Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2020 - 13:38

┃ Alejandro Alfaro

Captura de Pantalla 2020-12-29 a la(s) 13.36.23

La llegada de Santiago Solari a la dirección técnica de América ha dado mucho de qué hablar. Y es que el argentino no solamente resalta por haber dirigido a Real Madrid y haberse formado como director técnico en las divisiones inferiores merengues, más allá de eso, se encuentra una trayectoria de talla internacional como futbolista que está respaldada por títulos y presencia en algunos de los mejores equipos del mundo.

La carrera del ‘Indiectio’ en el profesionalismo arrancó con Newell´s Old Boys de su natal Rosario en 1994, pero no fue hasta 1996, con 20 años cumplidos, cuando despegó con River Plate al formar parte de una generación sumamente talentosa en donde también había jugadores como Pablo Aimar, Marcelo Salas, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, entre otros.

Fueron tres años en donde el Principito ganó tres Ligas y una Supercopa sudamericana para después de eso, dar el salto a Europa con Atlético de Madrid, en donde nada más jugó un año, aunque lo mejor para él apenas estaba por venir.
Y es que del Atleti pasó a Real Madrid, equipo con el que viviría su etapa más ganadora como jugador. Fueron cinco años en los que destacó en el considerado mejor equipo del mundo, donde conquistó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Todo eso lo convirtió en un referente institucional.

Después de estar con los Merengues, Solari fue a Italia para seguir su carrera en el Inter de Milan, con quienes no dejó de cosechar logros; tres scudettos, una Copa de Italia y dos Supercopas italianas.

En 2008 terminó su aventura europea y decidió regresar a su país para unirse a San Lorenzo de Almagro, después de eso tuvo un paso por la Liga MX con Atlante en donde incluso jugó el Mundial de Clubes del 2009. Finalmente, se fue a Uruguay para enfundarse en la camiseta de Peñarol, el último equipo en el que jugó.

La Selección de Argentina también vio el desarrollo de Solari. Santiago fue seleccionado durante seis años, en ese tiempo recibió 10 llamados y anotó un gol.

FORMACIÓN MERENGUE

Tres años después de haber colgado los botines, Santiago Solari se preparó para ser director técnico y comenzó a hacer experiencia con las divisiones inferiores de Real Madrid. En la temporada 2013-2014 recibió su primera oportunidad con el segundo equipo de la categoría de Cadetes, a los cuales llevó al título.

En el 2014-2015 dirigió al primer equipo de Cadetes y también los hizo campeones.

Esa inercia positiva lo llevó hasta el Castilla, el equipo de Real Madrid en la Segunda División B, pero en noviembre del 2018, se anunció que tomaría provisionalmente las riendas del primer equipo merengue luego de que saliera Julen Lopetegui.

Para diciembre de ese año, Madrid ganó con Solari en el banquillo el Mundial de Clubes, aunque el otro lado de la moneda quedó el hecho de que en una misma semana, fue eliminado en la Copa del Rey por Barcelona, días después en la Liga volvieron a jugar el Clásico, perdieron y se les escapó cualquier posibilidad de pelear por el campeonato. Finalmente, el fracaso se consumó cuando el 5 de marzo del 2019 fueron eliminados por Ajax de Amsterdam en la Champions League.
A su salida del conjunto blanco, Zinedine Zidane volvió para tomar el cargo que anteriormente había abandonado.

Así, América se hizo de los servicios de una figura internacional, que aunque joven en la dirección técnica, tiene credenciales para tratar de imprimir su sello en la Liga MX.

?Escucha nuestro podcast?