Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, julio 2020 - 8:10

┃ ESTO

box

 POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
Dicen las viejas crónicas que los primeros siameses nacieron en Tailandia, país que fue llamado Reino de Siam por mucho tiempo.
El boxeo, que de acuerdo con investigadores se remonta a la época de las cavernas al hallarse pinturas rupestres sobre ese tema, registró sus gemelos campeones originales en los puños de los tailandeses Khaosai y Kaokor Galaxi, zurdos ambos, quienes fueron soberanos al alimón. Vinieron al mundo el 15 de mayo de 1959.
Khaosai cobró mayor notoriedad al mantenerse en el trono supermosca de la WBA entre noviembre de 1984 y diciembre de 1991, con una marca inigualable de 19 defensas triunfales consecutivas. Su último retador fue el mexicano Armando “Monstruo” Castro, quien tuvo una vez en la lona al célebre tailandés, pero éste se alzó con una victoria por puntos y se retiró sin ser superado nunca en duelos titulares.
Kaokor tuvo dos reinados fugaces en peso gallo por la WBA, en 1988 y 1989, pero se le reconoció por haber destronado al galardonado boricua Wilfredo Vázquez, la primera vez.
No tardaron en irrumpir otros gemelos de Tailandia (nacieron el 25 de marzo de 1966): Chana Porpaoin, en dos ocasiones campeón de peso mínimo de la WBA, con ocho defensas en la primera etapa, entre diciembre de 1992 y diciembre de 1995, y Songkram Porpaoin, que fue efímero monarca de peso paja de la WBA, en 1999.
Lo curioso es que los Galaxi y los Porpaoin son provenientes de la misma provincia de Phetchabun, al norte de Tailandia.
EN NUESTRO PAÍS, TAMBIÉN
El autor de estos párrafos llegó a confundirse con Ramón y Raúl García Hirales, originarios de La Paz, Baja California Sur, a quienes inicialmente se les creía “hermanos cuates”, pero ellos aclararon haber nacido el mismo día: 10 de septiembre de 1980.
Raúl “Rayito” García consiguió ser jerarca de peso mínimo de la IBF (2008-2010) y la WBO (2010-2011), en tanto que Ramón “Príncipe” García fue titular de las 108 libras de la WBO, en dos periodos, entre 2010 y 2011. Fue clave el impulso que recibieron por parte del señor Edrulfo Castillo.
Otros soberanos del orbe similares son los estadounidenses Jermall y Jermell Charlo, y los nicaragüenses René y Félix Alvarado, de quienes hablamos en nota por separado.
FICHAS
Ramón García Hirales
Ex campeón del mundo
Título: Minimosca WBO
L. de nacimiento: La Paz, Baja California Sur.
F. de nacimiento: 10 de septiembre de 1982
Apodo: Príncipe
Marca: 20-9-1, 12 nocauts
F. de debut: 16 de marzo de 2007
Última pelea: 29 de octubre de 2016
Raúl García Hirales
Ex campeón del mundo
Títulos: Paja IBF y WBO
L. de nacimiento: La Paz, Baja California Sur.
F. de nacimiento: 10 de septiembre de 1982
Apodo: Rayito
Marca: 38-4-1, 23 nocauts
F. de debut: 2 de julio de 2004
Última pelea: 28 de mayo de 2016
Charlo y Alvarado son monarcas vigentes
La tendencia de que gemelos posean una corona mundial ecuménica, en igualdad de  tiempo, continúa. En la actualidad es posible ver a dos parejas que despiertan la admiración de los fans de todas partes.
Los hermanos estadounidenses Jermall y Jermell Charlo son reconocidos por el Consejo Mundial de Boxeo como sus jerarcas de peso mediano y superwelter, respectivamente. El primero de ellos, apodado “Hitman”, se conserva invicto y ha sonado como oponente potencial de Saúl “Canelo” Álvarez, que es Campeón Franquicia de la entidad verde y oro en las 160 libras.
Jermall y Jermell (a) “Iron Man” aterrizaron en el globo terráqueo el 19 de mayo de 1990, concretamente en Lafayette, Luisiana.
La pegada millonaria de Mike Tyson
Los nicaragüenses René y Félix Alvarado llevan el mote de “Gemelo”. Sus respectivas coronaciones les llevaron a recorrer caminos mucho más intrincados que los Charlo, porque, quiérase o no, el mayor mercado financiero del mundo se encuentra en Estados Unidos y por ende los norteamericanos encuentran mayores oportunidades.
René es un viejo conocido de los fans mexicanos porque entre “sus travesuras” está haber arruinado el camino del celayense Robinson Castellanos hacia un campeonato del orbe, al derrotarlo en contienda efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco, contra todos los pronósticos.
Los Alvarado nacieron el 15 de febrero de 1989.
Félix capturó el fajín minimosca de la IBF contra el tagalo Randy Petalcorin, en octubre de 2018 en Filipinas, y René capitalizó la revancha que le concedía el estadounidense Andrew Cancio en noviembre de 2019 en Indio, California, al imponerse por nocaut técnico en siete asaltos y agenciarse la correa superpluma de la WBA que hoy luce sobre sus hombros.
Tan parecidos, que uno suplantaba a otro
Mucho antes de los Galaxi, los Porpaoin, los García Hirales, los Alvarado y los Charlo, se produjeron hechos para la anécdota, por el enorme parecido entre Cheto y Roque Fernández, conocidos por el público mexicano como los Chetos.
Muchos pensaban que eran hermanos cuates, pero lo cierto es que vieron la primera luz en años distintos, en el barrio de Tacuba.
La temeridad en el ring de Cheto lo distinguió entre los peleadores de su época. Él derrotó a Mario Ruiz en la segunda ocasión en que el ídolo “Ratón” Macías llenaba la plaza México, al defender el tepiteño su título mundial gallo de la NBA contra el filipino Leo Espinoza, el 25 de marzo de 1956.
El historiador Víctor Cota se refiere a Cheto Fernández así: “Bravo, como pocos”.
Roque Fernández nos reveló que la similitud en sus rostros le permitió suplantar a Cheto cuando éste apenas se reponía de una dura batalla y no podía volver pronto al cuadrilátero. Los aficionados no notaban la diferencia, según nos explicó don Roque, porque él también subía al ring “a partirse el alma”.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ