Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2017 - 9:31

┃ Alejandro Alfaro

Nota-Fut-Ricardo-Pelaez-

 

Dedicado en cuerpo y alma a su gestión como presidente deportivo de América durante cinco años y medio, Ricardo Peláez puede presumir haber salido de Coapa con un saldo por demás positivo en su proyecto.

Los torneos de Liga ganados, las Concachampions conquistadas y la estabilidad que dejó en las Águilas, son el sello principal de una etapa que hoy, el ex directivo recuerda con cariño.

Durante su visita a  ESTO, Peláez destacó que jamás descuidó su labor y siempre procuró que su equipo entregara buenas cuentas, con todo y que al final se le achacaron temas que no eran su responsabilidad y que tuvo a bien aclarar en esta oportunidad.

“Yo nunca me despegué de lo deportivo, siempre me dediqué única y exclusivamente al plantel, a ganar, buscar ir al frente. Me cargaron muchos muertos a mí, que no quiero quitarme o separarme; el año del Centenario y cosas en las que poco tuve que ver”, dijo con sinceridad. “Se dice que no ganamos nada en los 100 años, pero ganamos el título de Concacaf con Ambriz, llegamos a la final con La Volpe y faltando dos minutos perdimos, jugamos con Real Madrid en el Mundial de Clubes”, agregó.

Y es que muchas veces sin la posibilidad de contratar a los jugadores deseados por temas ajenos a su administración deportiva, Ricardo consiguió armar conjuntos competitivos que sumaron 10 Liguillas consecutivas, hasta antes de que dejara su cargo.

“Me tocó manejar el área deportiva, no la operativa. No sé de presupuestos, contratos y futbolistas. Muchas veces intentas traer a uno y no se puede, por los costos. Debes tener una búsqueda permanente en inteligencia deportiva y por eso le dábamos tanta importancia a ese departamento, porque tienes que tener opciones. Siento que con cuadros, a veces con contrataciones modestas, logramos cosas muy importantes”, explicó.

Foto: Jorge Barrera

Por si fuera poco, Peláez dejó en Coapa una importante herencia, ya que hoy, Edson Álvarez y Diego Lainez –jóvenes debutados en su gestión- se quedaron como elementos importantes del primer equipo, además de la exportación de hombres como Diego Reyes y Raúl Jiménez, entre otros.

“Se hicieron cosas muy buenas. Vendimos a cuatro elementos a Europa y eso no es de la noche a la mañana. Todo tiene un proceso, a veces queremos todo muy rápido, por eso surgieron Edson Álvarez y Lainez. Se hicieron tantas cosas tan buenas, experiencias maravillosas, que no cambio por nada, pero muchas veces te quedas callado y no tienes ganas de aclarar cosas”, manifestó.

También puedes leer: Yo no hubiera despreciado la Copa Oro: Peláez

BUEN AUGURIO

Al ser cuestionado sobre lo que vislumbra para América en el Apertura 2017, Ricardo Peláez tuvo buenos augurios para las Águilas y enumeró los aspectos por los que cree que entregarán buenos resultados al final de la campaña.

“Veo bien al grupo, porque tiene una muy buena base de jugadores, una estructura importante, muy definidas las áreas y las funciones de cada quien. Ya no me corresponde a mí opinar ni lo voy a hacer en cuanto a que le puede faltar o sobrar al club en lo deportivo. Hay un plantel competitivo, buen técnico y gran estructura directiva. Eso me hace pensar que va a andar bien”, culminó.

 

 

IMPROVISACIÓN EN EL TRICOLOR

 

Polémico y debatido hasta el cansancio ha resultado el tema de las rotaciones de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana. Mientras hay quienes defienden el sistema del “Predicador”, otros lo han reventado una y otra vez.

En ese tenor, Ricardo Peláez no se quedó al margen, y en charla con ESTO reconoció que hay aspectos del trabajo del técnico nacional que le agradan y otras que no termina de entender, como el hecho de habilitar futbolistas en posiciones que no son las que manejan naturalmente.

“En Selección, habilitar jugadores en posiciones que no dominan no lo veo necesario, porque el estratega tiene el derecho de traer a los especialistas de cada zona. En cuanto a las rotaciones, habría que ver qué es lo que se busca”, comentó.

Para el ex directivo, la cosa es clara: la solidez es lo que debe llevar a la continuidad en el proceso del Tricolor, ya que desde su perspectiva, hay una gran camada de futbolistas y eso es algo que se debe exprimir lo más posible a falta de un año para disputar la Copa del Mundo.

“Yo no he platicado con los dueños y el entrenador para saber cuáles son los objetivos que tienen. Simplemente emito una opinión. Si queremos continuidad, tenemos que encontrar un conjunto sólido. Hay una mezcla de elementos interesante, muy buenas generaciones de futbolistas que hay que aprovechar. Queda un año y no podemos desperdiciar estas vitrinas tan importantes, como lo hicimos este verano, que la verdad, no fue bueno”, expuso.

Foto: Jorge Barrera

DEFIÉNDANLO EN LA CANCHA

Recientemente, los jugadores de la Selección Mexicana manifestaron su apoyo y solidaridad con Juan Carlos Osorio por medio de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, a consideración de Ricardo Peláez, es en el campo en donde se debe respaldar el proyecto de cuerpo técnico y directivos.

“Ellos defienden su trabajo en la cancha, a su técnico y el proyecto que se tenga. La Selección es la meta más alta a la que puede aspirar un futbolista. Si nunca jugaste en el Tricolor y escuchaste el himno nacional en un Mundial, creo que no cumpliste la meta más alta. Estar en el combinado nacional es un privilegio que hay que defender con buenas actuaciones. Con eso defiendes el proyecto de tu técnico y de los dueños de los equipos, que son los duelos de la Selección Nacional”, sentenció.

También puedes leer: Óscar, el “Conejo” Pérez, amigo del tiempo

PELÁEZ MANTENDRÍA A OSORIO

Ampliamente experimentado por sus años en los diferentes ámbitos del futbol, además de una etapa como directivo en Selección Mexicana, Ricardo Peláez aprovechó su visita al Diario de los Deportistas para hablar sobre la actualidad del Tricolor, y desde un punto de vista muy personal, manifestó que él mantendría en el cargo a Juan Carlos Osorio, pero con una fuerte autocrítica de por medio, que incluya a los futbolistas.

“Depende de muchas otras cosas. México va a ir al Mundial. Si me preguntas, yo no quitaba al técnico; yo hablaba con él, lo cuestionaba y generaba una autocrítica seria, profunda, pero no solamente con el entrenador y el cuerpo técnico, sino con los jugadores. Desde mi punto de vista, vamos bien, pero hay muchas cosas qué corregir, si queremos dar ese paso en el próximo Mundial”, expresó.

Dentro de este ejercicio, Ricardo fue claro al separar el camino rumbo al Mundial del Rusia 2018, mismo del que no tiene duda que se ha caminado bien y llegará a buen puerto. Sin embargo, subrayó que en las copas disputadas de forma alterna, el seleccionado mexicano ha quedado a deber. “Habría que separar. La Selección, en cuanto a la asistencia al Mundial, no tengo duda que en el siguiente encuentro se va a lograr el objetivo, lo han hecho muy bien. Por ahí en los certámenes alternos, que son vitrinas importantes, como Copa América, Copa Oro y Confederaciones, es donde veo que ha habido problemas”.

Foto: Jorge Barrera

Bien dice el dicho que en ocasiones el fin justifica los medios. Al respecto, Peláez reconoció que con el poco tiempo que existe en la Selección para trabajar, suele suceder que se anteponga el resultado sobre el funcionamiento, aunque no por eso deja de existir la obligación de ganar determinadas competencias.

“Para el poco tiempo que hay –porque me tocó vivirlo antes del Mundial de Brasil- hay que priorizar a veces el resultado sobre el funcionamiento. Se oye muy duro, pero no es un plantel, es una Selección. En un conjunto hay tiempo, el que quieras; en cambio, en la Selección, los elementos no son tuyos, los puestos se ganan en los clubes. Todos quisiéramos ganar, golear y gustar, no se puede a veces. Hay campeonatos qué ganar, la eliminatoria hay que ganarla, la Copa Oro hay que ganarla; son eventos importantes de la zona que a la vez son vitrinas internacionales”, sentenció.