Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, abril 2021 - 8:00

┃ José Luis Camarillo

20110908_1509

FOTOS: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”, Reuters y cortesía

Jacob Matlala, sudafricano apodado Baby Jake, con 1.47 metros de estatura, comprobó que el tamaño no importa para llegar a lo más alto en el boxeo. Contra la lógica, lejos de reinar inicialmente en la división con menos kilos, como es la de peso mínimo o paja (105 libras o 47.627 kg), o en minimosca (108 libras o 48.988 kg), lo hizo entre los moscas, cuyo límite es de 50.802 kg. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Matlala reinó en peso mosca por la WBO, organismo que años más tarde también lo avaló como soberano mosca júnior. Su éxito más sonoro fue sobre Michael Manitas de Piedra Carbajal (1.66m), el mismo que sostuvo una trilogía inolvidable contra Humberto Chiquita González. Contra cualquier cálculo, Matlala aplicó a Carbajal su único revés por nocaut, en pleito por la correa minimosca de la poco reconocida IBA.

De la misma forma, la Chiquita, con 1.54m, se impuso a adversarios de notable superioridad en estatura, lo que le valió el calificativo de pequeño gigante.

Humberto González, también conocido como Carnicerito de Neza, ya que heredó de su padre ese oficio, tiene entre sus anécdotas favoritas la ocasión en que en su etapa de campeón nacional minimosca peleó contra el yucateco Javier Candelita Várguez y no pudo dejar de exclamar “pensé que no había peleadores más chiquitos”.

Édgar Tun Tun Cárdenas, cuyo mote hacía alusión a su estatura, salió de un gimnasio de Nicolás Romero, Estado de México, para dar una de las sorpresas más fuertes de los años 90 al derrotar al colombiano Miguel Barrera, que marchaba invicto. La contienda, por el fajín mundial de peso paja de la IBF, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Tijuana y el daño causado por los puños del Tun Tun fue tal que hizo a Barrera salir en camilla y ser llevado a un hospital en el que se le practicó una venturosa operación por un derrame cerebral. 

El boricua Iván Calderón, con 1.52m, reinó entre los pesos mínimos y minimoscas de la WBO. Entre sus triunfos más recordados están los que obtuvo sobre los mexicanos Hugo Cázares, al que derrocó en 108 libras, e Isaac Bustos, ex monarca paja del WBC, mucho más altos que él.

El argentino Santos Faluco Laciar, con 1.55m, el mismo que boxeó en exhibición con Maradona, no sólo reinó entre los moscas por la WBA. También fue monarca supermosca del WBC y lo hizo al derrotar al mexicano Gilberto Román, otro púgil de baja estatura conocido como el Gran Chaparral.

Alfonso Zamora, único mexicano medallista olímpico (plata en Munich 72) que fue campeón profesional (gallo WBA), precariamente alcanzaba 1.60 metros. Entre sus víctimas está el panameño Eusebio Pedroza, que le sacaba 14 centímetros de estatura y posteriormente fue legendario monarca universal pluma de la WBA.

Jacob dio alegrías a Mandela y a su país

Una vez retirado, Jacob Matlala ofrecía charlas motivacionales e intentó dejar un legado como productor de nuevos valores del pugilismo; sin embargo, tuvo poco éxito porque, según su esposa, Ausi Mapule, quería aplicar su misma férrea disciplina a sus alumnos y éstos se mudaban de gimnasio.

De acuerdo con brandsouthafrica.com, el doble ex campeón del mundo murió por una infección pulmonar, a los 51 años, en el Hospital Charlotte Maxeke de Johannesburgo. Eso ocurrió el 7 de diciembre de 2013, escasamente dos días después que dejara este mundo Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela había sido un buen boxeador en su juventud e incluso recibió un cinto de campeón del WBC de manos de su titular, José Sulaimán.

Mandela, quien medía 1.83 metros, bromeó una vez: “Mi tristeza más grande en la vida es que nunca fui campeón mundial de peso completo”. También solía jugar con que no le gustaba ser acompañado por Matlala, “porque se lleva las ovaciones más grandes”.

La misma publicación indica que para su último combate, en 2002, Matlala fue conducido al ring en Carnival City, en Brakpan, sentado en un trono. Su rival, el colombiano Juan Herrera, 10 años menor, no tuvo oportunidad, ya que Jacob lo boxeó y danzó a su alrededor. Antes que las rodillas de Herrera se doblaran en el séptimo asalto, Matlala deleitó a los 5,000 fans al hacer el famoso “bailoteo de Muhammad Alí” (el paso de la gallinita). Entre los asistentes estaban Nelson Mandela y el actor estadounidense Will Smith.

Baby Jake se mantuvo en forma tras su retiro y se dedicó a entrenar a jóvenes aspirantes en Dube, Soweto. En 2003 fue cuando obsequió a Madiba (nombre que dio el pueblo sudafricano a Mandela y que significa padre) la faja de la World Boxing Union, obtenida contra Todd Makelin, por su labor en beneficio de los jóvenes de su nación.

La carrera de Jacob duró 22 años, con 68 peleas, incluyendo 19 titulares, con 54 victorias, más que ningún otro púgil sudafricano.

Se sentía “igual de alto” que sus rivales

Humberto Chiquita González siempre agradecerá los consejos de su representante, Rafael Cobra Mendoza, por lo cual invirtió una buena parte de sus ganancias en dos salones que erigió en su natal Neza. “Don Rafael me decía que todo el tiempo hay fiestas”, evoca.

En los salones Marbet y Marbet Plus, el laureado ex campeón mundial minimosca ofrece pugilismo profesional bajo su firma, Chiquita González Boxing, con el apoyo de sus hijos Humberto y Alberto.

Desde sus inicios en el boxeo con los manejadores Lupe Sánchez y Justo Manzanita Sánchez, quienes lo llevaron al campeonato del mundo, era común ver a Humberto González Villalba combatir con adversarios de mayor estatura, pero su habilidad y fuerte pegada lo sacaban adelante.

Peleé con contrincantes más altos que yo. Eso nunca me preocupó, porque, la verdad, me sentía igual que ellos en el momento de las peleas. Siempre me preparaba en el gimnasio con sparrings o compañeros de mayor estatura”, recuerda.

Hasta la fecha, bromea: “Desde siempre me acostumbré a que veo a mi esposa para arriba”. Su esposa, Margarita, mide 17 centímetros más.

Humberto explicó que “subía a pelear con gran confianza porque siempre estaba en buenas condiciones. Yo mido 1.54 (metros), por eso siempre me sacaban ventaja en alcance, pero les cerraba los espacios, siempre les pegaba en el estómago, en el hígado, donde les cayera, para bajarles el rendimiento. Ahí está Francisco Tejedor, que me sacaba como 16 centímetros, lo noqueé en tres rounds porque me preparaba para toda clase de oponentes”.

El boxeo para alejar a la juventud de las adicciones

FICHAS

Nombre: Humberto González Villalba

Fecha de nacimiento: 25 de marzo 1966

Lugar de nacimiento: Cd. Neza, Estado de México

Apodo: “Chiquita”

Guardia: Ambidextro

Palmarés: 43-3, 30 KOs

Porcentaje de nocauts: 65.22%

Títulos: Minimosca WBC/IBF

Nombre: Jacob Matlala

Fecha de nacimiento: 1 de agosto 1962

Lugar de nacimiento: Meadowlands, Soweto, Sudáfrica

Fecha de su muerte: 7 de diciembre 2013

Apodo: “Baby Jake”

Guardia: Derecho

Palmarés: 53-13-2, 26 KOs

Porcentaje de nocauts: 38.24%

Títulos: Mosca y minimosca de la WBO

Nombre: Iván Calderón Marrero

Fecha de nacimiento: 7 de enero 1975

Lugar de nacimiento: Guaynabo, Puerto Rico

Apodo: “Iron Boy”

Guardia: Zurda

Palmarés: 35-3-1, 6 KOs

Porcentaje de nocauts: 15.38%

Títulos: Paja o mínimo WBO; minimosca WBO

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?