Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2021 - 17:02

┃ Marysol Fragoso

Toros

Por Marysol Fragoso

Foto: Cortesía Gabriela Guzmán

En la jornada previa a la corrida que se realizará este domingo 30 de mayo en la plaza de toros de Apizaco, los matadores Diego Silveti y Luis Ignacio Escobedo llevaron a cabo un productivo tentadero en la ganadería tlaxcalteca de García Méndez, propiedad de don Hugo García Méndez, la cual se ubica en los municipios de Tetla y Apizaco, Tlaxcala; cuenta con una fecha de fundación que data de 1980, se distingue con la divisa integrada con los colores tabaco, blanco y rojo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La intención de los toreros fue mantener contacto con la embestida de esta casa de crianza, toda vez que envió un serio encierro para la corrida que se realizará en la Monumental Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’.

El francés Sebastián Castella plasma arte en sus capotes

Silveti y Escobedo disfrutaron una enormidad de la calidad, pero sobre todo, de la bravura que mostraron sobre la arena, los ejemplares que lidiaron en el rancho El Ocote. Se trató de seis hembras, que dieron altas notas por lo que quedarán como vientres de su casa ganadera, lo cual se llevó a cabo ante la mirada del maestro Manolo Arruza, así como de los ganaderos, Mariano Muñoz, de Zacatepec; Manuel González, de Darío González; y del empresario Óscar de la Sierra.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, en 1980 don Hugo García Méndez González fundó su casa ganadera con 23 vacas y un semental de Raúl González, posteriormente, fue agregando ganado de otra procedencia, como De Haro, Reyes Huerta y San Martín.

Lidió por primera vez en la plaza de Cancún, Q. Roo., el 16 de septiembre de 1987, cuatro toros para Rafael Gil Rafaelillo y Manolo García Méndez, quienes cortaron sendas orejas. Al mes siguiente del debut falleció don Felipe González, ganadero de Coaxamaluca y don Hugo heredó 40 vacas de vientre de esa procedencia.

Esta ganadería se presentó en la Plaza México el 27 de agosto de 1989 con seis novillos para Alejandro Soriano, Rodrigo Galguera y Arturo Velázquez, conocido como ‘Talín‘, quien le cortó una oreja al tercero. En 1997, importó vacas de las ganaderías españolas de Sánchez Fabrés, Ignacio Pérez-Tabernero y Los Camino, así como un semental de José Miguel Arroyo, procedencia Parladé.

GILIO YA TIENE FECHA PARA REGRESAR A ESPAÑA

Será este martes 1 de junio cuando el novillero lagunero Arturo Gilio regresará a España para afincarse en la localidad de Camas, Sevilla, tal cual realizaba antes de esta pandemia, misma que lo obligó a regresar a nuestro país.

De acuerdo a la información dada a conocer por Rafael Cortés, del equipo de trabajo de Gilio hijo, éste iniciará su actividad en el campo con algunos tentaderos que le prepararon sus apoderados en Europa.

El objetivo será que de nueva cuenta tome contacto con el ritmo de la embestida del toro español para que llegue al cien por ciento a su primer compromiso de este año del otro lado del Atlántico, mismo que se realizará en Hita, provincia de Guadalajara, en Castilla la Mancha. Despachará novillos de Polo Saiz. El cartel lo rematan con los novilleros de la tierra: Ignacio Olmos y Víctor Hernández.

La novillada marcará el inicio formal de su temporada española que constará de alrededor de aproximadamente ocho novilladas, más los contratos que vayan saliendo. Cabe destacar que Arturo arribará a esta nueva temporada con un mayor bagaje, toda vez que durante la pandemia logró realizar múltiples tentaderos en el campo bravo mexicano, amén de haber toreado un número importante de vacas, novillos y toros a puerta cerrada.

?Escucha nuestro podcast?