Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, abril 2021 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

América-vs-Cruz-Azul

Por Ivonne Almaraz

Foto: Mexsport

El Guard1anes 2021 ha sido uno de los torneos más reñidos y llenos de sorpresas desde la creación de la Liga MX Femenil, muestra de ello; es que hoy por hoy Cruz Azul presume de su mejor semestre, mientras que el América vive todo lo contrario con su peor campaña.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La fecha regular está por llegar a su fin, lo que hace que tanto La Máquina como las Águilas tengan los reflectores encima al estar a un punto de diferencia para hacerse del octavo puesto y con ellos tener el último boleto a la fiesta grande. Los contrastes y la hegemonía de las Águilas sobre La Máquina, son los ingredientes para la batalla que disputaran en esta penúltima fecha, además cabe destacar que las de Coapa jamás habían esperado hasta esta instancia por su clasificación, contrario a las de azul, que ahora están más cerca de su primera liguilla.

EL PEOR VUELO DEL AVE

Luego de 15 jornadas, las Águilas ocupan el noveno escalón de la tabla general con 21 puntos, situación atípica en el seno de Coapa, pues en su corta historia, jamás habían bajado de los primeros lugares, incluso su solidez y constancia las tenían dentro del sector de los equipos que clasificaban rápidamente. Fernanda Piña, Diana García, Janelly Farías, Mayra Pelayo, Arizbeth Ramos, Camila Martínez y Daniela Flores fueron los refuerzos de cara a este semestre, sin embargo, solamente cuatro de ellas han tenido actividad y tres se hicieron de un puesto en el once inicial.

Liga MX Femenil: Pumas y Atlas reparten unidades en duelo adelantado de liguilla

Su presentación para la campaña no fue el inicio que hubieran esperado, pues las rojinegras cumplieron al vencer a domicilio. Una semana después, Cuéllar logró que su plantilla se entendiera para vencer a Juárez, pero luego de ahí vinieron los altibajos. Ante Mazatlán y Toluca apenas pudieron sumar un punto, con Necaxa ganaron por la mínima y frente a León regresaron a las igualadas. Siete jornadas después, disputaron el Clásico Nacional, el cual pintaba como una grata oportunidad para demostrar que aún podían emprender el vuelo, pero el doblete de Alicia Cervantes y el tanto de Carolina Jaramillo como el de Miriam Castillo sepultaron a las capitalinas, situación que orilló a Leonardo Cuéllar a renunciar del banquillo americanista, siendo Hugo Ruíz el elegido como técnico interino.

Dicha situación provocó una reacción en las jugadoras, quienes mostraron mejoría luego de superar a Santos y de jugarle al tú por tú a Rayadas, aunque cabe recordar que hasta las bajas por lesión y casos positivos han mermado al cuadro, por lo que a comparación de las celestes, aún no cuentan con una base sólida, muestra de ello es que en la portería han podido jugar tres de las cuatro cancerberas, aunque se espera que ahora que Masciarelli regresó después de su lesión siga como la titular de la cabaña.

La presión y exigencia que se maneja en la institución de las Águilas no son un secreto, y al estar con la posibilidad latente de quedarse sin liguilla por primera vez, hace que ambas sean el doble.

JUGADORA A SEGUIR

Nombre: Dorian Montserrat Hernández García

Lugar de Nacimiento: Zapotlán el Grande, Jalisco.

Edad:21 años

Estatura:1.67

Posición: Mediocampista

 

SUS NÚMEROS

15           Juegos Disputados

13           Juegos Titular

1,152    Minutos Disputados

92           Pases acertados en cancha propia

171        Pases acertados en cancha rival

29           Balones recuperados

13           Balones recuperados en disputa

35           Rechaces

22           1 vs 1 exitosos ofensivos

7             1 vs 1 exitosos defensivos

6             Remates con pie en área rival

1             Balones ganados en área propia

21           Juego aéreo

3             Goles

3             Asistencias

8             Participaciones en gol

21           Tiros a gol

63           Centros por izquierda

9             Centros por derecha

 

 

LA MÁQUINA, A MEDIO VAPOR

La Máquina ocupa el octavo lugar de la tabla general con 22 puntos, esto producto de seis triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, cifras que la tienen cerca de romper su propia marca de unidades en fase regular ya que su máximo de puntos son 24, los cuales hicieron en el Apertura 2019. Para este torneo, las celestes atravesaron por varios cambios, el primero de ellos fue que regresaron a La Noria tras la instrucción de dejar Jasso, Hidalgo, pero no todo quedó en cambio de residencia y entrenamiento, pues también se despidieron del 10 de diciembre para jugar en una de las canchas del club. Hasta ahí, parecía que la directiva no realizaría más cambios, sin embargo, no llegó a ningún acuerdo con Rogelio Martínez y terminó por cesar al timonel, dándole el banquillo a Roberto Pérez, quien ya era un viejo conocido de la institución luego de dirigir en diferentes categorías del club cementero. Su llegada generó curiosidad por ver lo que podía hacer el nacido en Querétaro al frente de su primer equipo femenil, y poco a poco empezó a darle forma a la plantilla.

Georgina Peralta, Gabriela Huerta, Zoe Tapia, Ana Acosta y Daniela Alcantar fueron los fichajes en turno y quienes han podido tener participación sin excepción.

Pérez armó su esquema y regresó a Karla Morales a la portería como cancerbera titular, así como a Natalia Enciso, Karime Abud y Alejandra Curiel en el ataque, que con la confianza puesta, ha respondido sin excepción.

A comparación de las Águilas, La Máquina inició el semestre con el pie derecho al vencer a las Centellas, empatar una semana después con León y golear a San Luis. Fue hasta la quinta fecha que las de azul tuvieron su primera prueba de fuego,  la cual no superaron tras ser goleadas por Rayadas. Dicho resultado pegó de más en lo anímico, por lo que tuvieron que pasar tres semanas para que se reencontraran con el triunfo, el cual no fue ante cualquier rival, pues superaron a las rojinegras de Fernando Samayoa. El solitario de Enciso fue suficiente para cargarse de motivación que después de ese cotejo tuvieron tres triunfos más consecutivos, aunque para su mala fortuna, los oponentes más fuertes como Tigres y Chivas hicieron validos los pronósticos al derrotar a las de La Noria. Ahora, tienen la oportunidad de sacudirse esa hegemonía con las de Coapa y hacerse de su primera fiesta grande.

JUGADORA A SEGUIR

Nombre: Brenda León Romano

Lugar de Nacimiento: Tlaxcala, México.

Edad: 27 años

Estatura: 1.57

Posición: Mediocampista

 

SUS NÚMEROS

14           Juegos Disputados

10           Juegos Titular

859         Minutos Disputados

99           Pases acertados en cancha propia

73           Pases acertados en cancha rival

35           Balones recuperados

28           Balones recuperados en disputa

44           Rechaces

14           1 vs 1 exitosos ofensivos

11           1 vs 1 exitosos defensivos

3             Remates con pie en área rival

5             Balones ganados en área propia

30           Juego aéreo

0             Goles

0             Asistencias

0             Participaciones en gol

7             Tiros a gol

8             Centros por izquierda

3             Centros por derecha

 

 

ÚLTIMOS RESULTADOS AMÉRICA

Santos 1 – 2 América

Rayados 1 – 1 América

 

ÚLTIMOS RESULTADOS CRUZ AZUL

Tigres 3 – 0 Cruz Azul

Cruz Azul 0 – 1 Chivas

Ambas escuadras llegan al Clásico Joven Femenil con técnicos nuevos, siendo Roberto Pérez el primero que dispute con las celestes, mientras que Hugo Ruiz tendrá el primero con las azulcremas como técnico.

??Escucha nuestro podcast?