Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2017 - 8:58

┃ Javier Juárez

Nota-Fut-nortenos-toluca

 

No es extraño que por mucho tiempo se haya considerado al Norte como el lugar donde se juega el mejor futbol en México. Tigres, Monterrey, Tijuana y Santos parten como contendientes al título. Aunque no sólo ellos tienen esa capacidad. En el año de su centenario, el Toluca se cuela entre ellos para demostrar que al igual que los fronterizos, tiene la identidad de un grande.

 

TIGRES

El actual campeón del futbol mexicano. A pesar de no haber hecho contrataciones, es un candidato natural. Tigres se ha convertido en los últimos años en el rival a vencer. El cuadro felino compite regularmente hasta las últimas instancias. La Liguilla es poco para ellos, aspira a bordar más estrellas. Su poderoso plantel les da para eso y más.

 

EL TÉCNICO

Ricardo Ferretti es ya el técnico más ganador con Tigres (3 títulos). El “Tuca” superó hace poco al mítico Carlos Miloc (2). La experiencia del actual domador felino es una de las armas principales del cuadro regiomontano. Tiene un lugar casi de planta en la institución felina. Ricardo está cómodo en Nuevo León y su directiva lo consiente y lo quiere.

LA FIGURA

André-Pierre Gignac continúa como el mejor elemento de Tigres. El francés tuvo una fase regular muy discreta en el Apertura 2016, pero despertó en la Liguilla. El galo dio seis zarpazos en el mismo número de juegos. Gignac es el jugador que más brilla en una constelación de estrellas.

Foto: Liga MX

ALTAS

No tuvo.

BAJAS

Miguel Herrera Equihua (Veracruz).

 

MONTERREY

Rayados no puede fallar otra vez. El año pasado estuvo muy cerca del título, pero Pachuca se los arrebató sorpresivamente. El cuadro albiazul está más obligado a lograr el campeonato, luego de la quinta estrella que bordó Tigres en Navidad. Monterrey quiere revancha y un título ya.

 

EL TÉCNICO

Luego de tres torneos al frente, el “Turco” Mohamed puede tener su última oportunidad. Tony está más obligado que nunca a llevar un trofeo a las vitrinas. El argentino ha sido complacido por su directiva desde que llegó. Los refuerzos que pide, los tiene. Por esa razón, las exigencias cada vez son más grandes. Un tropiezo más no está permitido.

Foto: Jesús Téllez

 

LA FIGURA

Tras la baja de juego de Edwin Cardona, Dorlan Pabón tomó la estafeta como el motor y guía albiazul. El delantero colombiano compite con Rogelio Funes Mori como el mejor, aunque sin duda, el cafetalero levanta la mano, semana a semana, para ser el referente de los regiomontanos.

Foto: Jesús Téllez

 

ALTAS

Hugo González (América), Luis Fuentes (Pumas), Jesús Molina (Santos), Marco Bueno (Chivas), Jonathan Cristaldo (Cruz Azul) y Nicolás Sánchez (Racing Club).

 

BAJAS

Jonathan Orozco (Santos), Hiram Mier (Querétaro), Alberth Elis (Houston Dynamo) y Luis Pérez (retirado).

 

TIJUANA

El liderato general no fue suficiente para Tijuana el torneo pasado. Los Xoloitzcuintles no pudieron demostrar su buen juego en la Liguilla y se fueron a primeras de cambio. Ahora, la Frontera les exigirá más. Un buen torneo, la Fiesta Grande y el campeonato serán sus objetivos principales.

 

EL TÉCNICO

La personalidad de Miguel Herrera le ayudará una vez más liderar a los perros aztecas a una temporada como la pasada. El “Piojo” tiene en la mente continuar con su buen paso, los refuerzos llegaron y ahora el polémico entrenador tendrá que demostrar que puede hacer campeón a cualquiera.

 

LA FIGURA

Sus ladridos han significado siempre puntos para los Xolos y no por nada es el goleador histórico del equipo. Dayro Moreno será una vez más el referente perrón del equipo rojinegro. Un año que espera sea completo, ya que puede conseguir un bicampeonato de goleo.

Foto: Jesús Téllez

ALTAS

Luis Michel (Lobos BUAP), Juan Pablo Meza (Dorados) y Joe Benny Corona (Dorados).

 

BAJAS

Federico Vilar (Retiro), Kevin Gutiérrez (Querétaro), Greg Garza (Atlante United), Héctor Villalba (Atlante United), Juninho (Chicago Fire) y Gabriel Hauche (Toluca).

También puedes leer: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas; responsabilidad “Grande”

SANTOS

Tener uno de sus peores torneos de la historia le costó caro al Santos Laguna y se metió en problemas de descenso. Su directiva lo sabe y por eso rearmó al equipo en busca de salir rápido de esa zona. Santos va por revancha y reivindicación, algo que toda la Comarca le exige por su competitiva esencia.

 

EL TÉCNICO

José Manuel de la Torre ya tuvo tiempo para conocer a su equipo, pedir nuevos elementos, realizar pretemporada de buena manera y ahora sí arrancar él el torneo. Chepo tiene dos tareas para este año, alejar al Santos de la zona de descenso y la otra calificar al equipo albiverde a la Liguilla. La capacidad existe, el convencimiento es lo que podría faltar.

LA FIGURA

El capitán Carlos Izquierdoz es el alma del Santos Laguna. El zaguero central empuja a todo el equipo desde atrás. Las lágrimas que derramó el argentino durante el torneo conmovieron a todos. Él, junto a Jonathan Orozco, le darán solidez al equipo para comenzar a dar de qué hablar otra vez.

ALTAS

Jonathan Orozco (Monterrey), Ventura Alvarado (América), Osvaldo Martínez (América), Jorge Enríquez (Coras) y Julio César Furch (Veracruz).

 

BAJAS

Agustín Marchesín (América), Kristian Álvarez (Veracruz), Jesús Molina (Monterrey), Bryan Rabello (Pumas), Freddy Hinestroza (Veracruz) y Martín Bravo (Veracruz).

 

TOLUCA

El Clausura 2017 no es uno más para los Diablos Rojos. Toluca festeja en los próximos meses sus cien años de vida y buscarán redondearlo con la llegada de un nuevo título. El remodelado Nemesio Diez está casi listo para ser utilizado otra vez. Toluca pensó en todo para su centenario. No entrar a la Liguilla anterior dejó con sed de revancha a todos.

 

EL TÉCNICO

Hernán Cristante ya supo lo que es dirigir en Primera División y no le fue tan bien. El mítico portero de los escarlatas estuvo cerca de la Liguilla, pero al final no les alcanzó. La directiva entendió que era novato. Hernán ahora tiene la presión del centenario encima. Las exigencias serán mayores. El título es lo que quieren.

 

LA FIGURA

A pesar de la llegada de Rubens Sambueza, la etiqueta de figura en el cuadro escarlata le pertenece a Alfredo Talavera. El portero choricero es la pieza más importante. Tala es para muchos el mejor portero de México. Toluca tiene a una pieza de calidad internacional en su portería, Los éxitos rojos pueden pasar por las manos de él.

ALTAS

Rubens Sambueza (América), Gabriel Hauche (Tijuana), Rodrigo Salinas (Atlas), Efraín Velarde (León) y Carlos Calvo (Atlante).

 

BAJAS

Miguel Centeno (Correcaminos), Gerardo Flores (Pendiente), Gerardo Rodríguez (Morelia), Francisco Gamboa (Atlante), Moisés Velasco (Dorados), Edy Brambila (Tapachula), Diego Aguilar (Lobos BUAP) y Diego Gama (Potros UAEM).