Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2017 - 13:27

┃ ESTO

enrique-bonilla

POR: VIOLETA ALVA

TOLUCA.- La Liga MX pondrá en práctica el VAR este torneo. El presidente del organismo, Enrique Bonilla, informó a ESTO que será en el Apertura 2017 cuando pongan en marcha la parte experimental de esta técnica.

La tecnología del uso de árbitros asistentes del video (VAR), puesta en práctica en la Copa Confederaciones de Rusia, será paulatinamente utilizada en el torneo mexicano.

“Hay que considerar las estructuras de los estadios. No es lo mismo un inmueble del tamaño del Azteca que un mucho más pequeño”, explicó Bonilla al Diario de los Deportistas.

“Entonces es complejo, se está haciendo el análisis, se está trabajando y esperamos poder hacer unos ejercicios en la temporada que está a punto de empezar”, agregó.

También puedes leer: Juan Carlos Osorio ya está al mando del Tri Dorado

Sin embargo, consideró que primero deben contar con el material físico y humano necesario para que se utilice de la manera correcta.

“El VAR es más complejo de lo que pareciera. No sólo son las cámaras de televisión, hay que tener puntos específicos de ciertas cámaras, hay que tener equipo especial para operar las tomas y los momentos importantes, hay que capacitar al personal que utilice las cámaras, el equipo, el análisis de video”, agregó.

La Confederaciones fue el primer certamen oficial en el que se utilizó el sistema con el que los silbantes revisan jugadas; sin embargo, éste generó mucha polémica por las decisiones que se tomaron luego de hacer la revisión”, confirmó.

También puedes leer: Tigres confirma negociaciones por Gignac y Pizarro

CÓMO FUNCIONA

El primer paso lo da el juez central o uno sus asistentes ubicados en una sala de video, donde siguen el duelo por televisión. Uno de los dos considera que hay una acción que debe ser revisada y avisa al otro.

En ese momento, los asistentes de video reproducen la acción por televisión las veces que sean necesarias e informan al nazareno lo que han visto. Es el central quien debe tomar una decisión, ya sea respaldando la opinión de sus asistentes o parando el encuentro para revisar él mismo la acción en un televisor que está colocado junto al terreno de juego. Este proceso debe durar no más de dos minutos. El reglamento oficial del VAR establece cuatro situaciones en las que el juez puede revisar un video.

GOLES

Ayuda al árbitro central a determinar si se ha producido alguna infracción -faltas o fueras de juego- que impida conceder el gol. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha o anormalidad.

Checa ESTO: Xolos presentó a sus refuerzos para el Apertura 2017

PENALTIS

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización o la falta de ella en un penalti. Auxiliará a los silbantes a saber si en realidad hubo algo qué sancionar; si fue dentro o fuera del área y diversas polémicas que puedan generarse en una jugada de dichas características.

TARJETAS ROJAS

Evitan que se tomen decisiones erróneas con relación a infracciones que concluyeron en la expulsión de un futbol.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

Si un silbante no amonesta o expulsa a un elemento que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video pueden informar al colegiado para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.