Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2017 - 8:40

┃ Miguel Ángel Mujica

Nota-Fut-cuatro-grandes

 

La cuenta regresiva al Clausura 2017 comienza desde este lunes. Ya se ha hecho una tradición que ESTO analice uno a uno a los 18 equipos de la liga. La previa del día tiene como protagonistas a los que llenan estadios, aquellos que son mayoría en el país, pero que tienen mayor responsabilidad durante el semestre: los cuatro grandes.

América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas inician el año con el compromiso de hacernos vibrar, además de clasificar y pelear por el título.

 

AMÉRICA

Desastroso fue el centenario de las Águilas. Los azulcremas tuvieron en sus manos la oportunidad de levantar un título y no lo hicieron. La Copa, la Liga y el Mundial de Clubes fueron peleados hasta las últimas instancias, al final no alcanzó para ninguno. Es por eso que América tiene sí o sí que luchar por la treceava estrella. El desaire en sus 100 años solamente se saciará de esa manera.

EL TÉCNICO

La incertidumbre inundó Coapa cuando Ricardo Antonio La Volpe dijo tras la final ante Tigres que pensaría en continuar. El tiempo ayudó a recapacitar al “Bigotón”. Su mente está puesta en la revancha. Todavía invicto, el argentino tiene mucho que dar para las arcas americanistas.

LA FIGURA

La salida de Rubens Sambueza solamente ayuda a que Oribe Peralta se afiance como el hombre a seguir para los cremas. El “Cepillo” tendrá en su espalda la responsabilidad de goles. Sus actuaciones deberán de ser determinantes para que los cremas retomen un título.

Foto: Jorge Barrera

ALTAS

Agustín Marchesín (Santos), Óscar Jiménez (Chiapas) y Cristhian Paredes (Sol de América).

BAJAS

Moisés Muñoz (Chiapas), Hugo González (Monterrey), Ventura Alvarado (Santos), Osvaldo Martínez (Santos), Rubens Sambueza (Toluca), Darwin Quintero (Pendiente), Jesús Moreno (Tampico Madero) y Diego Pineda (Venados).

 

GUADALAJARA

El año de transiciones que vivió Guadalajara terminó de la mejor manera. Las Chivas clasificaron a ambas Liguillas, aunque fue ahí donde dejaron mucho que desear. El Rebaño se despidió ante su odiado rival, el América, en cuartos de final.

Ahora, es su obligación pelear por el título. Los rojiblancos ya no tienen pretexto, con figuras mexicanas en cada una de las posiciones, deberá volver a los primeros planos.

EL TÉCNICO

Matías Almeyda fue complacido en gran parte de sus peticiones. Solamente Javier Aquino se le escapó. Ese no deberá de ser un pretexto para el argentino, quien arribará a un nuevo campeonato como el pastor que promete campeonatos, no solamente al dueño Jorge Vergara, sino a los miles de seguidores tapatíos.

LA FIGURA

La falta de un hombre de área fue siempre el pretexto del Guadalajara. Afianzado a sus compañeros y con ritmo de juego, Alan Pulido será el referente del chiverío. “Puligol” se ha hecho presente en todos los juegos de la pretemporada con anotaciones, continuar con su mira fina podría catapultar a los rojiblancos a los primeros lugares, la Liguilla y el título.

Foto: Copa MX

ALTAS

Rodolfo Pizarro (Pachuca), Carlos Fierro (Querétaro) y Guillermo Martínez (Coras)

BAJAS

Antonio Rodríguez (León), Carlos Villanueva (Coras), Carlos Peña (León) y Marco Bueno (Monterrey).

También puedes leer: Quedan definidos los juegos de comodín en la NFL

CRUZ AZUL

Dos años y medio tiene el último recuerdo que Cruz Azul presume en una Liguilla. La Máquina desde entonces se ha olvidado de disputar el trofeo y prefirió sumergirse en una crisis que incluso ya lo tiene cerca de puestos de descenso.

Hoy para los celestes el primer objetivo es entrar a la Fiesta Grande. Con una remodelación interesante y a falta de que se oficialicen los fichajes de Martín Rodríguez y Martín Cauteruccio, el motor de los cementeros parece listo para dar que hablar.

 

EL TÉCNICO

Desde la madre patria y con un carácter fuerte, Paco Jémez arribó a La Noria con ganas de retornar al equipo a los primeros puestos. El español destacó con el Rayo Vallecano en su país. Con una plantilla creada por sí mismo, deberá cambiarle el rostro a una escuadra que ha carecido de identidad.

Foto: Martín Montiel

LA FIGURA

Recuperado de lesiones y con una nueva oportunidad de brillar, Jorge Benítez será el encargado de hacer los goles en Cruz Azul. El paraguayo intentará estar sano durante el semestre, de él dependen las aspiraciones, pues sin sus anotaciones será complicado que los cementeros se metan a la pelea por el campeonato.

Archivo

 

ALTAS

Gabriel Peñalba (Veracruz), Ángel Mena (Emelec), Martín Rodríguez (Pendiente) y Martín Cauteruccio (Pendiente).

BAJAS

Aldo Leao (Atlético Nacional), Jonatan Cristaldo (Monterrey), Joffre Guerrón (Pendiente) y Víctor Vázquez (Pendiente).

 

PUMAS

Volver a las bases fue un experimento que en Ciudad Universitaria funcionó. Pumas fue protagonista con pocos extranjeros en su plantilla y todo eso fue gracias a la mentalidad de su entrenador.

El momento de competir se acabó para Universidad. La prioridad en el Pedregal pasa por la obtención de una corona. La Liga y la Concachampions es lo que los felinos buscarán levantar.

 

EL TÉCNICO

Después de un buen torneo de debut como entrenador, Juan Francisco Palencia tiene en sus manos una de las plantillas más jóvenes de la Liga MX. La motivación y fortaleza mental del “Gatillero” suponen un torneo interesante para los auriazules. Si Paco convence a sus jugadores, serán un aguerrido equipo como en antaño.

LA FIGURA

Desde Chile, Nicolás Castillo llega a Pumas con etiqueta de goleador. El andino fue bicampeón de goleo en su país natal y solamente vendrá a catapultar su carrera en un equipo grande de México. Si Nico está enchufado, pocos podrán detener la garra de los universitarios.

ALTAS

Érik Vera (Necaxa), Alan Mendoza (Dorados), Bryan Rabello (Santos) y Nicolás Castillo (Universidad Católica).

BAJAS

Luis Fuentes (Monterrey), Marcelo Alatorre (Veracruz), Saúl Berjón (Real Oviedo), Alfonso Nieto (Herediano), Fidel Martínez (Atlas) y Eduardo Herrera (Veracruz).