Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2016 - 9:33

┃ ESTO

nota-futm-america-sambueza

 

El Apertura 2016 será recordado como uno de los torneos en los que más Clásicos se jugaron en la historia del futbol mexicano, al totalizar siete, ahora que los conjuntos involucrados se verán las caras de nueva cuenta en los cuartos de final. Solamente en 1985 había ocurrido este fenómeno con el que las aficiones de ambos equipos ya se saborean dos partidos de alta tensión.

Este año se podría definir de la siguiente manera: Los Clásicos del primer semestre fueron para el América, mientras que los de los segundos seis meses, los del Centenario de los de Coapa, se cargaron del lado del Guadalajara, que cerrará la serie en casa.

El 2016 inició con victoria de los americanistas en el estadio de las Chivas por 2-1, en partido válido por la jornada 10 del Clausura. Los goles de dicho partido fueron obra de Carlos Quintero y Oribe Peralta para los azulcremas, mientras que Carlos Peña descontó por los rojiblancos.

Luego se volvieron a encontrar en los cuartos de final –etapa del torneo en la que ahora se medirán–, con la eliminación del chiverío a manos de las Águilas, con los que empataban sin goles en el partido de ida. Ya en la vuelta, en el estadio Azteca, Orbelín Pineda abrió el marcador, pero Osvaldo Martínez y Peralta le dieron la vuelta.

También puedes leer: ¡Que comience el festín! Los ochos invitados, en la mesa

Ya para este Apertura y en medio de los festejos por los cien años americanistas, las Chivas llegaron a Santa Úrsula para robarse la alegría del rostro de los aficionados del acérrimo rival. Los dirigidos por Matías Almeyda golearon 3-0 a un América que no estuvo a la altura de un encuentro en el que brilló Isaac Brizuela.

La humillación fue tal que las burlas del bando rojiblanco no se hicieron esperar, lo que provocó diversas reacciones entre los azulcrema.

El destino volvió a poner a estos dos equipos de frente para las semifinales de la Copa MX. El escenario fue de nueva cuenta el estadio Azteca, en el que los de amarillo esperaban cobrarse lo sucedido en el torneo regular.

Y así parecía ser, porque el América lo ganaba por la mínima, muy cerca del final del partido. Pero entonces apareció Alan Pulido en polémica jugada. Presunto fuera de lugar del atacante rojiblanco, quien empató el marcador y mandó todo a los penaltis.

Desde el manchón, vinieron las fallas y los aciertos, hasta que el arquero Antonio Rodríguez le detuvo el envío a Osmar Mares para dejar a los americanistas tendidos sobre su campo, con una segunda humillación en menos de dos meses.

Ahora se volverán a enfrentar por unos cuartos de final. En la historia, el América y el Guadalajara se han enfrentado en once ocasiones en lo que a series de eliminación directa se refiere. La más recordada, la de la final de la temporada 1983-84, que los americanistas se llevaron con marcador de 3-1.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí