Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2019 - 18:45

┃ El Sol de México

Liga-MX

Foto: Cortesía Liga MX

POR JUAN LUIS RAMOS

Equipos del futbol mexicanos, así como promotores de este deporte de las patadas están bajo investigación por lavado de dinero, según confirmó la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, promotores y clubes habrían incurrido en este tipo de actividades ilícitas, las cuales, de ser confirmadas, se presentarán ante las autoridades competentes.

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que esta investigación se dio como parte de una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El organismo solicitó a la autoridad que promotores y clubes deportivos se incluyan dentro las actividades vulnerables a posibles prácticas de lavado de dinero. “Las actividades vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han planteado la posibilidad de que se tome como un sujeto obligado, por actividades vulnerables, precisamente los clubes deportivos y los promotores deportivos”, agregó el funcionario.

La investigación se dio a conocer a unas semanas de que  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó al SAT que diera para que diera a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana que han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales.

Rapinoe, feminista, pro LGBT, anti Trump y The Best

La orden del Inai solicitó montos de la condenación, fechas, la falta que la provocó y el motivo por el que fue condonada la sanción para el periodo entre el 1 de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015. Sobre la investigación por lavado de dinero, Santiago Nieto descartó dar mayor información debido al secreto del proceso. “No puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en tema deportivos y de clubes deportivos”, indicó.

Hasta el momento, ningún equipo de la Liga Mexicana de futbol, así como directivos o cuerpos deportivos, han hecho alguna referencia a la investigación.

POCOS INDEFENSOS

Aunque la amenaza de Hacienda cimbró al medio futbolístico, fuentes cercanas a los clubes afirman que pocos equipos pueden estar en la mira, sobre todo los menos populares.Afirma que el resto de instituciones poseen un respaldo de empresas poderosas. Las contrataciones y sueldos deben estar en orden bajo facturación. La investigación puede apuntar más no a los clubes de Primera, sino a los equipos que participan en el Ascenso, así como promotores en lo individual.