Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2017 - 9:09

┃ ESTO

Nota-Fut-Mexico-

 

Ni Juan Carlos Osorio ni Óscar Ramírez, técnicos de México y Costa Rica respectivamente, escatimaron en los llamados para la reactivación del Hexagonal rumbo a Rusia 2018.  De no ser por lesiones que frenaron algunos de sus planes, ambos estrategas convocaron a lo mejor que tienen para el encuentro de este viernes en el estadio Azteca, con un importante número de elementos que militan fuera de estos países.

Por la escuadra mexicana, once futbolistas militan en Europa (además de los ausentes Marco Fabián, Jesús Manuel Corona y Giovani dos Santos que lo hace en la MLS), mientras que por los ticos aparecen 18 de sus legionarios repartidos en la misma Major League Soccer con nueve y el mismo número que milita en equipos europeos.

Estas dos selecciones cuentan con talento repartido por diversas partes del globo con representantes de alta calidad como Javier Hernández, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa –sin olvidar a algunos como el lesionado Andrés Guardado o Héctor Herrera-, por parte de México. Por Costa Rica Keylor Navas encabeza a este equipo bien respaldado por la veteranía de Bryan Ruiz o la juventud de Joel Campbell, sin olvidar el talento y el manejo de balón que tiene un hombre como Celso Borges, quien es hijo de Alexandre Guimaraes, primer entrenador que consiguió un triunfo como visitante, en el hexagonal, en el estadio Azteca.

Aunque todavía es temprano en esta última etapa clasificatoria al Mundial, la selección costarricense se ha colocado en la primera posición después de dos partidos ganados, mientras que México está segundo con una victoria y un empate. El viernes se jugarán el liderato del pelotón con sus mejores futbolistas sobre la cancha.

También puedes leer: “Chicharito” piensa en México, no en marca goleadora

 OCHOA VS. NAVAS

Los dos tuvieron un buen Mundial en Brasil 2014, pero el guardameta tico superó todas las expectativas al igual que su selección, lo que le valió fichar por el Real Madrid, en donde ha conseguido una Champions League, dos Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes.

Foto: Jorge Barrera

Se trata de dos de los mejores porteros de la zona de la Concacaf, sí. Que Ochoa no pasa un buen momento en lo grupal porque el Granada está en el lugar 19 en puestos de descenso, mientras que Navas con el Madrid lucha por ganar la liga y Champions, también. Lo que buscan sus entrenadores son líderes y Keylor lo ha sido de un tiempo a la fecha, mientras que Osorio espera que Guillermo lo sea.

 

 

MÁRQUEZ VS. BRYAN RUIZ

Son los elementos de más experiencia en estas selecciones. Sin embargo y aunque Ruiz es uno de los históricos de su país, no llega a los logros individuales que tiene Márquez, quien continúa como el referente del equipo tricolor y líder de todo un movimiento que comienza a tomar forma.

El “Káiser” lleva cuatro Mundiales disputados desde Corea Japón 2002 con 133 partidos con la selección nacional y busca su quinta Copa del Mundo. A nivel de clubes, marcó una época con el Barcelona, con el que ganó dos Champions League, cuatro ligas en España, entro otros torneos. En México, fue bicameón de liga con el León en 2013-14.

Foto: Twitter @RafaMarquezMX

Por su parte, Ruiz ha disputado una sola Copa del Mundo –la pasada de Brasil-, y sus mejores logros en clubes fueron con el Twente de Holanda, con el que consiguió una liga en Holanda, además de una Copa y una Supercopa de este país.Actualmente milita en el Sporting de Lisboa junto a Joel Campbell.

CHÍCHARO VS. CAMPBELL

Javier Hernández puede tener rachas sin marcar gol y después explotar. Se ha convertido en el referente del ataque de la selección nacional y pieza fundamental en el esquema de Juan Carlos Osorio para ocupar la sección del terreno de juego resolutiva, es decir, en la que se definen los partidos, el famoso cuadrante 14. El atacante mexicano lleva doce goles con su club en la presente temporada y aunque con la selección solamente lleva una anotación en la presente eliminatoria, no deja de preocupar a las defensivas rivales.

Foto: AFP

Con 24 años de edad, el delantero tico ha tenido un peregrinar constante en su paso por el futbol europeo. A diferencia de Hernández, quien solamente ha jugado por tres clubes (Manchester United, Real Madrid y ahora Bayer Leverkusen), Campbell inició la aventura en el 2011 con el Arsenal de Inglaterra y después ha pasado por cinco equipos más y otras dos etapas con los Gunners hasta ahora que juega por el Sporting de Lisboa de Portugal, con el que solamente ha marcado tres goles en lo que va de eta temporada. Sin embargo, con su representativo ya marcó dos en el hexagonal, ambos ante Estados Unidos en la fecha del pasado noviembre.

Quizá no vivan su mejor momento con sus respectivas selecciones, en cuanto al número de goles. Incluso Campbell puede no ser titular con el cuadro tico, pero e debe tener en cuenta como un revulsivo de este equipo.

También puedes leer: Héctor Moreno, listo para jugar contra Costa Rica