Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia
titulo-foto

Armando Archundia

25, mayo 2017 - 13:48

Un quijote para el arbitraje

Con  el Gusto de Saludarles Amables Lectores del Diario de los Deportistas y de Un  Quijote para el Arbitraje, llegó el día de la final de Ida que se efectuará en el Universitario de Nuevo León, una frase de la canción del maestro José Alfredo Jiménez, la sabe trabajar el equipo felino ” No hay que llegar primero hay que saber llegar”. Este conjunto inicia un poco titubeante los torneos, los cierra de buena manera que le permite calificar, para después con su potencial y táctica de juego se mete en la Final. Las Chivas después de 11 años regresan a jugar una Final de Liga, sin hacer mucho ruido están en esta instancia por los méritos deportivos a lo largo del torneo.

En cuestión arbitral los cuatro Árbitros que estuvieron en las semifinales llevaron de buena manera sus respectivos compromisos sin ninguna complicación.

Toluca Vs. Guadalajara. Árbitro: Óscar Macías. Un duelo de mucha lucha en la mitad de cancha con llegadas esporádicas a las porterías. Macías le dio continuidad al juego al aplicar varias veces la ventaja, fue preventivo uso el diálogo para controlar los ímpetus de los jugadores, amonestó a 3, dos ellos del equipo Toluca y a uno de las Chivas. El gol que anotó Pizarro no hubo fuera de juego lo habilitó González.

Tigres Vs. Tijuana. Silbante: Marco Antonio Ortiz. Una partido en donde los Xolos se plantaron bien en la zona defensiva, complicando el juego a los locales, quienes casi al final del primer tiempo horadaron la meta de Lajud, quien después les permito manejar de buena manera el partido. Ortiz le dio continuidad al duelo, permitió jugadas viriles cortando con tarjetas amarillas por infracciones temerarias, llevando a buen término el encuentro.

Guadalajara Vs. Toluca. Juez: Luis Enrique Santander. Un juego muy parejo en donde las Chivas tuvieron un domino completo en los primeros 20 minutos, después Toluca los emparejó. Santander tuvo muchos aciertos que le ayudaron a controlar el juego. Amonestó cuando el duelo lo requirió para controlar los ímpetus de los futbolistas. Intervino con prontitud en situaciones como la de Pizarro y Sambueza, hubo una acción que pudo prestarse a la polémica, cuando Pizarro intento mandar un centro y el balón fue al brazo de Salinas, que fue accidental siendo muy bien analizada por el árbitro al no indicar el tiro de penalti.

Tijuana Vs. Tigres. Colegiado: Jorge Antonio Pérez. Los visitantes sobrellevaron las acciones sobre llevando el partido hasta el momento indicado para atacar y dar la estocada final en el resultado. Los Xolos no tuvieron grandes oportunidades pero si generaron sólo que sus atacantes fallaron. Pérez le dio mucha continuidad al juego, amonestó en el momento que lo considero oportuno para controlar el juego. Sólo quedó la duda en la tarjeta amarilla que le mostró a Guido Rodríguez que debió de ser de roja, una jugada de apreciación. Llevo el juego sin mayores problemas.

Final ida

Tigres Vs. Guadalajara. Nazareno: Óscar Macías. Después de 11 años las Chivas no jugaban una final, que llegó ahí por los méritos que hizo a lo largo del torneo. La inercia positiva de los locales los marcan como favoritos, sin embargo en el futbol no hay nada escrito. Macías tuvo un buen torneo con 10 juegos que le permitió acceder a la fase final, le ayudó mucho el viaje que tuvo a Europa, y que regresó con muchos bríos, que le han dado mayor confianza en la Liguilla. Debe poner atención en las infracciones temerarias, las faltas tácticas o reiteradas para detener  el juego o a los jugadores habilidosos, las jugadas e táctica fija como en tiros libres y saques de esquina. Tiene que hacer un buen despliegue físico para seguro de buena manera el desarrollo del encuentro. Su cuadro arbitral será Marcos Quintero, Jimmy Acosta y como cuarto árbitro Marco Antonio Ortiz.

Gracias Lectores de Un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias.

Twitter: @aarchundia896.