salinas.

Guadalajara vs. Puebla. Árbitro, Miguel Ángel Chacón. Buen encuentro el que desarrollaron ambos conjuntos, Chacón inició muy bien al amonestar a Vázquez por cortar un avance; para el segundo tiempo lo expulsa por doble amarilla ya que corta el avance con el brazo deteniendo el balón, minutos después se empareja la cantidad de jugadores, ya que Cortez fue expulsado por dos amarillas en menos de tres minutos, llevó el juego a buen término. Su equipo arbitral fue con Alejandro Ayala y Cristian Espinosa.

Necaxa vs. Tigres. Árbitro, Diego Montaño. Un juego muy forcejeado en la mitad de cancha sin complicaciones, sólo hubo una acción dudosa, donde Mario de Luna tenía el brazo despegado, en mi opinión corta el viaje del balón, lo que pudo sancionarse como penalti a favor del visitante. Su equipo arbitral fue con Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.

UNAM vs. Toluca. Árbitro, Jorge Antonio Pérez. Dos equipos acostumbrados a este horario de medio día y Pérez le dio continuidad al partido aplicando varias veces la ventaja; amonestó a 3 jugadores, hubo dos situaciones complicadas que en mi opinión las resolvió de manera incorrecta, la primera de ellas fue una mano deliberada de González, en un cabezazo de Britos, que debió haberse sancionado como penalti, la otra fue un gol que no se le concedió a Uribe por supuesto fuera de juego, muy difícil esta acción, pero no existió tal infracción del toluqueño. Su equipo arbitral fue con Miguel Ángel Hernández y Víctor Romero.

Santos vs. Pachuca. Árbitro, Adonaí Escobedo. Un duelo en que las inclemencias del tiempo hicieron estragos, ya que hubo hidratación por exceso de los 30 grados de temperatura. Escobedo le dio continuidad al juego, pero permitió varias faltas tácticas sobre Lozano sin que interviniera, expulsando al jugador tuzo por patear el balón en una acción de juego y a un adversario, quien exagero esta situación, que en mi opinión no reúne ningún requisito para ser tarjeta roja para Hirving. Su equipo arbitral fue Joel Rangel y Alfredo López.

Gracias lectores de un Quijote para el arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.