Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2021 - 8:20

┃ Javier Juárez

cofece-pacto-caballeros

La tarde de este jueves 6 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que emplazó a varios clubes por la posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales, lo que afectaría al famoso y supuestamente extinto pacto de caballeros, ¿Pero en qué consiste ese pacto? 

Cofece emplaza a clubes de futbol por prácticas anticompetitivas

El Pacto de Caballeros se abolió en 2018 o eso se cree, sin embargo, operó desde el 2002 en el futbol mexicano y fue un problema para varios futbolistas en el momento de querer fichar por otro equipo.

El pacto era un acuerdo de palabra entre el equipo que formaba al jugador y el plantel que buscaba contratarlo. La intención era proteger los intereses económicos del primero y se fijaba un pago por derechos de formación. El futbolista era el perjudicado. Los jugadores estaban atados para acercarse a otro equipo aunque su contrato estuviera cerca de expirar. La FIFA o la Federación Mexicana de Futbol no tuvieron intervención.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El futbolista estaba imposibilitado de negociar con otro club sin el consentimiento de su actual o anterior institución. En la mayor parte del mundo el jugador puede llegar a acuerdos por su cuenta, pero en México era imposible.

El Pacto de Caballeros les quitaba libertad a los futbolistas. Hubo rebeldes como Alan Pulido que se fue al Levadiakos de Grecia en 2015 sin permiso de Tigres y al regresar a México para jugar con Chivas en 2016 los rojiblancos tuvieron que negociar con los felinos para poder tenerlo.

Gerardo Torrado fue otro caso, el canterano de Pumas emigró a España muy joven en el 2000 tras varios años fuera del país Cruz Azul lo fichó en 2005, pero le tuvo que pagar a Pumas derechos de formación.

Ese fue el mayor problema, si algunos valientes emigraron al extranjero de manera automática recibían un veto o no podían regresar a México sin tocar puerta con su anterior club.

En 2018 la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales intervino y pudo derrocar el pacto, sin embargo, en 2020 le mandó una carta a la FIFA en la que expuso que las prácticas no desaparecieron.

LOS CASOS RECORDADOS

1.-Alan Pulido vivió meses de incertidumbre en Grecia y para su regreso al balompié nacional tuvieron que hablar las directivas de Chivas y Tigres en busca de solucionar la situación. El Guadalajara fue el único equipo que pudo pagar su alto costo y por ende volvió al futbol de nuestro país.

2.-Francisco ‘Kikín’ Fonseca también vivió en carne propia el problema, por lo que demandó a Tigres tras su vuelta al futbol mexicano luego de defender al Benfica de Portugal.

3.- Omar Bravo fue a España como jugador libre al Deportivo La Coruña, después de un tiempo el club español quería vender su carta, pero Guadalajara lo impidió al pedir 2 millones de dólares por ‘derechos de formación’.

4.-Gerardo Torrado fue otro de los más recordados, hizo una larga carrera en España con varios clubes, pero cuando era tiempo de volver a México, esperó a que Cruz Azul pagara los derechos de formación a Pumas para poder utilizarlo.

?Escucha nuestro podcast?