Sin VAR habría cinco veces más errores arbitrales: Arturo Brizio

El futbol perfecto no es posible. El error y el acierto nacieron juntos. Arturo Brizio protege a sus hombres. El VAR funciona, pero falta más capacitación. Los reclamos no cesan, sin embargo, el presidente de la Comisión de Arbitraje está seguro que la tecnología disminuye las fallas. Las protestas llegan a Arturo de todos lados, pero sabe que “el futbol es un juego imperfecto, es prácticamente una mezcla de errores y aciertos, el arbitraje no queda a salvo del tema”, dijo a ESTO.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Brizio es firme, no retrocede “si bien ha habido errores en general la ausencia del VAR los multiplicaría por cinco, es decir, si tenemos 10 fallas en la temporada, multiplícalo por cinco, serían 50 errores, entonces eso es importante, en el último torneo, el que quedó inconcluso y en el actual, estamos promediando un error por jornada, un error en nueve partidos, lo cual es bastante competitivo a nivel mundial, sino hubiera VAR se cometería un error en cada juego, tendríamos 9 fallas insalvables, la tecnología permite eso, la rectificación de errores, entonces, desde ese punto de vista la herramienta funciona”, aseguró.

La tecnología era necesaria, la liga mexicana no se quedó atrás: “El VAR fue un reclamo durante años de parte de toda la familia futbolística, llegó a México hace dos años, actualmente buscamos que todo tenga una medición, es decir, cuántas intervenciones tiene el VAR y por qué las tiene, entonces realmente ha sido muy bueno”, recalcó Arturo.

Lillini va por más, no se cansó de hacer historia con los Pumas

Cómo se aplica el VAR es lo que tiene que mejorar, las deficiencias son notorias: “Estamos trabajando en la capacitación de los VARES, hay aspectos fundamentales, lo primero es reducir la línea de intervención, que tengamos claro cuando se debe de intervenir y cuando no, segundo el tiempo de revisión, estos son renglones importantes del VAR a nivel mundial y también en México”, dijo Arturo.

Los errores que se llegan a erradicar en primera división, en liga de expansión o liga femenil, siguen dándose, tener VAR en esas competencias es cuestión de tiempo.

“Es un tema que se tiene que consultar con los propios dueños, ósea la tecnología no es barata, lógicamente es un tema de inversión, creo que a la larga tiene que haber VAR,  yo pienso que en algunos años las ligas que no tengan VAR pues estarán jugando en la prehistoria, esperemos que en México en un futuro cercano se pueda hablar de la tecnología en estas ligas”, aseguró Brizio.

La repesca llegó. La Comisión de Arbitraje tiene “a doce árbitros compitiendo para estar en la Liguilla”, adelantó Arturo.

No hay vetos ni miedo a Gignac

Nadie le dice a Arturo Brizio qué árbitro asignar. Ningún silbante tiene veto. Cualquiera puede pitarle a quien sea. “Para nada, no hay vetos, en la Comisión de Arbitraje nuestro principal trabajo es cuidar a los árbitros, no tenemos ningún tipo de veto, tan es así que César Arturo Ramos reapareció en un juego importante, precisamente pitándole al América, no hay ningún tipo castigo”, comentó el presidente al cuestionarle si el árbitro mundialista en Rusia 2018 fue bloqueado para pitarle a las Águilas.

Lo que Arturo no vio con buenos ojos fue el intercambio de palabras que tuvo César con Miguel Herrera al concluir el juego entre León y América de la jornada 14: “Tenemos mucha comunicación con los árbitros, platicamos con César respecto a que el árbitro tiene la capacidad y la facultad de amonestar o expulsar al técnico cuando reclama, pero no creemos que sea sano ese tipo de intercambios de conceptos en la cancha, pero no hubo ningún tipo de castigo, César es un árbitro estelar”, expresó.

Otro mito es el supuesto respeto que le tienen los árbitros a André-Pierre Gignac, el francés nunca ha sido expulsado en la liga mexicana: “Pienso que es una percepción, yo no veo que realmente Gignac haga algo para expulsarlo, no quiero hablar nada más de él, yo creo que lo importante es que el árbitro mexicano entienda o entendamos todos, que la personalidad en la cancha es una casa y el tema reglamentario es otro, cuando logremos ponernos de acuerdo en que el súper estrella está para jugar y la gente paga un boleto para ver a súper estrella, cuando esa figura comete un error reglamentario, tiene que ser castigado, no hablo exclusivamente de Gignac”, explicó.

Póquer de candidatos para ir a Qatar 2022

El Mundial de Qatar se aproxima. César Arturo Ramos fue el árbitro que representó a México en Rusia 2018, él puede repetir, sin embargo, otros tres jueces pelean por tener ese privilegio.

“La FIFA emitió hace un año su lista en la que orgullosamente aparecen cuatro árbitros mexicanos compitiendo por el Mundial, somos de los pocos países que tenemos cuatro candidatos, son: César Ramos, Fernando Guerrero, Diego Montaño y Adonai Escobedo, ellos son los árbitros que la FIFA escogió para el tema premundialista”, informó.

En 2021 “eso se irá depurando conforme a los cursos y designaciones, tenemos Copa Oro, eliminatorias, Preolímpico, este año había un curso muy importante en Paraguay que se canceló de manera presencial por razones obvias, pero se dio a nivel virtual, entonces tenemos a cuatro árbitros compitiendo para la grande en Qatar”, indicó.

Falta cierto tiempo, pero “estamos trabajando con todo, en lo mental, en lo físico, el manejo de presiones, todo”, adelantó.

Una mujer puede pitar en primera división

No a corto tiempo, pero Arturo Brizio cree que es posible que una mujer dirija un partido de primera división. El presidente de la Comisión de Arbitraje sabe “que no es un tema de género, es de capacidad, estamos trabajando muy serio con ellas, no veo hombres o mujeres, estamos preparando a estas señoritas para que puedan dirigir en algún momento en primera división, algunas debutaron en amistosos, Priscila Pérez Borja y Diana Pérez Borja, hay otras dos chicas que trabajaron bien en pretemporada, ellas tienen que pasar también por los filtros de la liga de expansión, nos encantaría tener la posibilidad en un par de años tener a alguien peleando por dirigir en partidos de liga”, dijo.

Arturo expuso que en la liga femenil nota “un juego más honesto, más leal, limpio, las jugadoras no pierden tiempo, existe escaso fingimiento de faltas, hay poca violencia, bastante Fair Play, eso es bueno para todos”, afirmó.

 

🔊 ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO 🔊

¿Cómo se hace una rosca de reyes? Aprendimos con Octagón y su hijo

Los gladiadores asistieron a una convivencia en una panadería y de paso aprendieron a hacer el tradicional pan del Día de Reyes

¿Tu propósito es volverte fitness este 2022?, te decimos qué tienes que hacer

La fitness coach Annie Cárabes dijo a ESTO los secretos para comenzar a hacer ejercicio y mejorar tus hábitos alimenticios

¿Cómo retomar la actividad física de manera efectiva luego de las fiestas decembrinas?

Itzel Figueroa, entrenadora para la salud elite, tiene los mejores consejos para recuperarte de las fiestas decembrinas

Seis tips para mejorar tus hábitos alimenticios y cumplir tus propósitos de Año Nuevo

La nutrióloga Natalie Neurouth da algunos consejos para que cumplas uno de los deseos más frecuentes de principio de año

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS