Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2020 - 8:16

┃ Alejandro Alfaro

New Project

Los técnicos en México, al igual que en todo el mundo, son dependientes totalmente de sus resultados. Algunos dejan su huella por los sellos que imprimen a los equipos que dirigen en conjunto con los éxitos que alcanzan; sin embargo, como dice el refrán: lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A partir de esto, se puede enumerar a algunos estrategas que alcanzaron la gloria en algún momento de sus carreras, pero después de eso no pudieron consolidarse como timoneles ganadores, por lo que han ido de equipo en equipo con la esperanza de reencontrarse con los títulos.

MARIO CARRILLO

Uno de los casos más destacados de este tipo es el de Mario Carrillo. El llamado Capello se coronó como campeón con América en el torneo Clausura 2005. Su equipo llenaba la pupila de los aficionados por su verticalidad con hombres en ataque como Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kleber Boas.

Raúl Jiménez es un grandísimo jugador y persona: Lucas Hernández

Un torneo después de eso, su equipo apuntaba al bicampeonato tras hacer una gran fase regular; sin embargo, fueron sorprendidos en su casa por Tigres en cuartos de final y después de eso, dejó el cargo.

Tigres, Puebla y Pumas fueron los equipos que dirigió después del ave, pero con ninguno pudo sobresalir e incluso, abandonó el banquillo de la Universidad en medio de controversias que, según lo dicho por él, hoy lo tienen vetado en el futbol mexicano.

 

BENJAMÍN GALINDO

Benjamín Galindo ha sido uno de los futbolistas más talentosos en la historia del futbol mexicano y en cuando se retiró de las canchas como jugador activo, comenzó con su carrera como director técnico.

Chivas, Santos, Cruz Azul y Atlas son los clubes que dirigió en la Liga MX, al Rebaño y los Guerreros en dos etapas.

Justo con los laguneros se coronó como campeón en el torneo Clausura 2012, en lo que ha sido hasta la fecha su único logro como estratega.

Actualmente, el Maestro supera de a poco problemas de salud y es parte del cuerpo técnico de Matías Almeyda en San José Earthquakes de la Major League Soccer.

 

JOSÉ GUADALUPE CRUZ

El Profe Cruz es uno de los técnicos que más equipos ha dirigido en la Primera División. Su trayectoria como entrenador comenzó en el año 2004 al frente Atlante, escuadra con la que fue campeón como jugador y a la postre como técnico.

Atlante, Jaguares, Monterrey, Morelia, Puebla, Dorados, Atlas y ahora Necaxa, son las instituciones que ha dirigido, pero de todas ellas, solamente pudo coronarse con los Potros de Hierro en el Apertura 2007, además de ganar la Copa MX con Puebla en el 2015. Fuera de eso, Cruz ha intentado emular esos logros en los otros cuadros que encabezó, pero hasta la fecha no lo ha conseguido.

DANIEL GUZMÁN

Otro técnico que probó una vez las mieles del triunfo y jamás volvió a ellas fue Daniel Guzmán. El Travieso pasó por los banquillos de Chivas, Veracruz, Tecos, Atlas, Santos, Tigres, Atlante y Tijuana en el máximo circuito.

Con la Autónoma de Guadalajara alcanzó la final del Clausura 2005 y cayó ante América; después de eso, volvió a tener una buena campaña hasta el Clausura 2008, cuando con Santos se coronó campeón tras vencer en la final a Cruz Azul todavía en el viejo Estadio Corona.

Desde ese entonces, Guzmán no volvió a figurar en los primeros planos con ninguno de sus equipos y actualmente no dirige. Su último club fueron los Leones Negros en el extinto Ascenso MX.

LILLINI VA POR LA SUYA

Hoy, un nuevo técnico apareció en la baraja del futbol mexicano. Andrés Lillini empezó como interino con Pumas, pero demostró los argumentos necesarios para quedarse con el cargo de manera definitiva.

El argentino está muy cerca de meter a la Universidad de forma directa a la Liguilla y pelear con todo por el título del Guardianes 2020, el cual en caso de conseguir marcará el inicio de una trayectoria que buscará cosechar más de un título para su vitrina personal.

 

A DESTACAR

Ricardo La Volpe es un caso particular. El Bigotón solamente ganó una Liga en México; sin embargo, su estilo marcó la carrera de muchos entrenadores e incluso lo llevó a dirigir un Mundial con México en el 2006.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?