Cavazos, Silveti y más toreros mexicanos que han salido en hombros de Madrid

POR MARYSOL FRAGOSO
Los 30 días de corridas de toros que se celebran a lo largo de mayo de manera ininterrumpida en la plaza Las Ventas de la capital española, en este 2020, han dejado lugar a un espacio para llevar a cabo un recuento del papel que los mexicanos han realizado en el ruedo de la calle de Alcalá en las últimas décadas, dado que este 2020 la Feria de San Isidro no se llevó a cabo a consecuencia de pandemia por el Covid-19.
A partir de los años 70´s se ha contado con presencia de coletas mexicanos en la llamada Catedral del Toreo, así como la lidia de un par de corridas de procedencia mexicana. Estos son algunos de los diestros mexicanos que ha destacado desde entonces a lo largo del quinto mes del año
El maestro Manolo Martínez ratificó el doctorado en Las Ventas, el 22 de mayo de 1970. El padrino de la ceremonia fue Santiago Martín El Viti, mientras que por testigo fungió Palomo Linares, dentro de la Feria de San Isidro, ante un encierro de Baltasar Ibán. Manolo le cortó una oreja al toro de la ceremonia llamado Santanero.
Ese año, su paisano regiomontano Eloy Cavazos se presentó en Madrid, 20 de mayo de 1971 y abrió por primera vez la Puerta Grande. Llevó como padrino a Miguel Mateo Miguelín y fue Gabriel de la Casa, con toros de José Luis Osborne. Al año siguiente, el 27 de mayo, volvió a cortar dos orejas, esta vez a un toro de Pérez Tabernero. Y hasta la fecha es el último mexicano en haberlo conseguido.

En el renglón ganadero, el 22 de mayo de 1971, fue lidiado en el ruedo venteño, un encierro de San Miguel de Mimiahuápam, en aquél entonces propiedad del mexicano don Luis Barroso Barona. Torearon Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luis Parada. Lomelín originario de Acapulco, Guerrero, le cortó una oreja al segundo de la tarde, de nombre Cariñoso.
Francisco Curro Rivera obtuvo en triunfo apoteósico, con el corte de cuatro orejas, el 22 de mayo de 1972, ante los toros de la ganadería Atanasio Fernández, llamados Cigarrero y Pitito, respectivamente.
Jorge Gutiérrez confirmó ahí alternativa el 22 en 1982. Llevó como padrino a Manolo Vázquez y por testigo a Antonio Chenel Antoñete, ante un encierro de Celestino Cuadri. Cuatro días después, volvió a torear y paseó una oreja. Alejandro Silveti confirmó en Madrid, el 14 de mayo de 1993. Su padrino fue David Luguillano, el testigo, Miguel Rodríguez, ante toros de Peñajara.

El 22 de mayo del año 2000, Eulalio López Zotoluco le cortó una oreja a un toro de El Puerto de San Lorenzo, segundo de su lote, una actuación relevante. Alternó con Enrique Ponce y Manuel Caballero.

Diego Silveti, confirmó con todos los honores, el 24 de mayo de 2012, con Sebastián Castela como padrino y Daniel Luque de testigo, ante ejemplares de la ganadería fue de Nuñez de Cuvillo. Para el 19 de mayo de 2013, cortó una oreja. Su padre, David Silveti, confirmó un 24 de mayo de 1987, es decir, 25 años antes, de manos de Nimeño II y con Tomás Campuzano de testigo, ante toros mexicanos de las ganaderías San Mateo y San Marcos, así como dos de la española Lupi.

Directivos piden paciencia a ganaderos ante Covid-19
Joselito Adame ha realizado hasta ahora 16 paseíllos en la plaza de Las Ventas de Madrid, 13 de los cuales han sido en la Feria de San Isidro. De las cinco orejas, que ha cortado en ese escenario, tres fueron en mayo, a razón de: 17 de mayo de 2015, 27 de mayo de 2017 y 19 de mayo de 2018.
Luis David Adame ha cortado a la fecha dos orejas en el coso madrileño: la primera como novillero el 16 de mayo de 2016 y la otra como matador el 17 de mayo de 2018.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Los comerciantes de la Plaza México se reactivan

El regreso de la fiesta brava a la CDMX ha beneficiado a cientos de familias

Congreso y Campeonato Nacional Charro tuvo final electrizante

El Rancho El Quevedeño y la escaramuza Soles del Desierto se coronaron campeones en la Arena San Marcos

Anuncian una tercia para La México, con Gamero, Hernández Andrés y Fauro Aloi

La Plaza México dio a conocer el nuevo cartel para la corrida de este domingo 28 de noviembre

Héctor Gutiérrez tiene "hambre de triunfo" previo a su despedida novilleril

El novillero de 21 años se convertirá en matador de toros la siguiente semana en el coso Nuevo Progreso de Guadalajara

NOTICIAS