Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2021 - 8:00

┃ Álvaro Zaldaña

Raymond james

El próximo 7 de febrero sabremos si serán los Chiefs de Kansas City o los Buccaneers de Tampa Bay,  los que se unan a Ravens y Steelers al consagrarse campeones de la NFL en el Estadio Raymond James.

La casa del equipo de Tom Brady fue inaugurada en 1999 y desde entonces, ha sido seleccionada para celebrar el Super Bowl en tres ocasiones. Y aunque su historia puede considerarse ‘joven’, el domingo podría unirse a la lista de recintos que vieron a un equipo conseguir el bicampeonato o ser el único inmueble en el que su franquicia levante el trofeo Vince Lombardi.

Descarga nuestro suplemento especial del Super Bowl LV

TAMPA STADUIM

Fue la casa de los Buccaneers desde 1976 hasta 1997. En él, Los Angeles Raiders ‘aplastaron’ a los entonces Washington Redskins por 38 – 9 en 1984. Siete años después, Los NY Giants vencieron 20 – 19 a los Buffalo Bills en un dramático encuentro.

La historia del recinto terminó en 1998 cuando fue demolido para darle paso a un contemporáneo Raymond James.

Tampa Bay, el paraíso que ha conquistado Tom Brady

EL PRIMER TROFEO DE LOS RAVENS

En el 2001 Baltimore llegó a su primer Super Bowl después de vencer a Denver en la Ronda de Wild Card, a Tennessee en la Ronda Divisional y a Oakland en la Final de la Conferencia Americana. Durante toda la temporada y en los Playoffs, basaron su juego en una fuerte defensiva comandada por el ahora legendario Ray Lewis.

Su rival, serían los New York Giants, quienes eliminaron Philadelphia en la Ronda Divisional y ‘destrozaron’ a Minnesota por 41 -0. Al igual que los Ravens, se caracterizaron por un importante orden defensivo, pero también con una ofensiva potente.

¿Dónde y a qué hora ver el Super Bowl LV? Kansas City vs Tampa Bay

A pesar de lo parejo que se veía el juego en la previa, los Cuervos terminaron por apalear a los Giants por 34 – 7, y se coronaron campeones por primera vez.

 

LA CORTINA DE ACERO CONQUISTÓ TAMPA BAY

 En el 2009 Pittsburgh se consagraría como la franquicia de la NFL con más Super Bowl ganados, al conseguir su sexto trofeo. Un récord que conservarían en solitario hasta el 2019, cuando Nueva Inglaterra los empató.

Los Steelers llegaron el juego del campeonato después de vencer a los Chargers en la Ronda Divisional y los Ravens en la Final de la Conferencia Americana. La cita en el Raymond James sería ante los sorpresivos Cardinals de Arizona, que llegaban al Super Bowl por primera vez en su historia.

El juego fue apretado, ambas defensivas provocaron errores a los quarterbacks, por lo que Ben Roethlisberger (Pittsburgh) y Kurt Warner (Arizona), tuvieron que cambiar el plan de juego por uno menos conservador y más agresivo.

Dos jugadas de Pittsburgh quedaron para la historia:

En el final del segundo cuarto, el defensivo James Harrison interceptó un pase de Warner a la zona de anotación y regresó el balón 100 yardas, hasta conseguir el touchdown. Su equipo ganaba 17 – 7.

Con tan sólo 2:24 para que terminara el partido, ‘Big Ben’ comandó una veloz ofensiva que  dejaría a los Steelers a 6 yardas de la anotación. Con 39 segundos, Roethlisberger lanzó un pase que Santonio Holmes recibiría en medio de tres defensivos de Arizona para darle la victoria a su equipo, por un marcador final  de 27 – 23.

Estadios más veces han sido sedes del Super Bowl

 1.- *Superdome, Nueva Orleans, Luisiana – 8

*Fue elegida como sede para el 2024

2.- Hard Rock Stadium, Miami, Florida – 6

3.- Rose Bowl, Pasadena, California – 5

 

Equipos que juegan como local en el Raymond James

 NFL: Tampa Bay Buccaneers

NCAA (futbol americano colegial): South Florida Bulls

XFL: Tampa Bay Vipers

 

Estadios en donde equipos consiguieron el bicampeonato

 

1 – Orage Bowl, Miami – 1968 Green Bay y 1976 Pittsburgh

2 – Rise Stadium, Houston – 1974 Miami

3 – Rose Bowl, California – 1980, Pittsburgh

4 – Superdome, Nueva Orleans – 1990, San Francisco

5 – Hard Rock Stadium, Miami – 1999, Denver

6- TIIA Bank Stadium, Jacksonville – 2005, Nueva Inglaterra

?Escucha nuestro podcast?