Bernardo Rodríguez, un artista en la vestimenta de toreros

POR MARYSOL FRAGOSO

El evento taurino mayormente mediático en México durante el reciente lustro fue el regreso al ruedo de la Monumental de Aguascalientes del matador José Tomás, quien en ese escenario durante el año 2010 sufrió la cornada que le infirió el toro llamado Navegante y que estuvo a punto de costarle la vida. José Tomás volvió para torear en el marco de la Feria de San Marcos 2015, entre la expectación y el respeto del mundo taurino. Cuando brillaba el sol de manera intensa el Diestro de Galapagar salió por la puerta de cuadrillas, portando un terno azul y oro, sobre el cual lucía un capote de paseo color blanco, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, adornado con coloridas flores y grecas de corte prehispánico. Se trataba de la obra del pintor taurino Bernardo Rodríguez Barragán, quien, con ello, veía coronado uno de sus grandes sueños.

“Fue un gran día en el que se conjuntaron los acontecimientos y los sentimientos al ver al maestro José Tomás lucir el capote que pinté especialmente para él, entre las notas del mariachi que acompañaba a Napoleón, cuando estrenó el pasodoble que le compuso al maestro”, manifestó Bernardo Rodríguez, vía telefónica para ESTO, desde su natal Aguascalientes y agregó: “a finales de agosto voy a presentar una conferencia, con un trabajo en video en el que explicaré el significado de cada símbolo que aparece en el capote y que está relacionado con el retorno entre a la vida y la muerte, se los adelanto, desde ahora”.

El pintor taurino Rodríguez Barragán elaboró su primer capote de paseo, llevado por una serie de circunstancias complicadas, toda vez en el desarrollo de su profesión, como diseñador gráfico, había caído en quiebra: “Me prestaron un capote del matador Fabián Ruíz para de ahí poder tomar los moldes, cortarlo y coserlo, por lo que tuve que aprender costura y una vez terminado, poder pintarlo. Lo vendí al novillero Alejandro López”, recordó.

“Ese fue un primer paso que me llevó a inclinarme por ese camino, el cual no fue sencillo al principio, pues como en todo, hubo personas que no creyeron en mí. Inclusive un torero al que aprecio muchos me llegó a decir: ‘Si tu vendes uno de esos, yo cortó un rabo en La México. A la fecha llevo vendidos 37 capotes de paseo a matadores, pero sigo esperando que él corte un rabo’ “, afirmó. Además, este artista de la plástica, estudió técnica del toreo, al asistir frecuentemente a las clases teóricas que les dan a los niños y a los jóvenes de la escuela taurina en la plaza de toros de la capital de Aguascalientes.

En 2010 pintó sus dos primeros capotes para matadores de toros: “Uno fue para el zacatecano Antonio Romero, con la imagen de la Virgen del Patrocinio, para su alternativa en septiembre y el otro para Arturo Saldívar, para su doctorado en Guadalajara, en octubre. Ambos cortaron tres orejas en esas tardes. Luego vinieron más encargos y he podido pintar, además de para José Tomás, otros dos capotes de paseo para El Juli, uno para Enrique Ponce, con el cual toreó en la Plaza México el 5 de febrero de 2018; uno que es muy especial, pues envuelta en ese, que tiene las imágenes de la Virgen del Carmen y de la de Guadalupe, el matador Antonio Barrera bautizó a su hija, que lleva ambos nombres; y muchos otros más, como el de Antonio Ferrera”, manifestó.

Llevado por la idea de uno de sus hijos, en 2009, empezó a realizar los capotes en miniatura (60 x 45 centímetros), que primero dedicó a sus familiares, pero ante la demanda, debió elaborar más para que luego, esas obras de arte, se utilizaran para premiar a los novilleros triunfadores de tres ciclos en la plaza San Marcos.

Además, realiza camisas con detalles taurinos pintados en pecho o mangas: “La idea surgió tras una petición de la ganadera de San Isidro Rosalba Ibarra, esposa de don Francisco Guerra y funcionó tanto que tuve que empezar a hacerlas sobre pedido, sin embargo, como todo es realizado a mano, lleva mucho tiempo y no he podido hacer que las camisas despeguen como negocio, pues hacer los capotes de paseo, que es lo que más me gusta, absorbe todo mi tiempo”, concluyó el artista plástico.

Toreros que superan adversidad, un ejemplo de vida

FICHA
Bernardo Rodríguez Barragán
PINTOR
Nacimiento:
4 de noviembre de 1965
Lugar:
Aguascalientes, México.
Estudios:
Diseño Gráfico en Aguascalientes.
Master en Barcelona, España.

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

Los comerciantes de la Plaza México se reactivan

El regreso de la fiesta brava a la CDMX ha beneficiado a cientos de familias

Congreso y Campeonato Nacional Charro tuvo final electrizante

El Rancho El Quevedeño y la escaramuza Soles del Desierto se coronaron campeones en la Arena San Marcos

Anuncian una tercia para La México, con Gamero, Hernández Andrés y Fauro Aloi

La Plaza México dio a conocer el nuevo cartel para la corrida de este domingo 28 de noviembre

Héctor Gutiérrez tiene "hambre de triunfo" previo a su despedida novilleril

El novillero de 21 años se convertirá en matador de toros la siguiente semana en el coso Nuevo Progreso de Guadalajara

NOTICIAS