Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2021 - 15:16

┃ Javier Juárez

Tuca-Ferretti-campeon-Tigres-2019

Javier Juárez

Foto: Mexsport

Los cuentos felices también acaban. El de Ricardo Ferretti con Tigres es inevitable. La relación se fracturó, no con la institución, el ingeniero Alejandro Rodríguez siempre habló de conservar al Tuca por siempre, un Sir Alex Ferguson pero en la liga mexicana: “Ricardo Ferretti se irá hasta que él me diga ya no quiero, cuando me diga que le cuesta trabajo levantarse para ir a entrenar”, mencionó el presidente felino en 2020. Alejandro es amigo del Tuca y no pensaba echarlo, sin embargo, los desacuerdos con la gente y la llegada de Mauricio Culebro cambió todo. La falta de un equipo competitivo también está en el costal, Tigres conserva a sus figuras, pero tienen dos años lejos de su mejor versión, en lo individual y en conjunto. Todas esas gotas suman y están por derramar el vaso o ya lo derramó y sólo resta esperar el desenlace.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 20 de mayo de 2010 Ricardo Ferretti inició su tercera etapa con Tigres, la más emocionante de todas. El punto final puede ser once años después. En mayo 2021. La pregunta es cómo. En repesca, en Liguilla o sin nada. Los felinos todavía pueden quedarse fuera de la fase final. Del otro lado está la posibilidad de que el Tuca gane su sexto título. En las próximas semanas todo se esclarece. Por lo pronto tienen el Clásico Regio. Un juego que le puede dar oxígeno o acrecentar los disgustos.

Tuca Ferretti confirma su salida de Tigres al finalizar el torneo

Si Ricardo se marcha puede ser que nadie se le acerque en un futuro cercano o mediano. Ferretti atiborró la vitrina de los universitarios. Antes de 2010 los títulos de liga eran dos. La generación de Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Mateo Bravo, Osvaldo Batocletti, todos dirigidos por Carlos Miloc, era de la que hablaban en San Nicolás de los Garza. En 2011 todo cambió.

El Tuca les dio a los felinos su tercer título de liga 29 años después. El 11 de diciembre de 2011, con neblina y lluvia, Tigres superó a Santos 3-1 en el Volcán. Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido marcaron y terminaron con la larga sequía.

Lo que siguió después nadie lo pensó. Los de la U de Nuevo León tuvieron su época de oro.

Llegaron los fichajes poderosos. Nahuel Guzmán, Guido Pizarro y André-Pierre Gignac aterrizaron en la Sultana del Norte en 2014. Los títulos cayeron a racimos. Pocos le siguieron el ritmo a los universitarios.

Se volvió tradición que la Navidad era para los felinos. Ricardo Ferretti conquistó el Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017 de manera seguida. El torneo de verano era para cualquier otro equipo, pero el de invierno estaba reservado para los auriazules.

La tradición se rompió en 2019. Tigres iba a la baja, pero pudo superar a León en el Clausura. Ese fue el último título de liga del Tuca, sin embargo, el sabor no fue el mismo. Un 1-0 frente a un equipo mermado les dio el campeonato.

La gran deuda de Ferretti la pudo pagar en 2020 y 2021. Tigres ganó su primer Liga de Campeones de Concacaf y pudo acudir al Mundial de Clubes. Los felinos fueron el primer equipo mexicano en llegar a la final. Bayern Múnich los superó con facilidad, pero la estadística quedó por siempre.

El Tuca también conquistó tres Campeón de Campeones en 2016, 2017 y 2018, es decir, de 2014 a 2020, Tigres siempre ganó un trofeo.

Si Ricardo se marcha deja un hueco enorme de llenar. El escudo pasó de tener dos estrellas a siete. Tuca es el mejor técnico de Tigres en la historia.

EN DESACUERDO CON TUCA

Los roces más grandes son entre Tuca y su gente. La relación es tóxica. La causa es estar en desacuerdo con sus alineaciones. Actualmente los insultos para Ricardo son por no utilizar más tiempo a elementos como Leo Fernández o Nicolás López, pero años atrás pasó lo mismo con Eduardo Vargas y antes con Alan Pulido. Esos problemas tomaron fuerza y ya son un problema para todos.

SUS TÍTULOS

Liga MX Apertura 2011

Copa MX Clausura 2014

Liga MX Apertura 2015

Campeón de Campeones 2016

Liga MX Apertura 2016

Campeón de Campeones 2017

Liga MX Apertura 2017

Campeón de Campeones 2018

Liga MX Clausura 2019

Liga de Campeones de Concacaf 2020

?Escucha nuestro podcast?