Los Pumas de Lillini, a un paso de la historia

Pumas está a una victoria de hacer historia. La barrera de los 30 puntos es algo que, por malas administraciones, pocas veces se ve en el pueblo azul y oro, sobre todo en años recientes. Hoy el entrenador Andrés Lillini y sus pupilos tienen esa posibilidad a su alcance con una victoria sobre Pachuca, en el cierre de la fecha 15 del Guard1anes 2020, con lo que igualarían la marca del Apertura 2018 al mando del técnico David Patiño. 

Muy lejos quedan ya esos torneos donde los equipos se dividían en grupos y luchaban en su sector por un puesto dentro de la fiesta grande del balompié nacional. Ahí, los felinos pasaron en cinco ocasiones la barrera de los 30 puntos; en algunos casos, hasta con muchas unidades más de las que hoy pueden alcanzar.

América, Pumas y Cruz Azul, a sufrir en últimas jornadas

VERANO 2002

En dicho torneo, los felinos disputaron 18 fechas, una más de las que actualmente se agendan. Ganó nueve duelos, empató cinco y cayó en cuatro ocasiones. Al final, una cosecha de 32 puntos inició un legado dentro de los torneos cortos.

APERTURA 2002

Seis meses después, apenas en el Apertura 2002, primer torneo bajo ese nombre, lideraron el grupo B. La diferencia fue que esta vez se confirmaron 19 fechas en el calendario, dos más que en el actual Guard1nes 2020. Sumaron, al final, 33 puntos con 10 triunfos, tres empates y seis derrotas.

APERTURA 2003

Un año después llegó la primera gran suma de unidades. Consiguieron 38 puntos luego de 19 fechas en el Apertura 2003 y repitieron como cabecillas del sector B. Hasta el momento, ninguno de estos torneos se logró capitalizar con el campeonato tras la Liguilla.

CLAUSURA 2004

El torneo del sueño. Pumas alzó la copa, quedó como la mejor ofensiva con 42 goles a favor, tuvo a Bruno Marini como campeón de goleo y consiguieron 41 puntos en 19 cotejos, su mejor marca en los torneos cortos. Tras este semestre, llegó el bicampeonato y la época dorada con Hugo Sánchez

CLAUSURA 2011

Pumas se sumergió en una amarga crisis durante muchos años hasta que volvió a dar un semestre digno en el Clausura 2011. Ahí, Guillermo Vázquez, en su segunda temporada al frente del equipo, y sin refuerzos, superó la barrera de unidades y consiguió 35 puntos, liderando el grupo C en aquel entonces.

APERTURA 2018

Ya con David Patiño como su estratega, los universitarios llegaron al Apertura 2018 y consiguieron los 30 puntos exactos que les permitieron entrar en este conteo. Si bien la finalización del semestre fue una tragedia ante el América, los felinos quedaron en la tercera posición general y fueron la segunda mejor ofensiva.

Ahora, al mando del técnico Andrés Lillini, quien ya estipuló una nueva marca de imbatibilidad como entrenador en la Liga MX, este plantel de Pumas tendrá la oportunidad de entrar en los libros de historia del Club Universidad. Si logra vencer a los Tuzos del Pachuca, no sólo podrán contemplarse como uno de los mejores semestres de los torneos cortos, sino que darán un golpe más sobre la mesa dentro de la clasificación y aseguraría un lugar dentro de los primeros cuatro sitios de la tabla.

 

MEJORES TORNEOS

TORNEO          JORNADAS           PUNTOS

 

Verano 2002                18                             32

Apertura 2002            19                             33

Apertura 2003            19                             38

Clausura 2004            19                             41

Clausura 2011             17                             35

Apertura 2015            17                             35

Apertura 2018            17                             30

 

 

🔊 ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO🔊

EN VIVO: América vs Pumas se juegan su pase a semifinales de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro entre las Águilas y los Universitarios

Solari y Lillini, dos técnicos argentinos con estilos muy diferentes

Los entrenadores América y Pumas buscan las semifinales; Jacques Passy, director técnico y director del instituto Johan Cruyff, los analizó

El Clásico entre Pumas y América nació en el polémico tercer juego en la final

El estadio Corregidora de Querétaro fue el escenario donde estalló uno de los choques más pasionales en el futbol mexicano

Daniel Ramírez revela el secreto para ganarle al América en el Azteca

Ramírez, orquestador de las últimas victoria de la UNAM en Santa Úrsula, habló de las claves para ganarle a las Águilas

NOTICIAS