Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2020 - 8:06

┃ Guillermo Martínez

Captura de Pantalla 2020-04-14 a la(s) 23.49.06

 

POR GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ/AGENCIAS

Un día como hoy, pero de 1896 y en plena semana de Pascua en Atenas, finalizaron los  primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, después de 1502 años en que Teodosio el Grande decretara prohibidos los deportes con los que se divertían los dioses del Olimpo, por lo que a partir de ese 15 de abril comenzó a escribirse la historia de los grandes Juegos.

El 6 de abril de ese año, el cielo de Grecia resplandeció con la propuesta del pedagogo barón francés Pierre de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional para llevar a cabo unas competencias deportivas, basándose en los Juegos Olímpicos que los antiguos griegos organizaban en la ciudad de Olimpia entre los años 776 antes de Cristo y 393 después de Cristo, por lo que desde entonces cada cuatro años se celebra dicho acontecimiento.

Bajo el lema de “Citius, Altius, Fortius” -“más rápido, más alto, más fuerte”-, Coubertin presentó en 1892, en la reunión de la Unión Deportiva en París, un programa para reinstaurar los Juegos Olímpicos pero, no obteniendo resultados, volvió a insistir en 1894 en el Congreso Internacional de amateurismo, celebrado en la Sorbona, donde por votación unánime tuvo una gran respuesta a su proyecto.

Sus principales palabras fueron: “El espíritu mercantil amenaza con invadir los círculos deportivos. El deseo de ganar está alimentado muy a menudo por algo diferente a la ambición de una distinción honorable. Si no queremos que el Deporte degenere y muera una vez más, hay que purificarlo”.

 ¿Qué medidas tomar si viajo en bici? 

Gracias a su entusiasmo para que los jóvenes se integraran a practicar algún deporte, su idea se engrandeció cuando más de 60 mil espectadores presenciaron en el estadio Panathinaikó de Atenas, los primeros Juegos Olímpicos de la nueva era, donde participaron 245 atletas de 14 naciones, creando fervor y espíritu competitivo en los deportistas.

Este evento tuvo de competidores únicamente a varones, pero en los Juegos de París 1900, se dio un espacio a las mujeres, el cual creció al unísono de los Juegos que se han convertido en el mayor acontecimiento deportivo del mundo.

Los Juegos fueron inaugurados por el Rey Jorge I de Grecia en el Estadio Panathinaikó, que fue remodelado para los encuentros que duraron dos semanas; en ese entonces con 130.000 habitantes, herederos de los Juegos que en la antigüedad se celebraron en el fecundo valle de Olimpia, cerca de Atenas. La apertura fue el día 6 de abril de Pascua y la Clausura el día 15 de ese mismo mes.

 

EL CAMINO DE LA ACTUALIDAD

Se realizan en dos modalidades, con dos años de distancia: los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Olímpicos de Verano, mismos que son producidos y coordinados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La finalidad principal es que los deportistas que compiten establezcan nuevas marcas mundiales, para que sean premiados los más talentosos de las 28 disciplinas practicadas, tanto en la edición de verano y las 15 disciplinas de la de invierno. En cada competición se involucran por separado atletas de cada sexo y se otorga un reconocimiento que los hacen eternamente reconocidos a quienes logran el primer, segundo y tercer lugar: medallas de oro, plata y bronce.

Las disciplinas deportivas practicadas en las Olimpíadas de verano son: Atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, BMX, ciclismo de montaña, pista y ruta, natación, natación artística, salto, waterpolo, equitación, esgrima, escalada deportiva, futbol, gimnasia en trampolín, artística y rítmica, golf, halterofilia, hockey sobre hierba, judo, lucha, pentatlón, aguas bravas, aguas tranquilas, remo, rugby, skateboarding, softbol, surf, taekwondo, tenis, ping-pong, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol, voleibol de playa.

 

SON ÍCONO DE PAZ

Otra de las ideas desde su creación, es que fueran un ícono de la paz entre las naciones. Los Juegos anteriores de Atenas, se llevaban a cabo para homenajear a los Dioses del Panteón Olímpico, al que los griegos antiguos rendían culto.

En estas fiestas deportivas se reunían los guerreros y luchadores de las naciones griegas en una serie de competencias, y durante su celebración se decretaba la “paz olímpica” (ékécheira), en la que todas las naciones debían deponer sus armas y ejércitos. Pero fueron interrumpidos debido a la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano, que no permitía las fiestas paganas. Así que tuvieron que ser retomadas hasta finales del siglo XIX.

MEDALLERO  ATENAS 1896

País                      Oro                       Plata                    Bronce                 Total

EU                        11                         7                           2                           20

Grecia                  10                         17                         19                         46

Alemania             6                           5                           2                           13

Francia                5                           4                           2                           11

Reino Unido       2                           3                           2                           7

Hungría               2                           1                           3                           6

Austria                 2                           1                           2                           5

Australia              2                           0                           0                           2

Dinamarca          1                           2                           3                           6

Suiza                    1                           2                           0                           3

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ