Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, febrero 2017 - 9:44

┃ ESTO

Nota-Fut-La-Volpe-Jemez-

 

Ricardo La Volpe y Francisco Jémez tienen en común que la credibilidad de los proyectos como técnicos de América y Cruz Azul, respectivamente, ha sufrido duros golpes por la falta de resultados en un torneo que se ha convertido en pesadilla dentro de sus labores.

Cuestionados, señalados y polémicos, ambos personajes han tenido sus roces con algunos representantes de los medios de comunicación, quienes les han cuestionado por la baja en el rendimiento de estos clubes, pero sobre todo porque sin contundencia no han obtenido triunfos que les permitan estar en una mejor posición en la tabla.

Por ahora, América se encuentra en el lugar 14 con siete puntos –ha ganado dos partidos–, mientras que el Cruz azul está en el puesto 16 con solamente seis unidades –un triunfo y tres empates–. Y aunque todavía no están alejados de los lugares de Liguilla (Atlas es octavo con 10 puntos), traen encima aquello de no sumar, y eso puede generarles complicaciones en las siguientes jornadas de este Clausura 2017.

El Clásico Joven, duelo de urgidos

Ambos han sido respaldados por sus respectivas directivas, aunque todo puede cambiar el próximo fin de semana, cuando se enfrenten en la cacha del estadio Azteca. Por ahora se mantienen en un hilo muy fino del que cuelgan sus aspiraciones y futuro dentro de dichas instituciones, que al ser de las más “grandes” tienen una exigencia mayor.

Con 46 años de edad, Jémez llegó a nuestro país como una apuesta diferente, que encajaba con la renovación de la baraja que encabezaban otros técnicos, como Juan Francisco Palencia y Javier Torrente. Realmente un desconocido para el medio nacional, con el antecedente de una buena temporada con el Rayo Vallecano, pero nada más.

Se sabía que era un técnico aguerrido, con un estilo que busca ir al frente para llegar al área rival, con un importante número de elementos, lo cual logró en los primeros partidos con La Máquina, aunque sin poder conseguir la victoria salvo en el partido inaugural ante Necaxa.

En el caso de La Volpe se trata de un de amplio recorrido en el futbol mexicano, pero que en esta etapa con las Águilas, la segunda en su carrera, ha sido duramente criticado por el abandono al estilo que por muchos años trabajó y que nombraron “lavolpismo”. Es cierto que llevó a este equipo a la final del torneo anterior, pero cuando parecía que podía mejorar su futbol, se ha quedado estancado en un estilo medroso, por el que unos meses atrás los aficionados exigieron la salida de Ignacio Ambriz.

Ahora, además, enfrentará un duro castigo por lo ocurrido en el Clásico, cuando derribó a Jesús Sánchez dentro de la cancha y ya con la jugada detenida. Este parece el pretexto perfecto para que el equipo cambie de estratega, aunque eso se ve en los planes de la directiva, al menos en estos días.

Las estadísticas reflejan el estilo que se esperaba del español, todas excepto la de los goles marcados. El Cruz Azul de Jémez es el tercer cuadro que más remates ha realizado a lo largo del certamen con 114 oportunidades, de los cuales 30 han ido directamente a portería. De esos 30 disparos a puerta han anotado en seis ocasiones, para un promedio de un gol cada cinco tiros.

Las Águilas, por su parte, han generado menos opciones hacia el área rival, con 89 envíos, de los que 29 han ido directo a portería. A partir de estas llegadas han marcado ocho goles, lo que representa un gol cada 3.6 intentos.

La Volpe y Jémez son dos técnicos de carácter cuya labor no ha generado los triunfos que requieren las instituciones que ambos encabezan. Se han tratado de ir por otro lado al momento de explicar esta situación y ahora se enfrentarán en un partido para el que se llevarán buena parte de la atención durante toda la semana. Entre castigos, rumores y críticas, serán los más mencionados de cara al Clásico Joven.