Johan Cruyff, la mente maestra en el sorprendente Ajax

Foto: Twitter Jordi Cruyff

Johan Cruyff preparó bien su legado: la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones del Ajax lleva la firma del mítico dorsal 14, fallecido hace tres años.

«Todo lo que sucede ahora no es por casualidad. Creo que Johan debe estar orgulloso, ahí donde estamos, de lo que pasa en la actualidad», explica a la AFP Edwin van der Sar, director general del club holandés.

Hirving Lozano podría perderse la Copa Oro

A principios de los años 2010, sin reconocer a su Ajax, Cruyff emprendió la tarea de reconstruir la escuela de jóvenes «De Toekomst» («El Futuro») del club de sus amores.

Con una máxima: «concentrarse en el individuo. Porque es formando individuos excepcionales que formaremos un gran equipo».

«De Toekomst» es un complejo de 12 campos donde se concentran esencialmente los talentos reclutados a nivel local, en un radio de 60 km alrededor de la capital.

Jóvenes detectados por ocho ojeadores a tiempo completo pero también por 90 voluntarios que pasan a menudo por el club.

Al comienzo los resultados se hicieron esperar pero hoy brillan con luz propia.

Atlas y Cruz Azul planean intercambio de lujo

Frenkie de Jong (21 ans), Matthijs de Ligt (19), Donny van de Beek (21), Kasper Dolberg (21), André Onana (22) o Rasmus Kristensen (21) forman la columna vertebral de un equipo joven, rodeados por talentos de más edad como Daley Blind, Hakim Ziyech o el delantero serbio Dusan Tadic.

«Esta generación es casi tan fuerte como la de 1995. Ya lo dije en octubre cuando el Ajax iba a enfrentarse al Bayern y se burlaron de mi», dijo hace poco Louis van Gaal en la revista española Panenka.

En 1995 Van Gaal conquistó la última Liga de Campeones del club con jóvenes como Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars o Jari Litmanen.

¡Lyon, campeonas de la Champions League! Derrotaron al poderoso Barcelona

El equipo francés le quitó el sueño a las culés de ser bicampeonas del campeonato

El número de equipos de la Champions League cambiará: te explicamos qué será diferente

La UEFA ha decidido meter con 'calzador' más partidos a un calendario que de por sí ya es demasiado apretado

Real Madrid, Rafa Nadal, París y una cita con la historia: el título 14

La 'Ciudad de la Luz' es el lugar donde Nadal y el Madrid, casualmente, van por el decimocuarto trofeo que los consolida como los más grandes

Así fue la reacción de Messi al ver la remontada del Real Madrid sobre el Manchester City

La 'Pulga' manifestó su incredulidad con Sergio Agüero ante lo que estaba pasando en la Champions Leaguea

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS