Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, enero 2021 - 12:35

┃ Rubén Beristáin

Rafael Baca

Rafael Baca sabe que es uno de los jugadores más criticados en Cruz Azul. A través de redes sociales, los aficionados cementeros piden su salida de la institución con gran constancia y cada acto que realiza, para bien o para mal, es cuestionado en gran número. Si ese tenor continúa en su contra y La Máquina no logra el objetivo de la novena estrella en un período inmediato, el mediocampista aceptó que no tendría problema en hacerse a un lado después de más de seis años portando los colores celestes.

“La realidad es así y tienes que asumirla. Las críticas siempre son para los que llevan más años, tienes que aceptar ese reto y tomarlo como es. Cuando no se llega al objetivo todos estamos dispuestos, si yo soy uno de los más criticados obviamente estoy en la disposición de levantar la mano y hacerme a un lado sin ningún problema“, expresó con madurez en videoconferencia.

 

El michoacano, de 31 años, es consciente que el año pasado le fallaron a los suyos, tras la decepción que vivieron en las semifinales del torneo pasado ante Pumas. En este Guard1anes 2021, los objetivos aumentaron de nivel, ya que ahora, además de luchar por el título de Liga, deberán ganarse su confianza después de haberlos decepcionado una vez más y de la peor forma posible.

“Las palabras ya quedan de más. Lo primordial es retomar la confianza con ellos, la única forma de hacerlo es demostrándolo en la cancha. Para eso va a requerir tiempo, buenos resultados y actuaciones, de esa manera se podrá lograr. Les fallamos, esa es la realidad. Tenemos que sacar los resultados para lograrlo”, aseveró como uno de los hombres más experimentados.

Juan Reynoso defiende a las figuras de Cruz Azul

Sin ver redes sociales tú sabes lo que hiciste o dejaste de hacer. Le fallamos a la afición, no hay necesidad de meterte y darte cuenta. A todos nos queda claro que perdimos su confianza, pero nuestro trabajo ahora es retomarla. Estamos conscientes de eso, tenemos que cerrar filas, estar unidos y saber lo que tenemos que hacer, trabajar sobre eso”, finalizó.

EN CRUZ AZUL SERÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE MUCHOS

El técnico Juan Reynoso fue claro y contundente en sus palabras. En este Guard1anes 2021, los jugadores de Cruz Azul estarán en la mira como nunca antes y para muchos de ellos será su última oportunidad dentro de la institución. Rafael Baca, como uno de los que llevan más tiempo, avaló lo dicho por el peruano y mostró madurez al tomarlo como tal, ya que ayudará a que todos estén comprometidos y pueda ser más sencillo llegar al objetivo al término de este semestre.

“Es un mensaje correcto, saber que es la última oportunidad para todos. La exigencia en Cruz Azul es muy alta, la vara con la que se mide es eres campeón o un fracaso, la tienes que aceptar como es. Es bueno verlo de esa forma, eso te obligará a salir cada partido y dar el todo como si fuera el último porque no sabes lo que pueda pasar”.

Los fantasmas de Ciudad Universitaria volvieron a la mente del mediocampista, una eliminación de esa forma no se borra tan rápido. Baca trató de explicar qué sucedió esa noche ante el cuadro felino y cómo dejaron escapar una ventaja de 4-0 a favor en una etapa importante como las semifinales del torneo. “Son muchas cosas que se pueden decir. Creo que no hicimos nuestro mejor partido, pudo haber sido un exceso de confianza por saber que íbamos arriba en el marcador por cuatro goles. Muchas cosas, pero en lo individual cada quien tiene que reflexionar. Fallamos todos, ganamos o perdemos todos, nos queda trabajar. Tomarlo como una última oportunidad para cada uno, así será para muchos”, explicó con un tanto de desazón.

Después de que se dio a conocer que en el último tiempo las sesiones de coaching, que se acostumbraban en años anteriores, ya no se realizan, Rafael Baca aceptó que trabajar en lo mental es primordial para el jugador de futbol, más si representas un escudo tan grande como el de La Máquina.

“Sí fue un golpe muy duro. La realidad es que lo mental para mí ha sido fundamental en mi persona, siempre he tratado de estar en contacto con un coach. Tengo buena relación con Bernardo (Angulo), pero también en Estados Unidos lo trabajaba con otra persona. El aspecto mental en el futbolista es muy importante y más en Cruz Azul, con toda la presión, se tiene que saber manejar a favor tuyo. Tener un coaching es una herramienta vital para nosotros, para saber manejar todo y no esté en contra de ti”, cerró.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?