Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2021 - 13:20

┃ Miguel Ángel Mujica

México

Miguel Ángel Mujica

Foto: Jorge Martínez | Mexsport

El césped alto, la pista de atletismo, los asientos rojos y un ambiente hostil gracias a la marea escarlata es lo mínimo que una Selección Nacional se encuentra cuando visita Panamá.

Alexis Vega habría sufrido un esguince ante Costa Rica

El Rommel Fernández ha visto caer a casi todas las representaciones de la Concacaf. Costa Rica ha salido derrotada, Honduras con pesadillas, Canadá vapuleada, El Salvador y Jamaica más de lo mismo, sólo hay dos que nunca han caído en la cancha de Tauro de la liga canalera: Estados Unidos y México.

El viaje a la ciudad del canal suele ser una tierra de empates para el Tricolor. México se ha metido un total de cuatro ocasiones al Rommel con resultados regulares, tres empates y una victoria, aunque cuando salió con la mano en alto, fue en una ronda previa al que en ese entonces se conocía como hexagonal.

El equipo azteca se metió en 2000 a la cancha canalera por primera ocasión. Muy distinto a lo que se puede observar hoy en día, el Rommel todavía no tenía su actual capacidad. Una grada baja general era lo que se podía observar. México se metió con valentía ante una cancha que vibró desde que sonó el himno de la FIFA que les dio pie a los jugadores para ingresar a la cancha.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

El juego fue peleado y tuvo de todo. Las duras entradas y las ganas de los panameños por dar la sorpresa de pegarle al Gigante de la Concacaf, lo hizo presionar muy a su estilo.

“De ninguna manera menospreciamos, veníamos con la mentalidad ganadora, pero sabíamos que Panamá en su casa es muy peligrosa, es donde mejor juega, afortunadamente sacamos el resultado”, comentó Juan Francisco Palencia tras el encuentro.

México dominó con una media cancha plagada de buen toque. Ramón Ramírez, Víctor Ruiz y Pavel Pardo dieron cátedra en su zona de la cancha, mientras que Raúl Rodrigo Lara detenía junto a Rafael Márquez y Claudio Suárez, estos dos en defensa, los ataques de los peligrosos hermanos Dely Valdés, quienes arrancaron en el ataque canalero.

La fortaleza canalera se mostró y México parecía que no podría sacar los puntos de esta nueva aduana. Matador Hernández y Juan Francisco Palencia tuvieron que entrar para revolucionar el encuentro. Fue una jugada de Luis con la que, por fin, México abrió el marcador. En la media luna del área roja, Hernández abrió para Ramón Ramírez. La zurda del volante tocó el esférico y dejó solito a Zepeda. El atacante del Atlas quiso definir de primera, pero erró, para su suerte, el esférico le quedó en los pies, con un sutil toque se quitó a Ricardo James y empujó al fondo.

“Muy difícil y complicado, con 0-1 cerrado logramos la victoria, así va a ser en todos lados, no debemos confiarnos”, dijo el Matador tras el triunfo.

En aquella época, el sólo competirle al Tricolor era motivo de orgullo para los canaleros. “Somos conscientes de que México es el equipo más fuerte del grupo, nosotros teníamos que salir a buscar el segundo puesto, tenemos una semana importante para confirmarlo”, aceptó Julio César Dely Valdés tras el encuentro. México, con apuros, llegó al Mundial, mientras Panamá no logró pasar al hexagonal.

ESTADIO ROMMEL FERNÁNDEZ

PANAMÁ 0

MÉXICO 1

EL GOL

0-1 MIGUEL ZEPEDA, MINUTO 86.- Hernández abrió para Ramírez, con la zurda, Ramón habilitó a un Zepeda que se quitó a James y marcó.

ASÍ INICIARON

PANAMÁ

Ricardo James

Mario Méndez

Anthony Torres

Ricardo Leqis

Mario Delgado

Juan Carlos Cubillas

Ángel Rodríguez

Rolando Palma

Pércival Piggott

Jorge Dely Valdés

Julio César Dely Valdés

DT: Miguel Ángel Mansilla

 

MÉXICO

Jorge Campos

Salvador Carmona

Rafael Márquez

Claudio Suárez

Pavel Pardo

Raúl Rodrigo Lara

Víctor Ruiz

Miguel Zepeda

Ramón Ramírez

José Manuel Abundis

Jesús Olalde

DT: Manuel Lapuente

 

EL MATADOR PANAMEÑO

 

Pasaron cinco años desde el primer episodio entre ambos. México y una nueva generación, comandada por Rafael Márquez, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y Oswaldo Sánchez, se volvieron a meter a la casa del Tauro panameño.

El Tricolor comenzó tranquilo y con contundencia. Recién al minuto 26, Ramoncito Morales adelantó al equipo de todos.

La Volpe comenzó a mover su equipo en el complemento. El autor del gol y el Temo salieron de cambio al 56. El argentino sintió cómodo el resultado y mandó al Chiquis García y Gonzalo Pineda para cerrar el enfrentamiento.

Enfrente, los canaleros, con muchas caras conocidas como Felipe Baloy o Jaime Peneda, tendrían otra palabra. Tres minutos antes de los cambios aztecas, José Eugenio Hernández, entrenador canalero, mandaría a la cancha a un hombre que haría historia. El Cheché, como se le conocía al colombiano, envió al terreno de juego a Luis Carlos Tejada.

El Matador, hasta ese momento con actuaciones destacadas, tuvo un pique importante con Oswaldo Sánchez desde el inicio. El panameño le reclamaba el tiempo y las formas del arquero mexicano y tuvo que esperar hasta más de 20 minutos de su ingreso para hacer saltar por primera vez al Rommel Fernández en un encuentro frente a México.

La pirueta más conocida en México, la chilena, esa que hizo famosa Hugo Sánchez, uno de los referentes mexicanos en la historia, sería el arma elegida por el Matador canalero. Tejada levantó su pie más que todos y remató ante un Oswaldo que nada pudo hacer.

“Sentí el apoyo de todos los panameños y quise pegarle con todo mi ser. Cuando volteo veo que el balón va para adentro y lo primero que pensé fue festejar con toda mi gente panameña en el estadio, es el gol de mi carrera”, dijo Tejada.

La marea roja se dejó sentir con todo, el Tricolor pidió la hora y salió vivo de milagro.

ESTADIO ROMMEL FERNÁNDEZ

PANAMÁ 1

MÉXICO 1

LOS GOLES

0-1 RAMÓN MORALES, MINUTO 26.- Blanco tocó para Sinha en el área, el naturalizado hizo un sutil toque que Morales prendió al fondo de la red.

1-1 LUIS TEJADA, MINUTO 75.- El Matador dominó el balón ante la tibia marca de Carmona y Pineda, con una chilena, la dejó fuera del alcance de Oswaldo.

 

 

 

ASÍ INICIARON

PANAMÁ

Jaime Penedo

Armando Gun

Felipe Baloy

Anthony Torres

Juan Solís

Ricardo Phillips

Luis Moreno

Julio Medina

Luis Blanco

José Garcés

Roberto Brown

DT: José Eugenio Hernández

 

MÉXICO

Oswaldo Sánchez

Héctor Altamirano

Rafael Márquez

Ricardo Osorio

Carlos Salcido

Salvador Carmona

Pavel Pardo

Cuauhtémoc Blanco

Sinha

Ramón Morales

 

Jared Borgetti

DT: Ricardo La Volpe

 

POCO QUE PRESUMIR

Las últimas dos ocasiones que México se metió al Rommel Fernández no tuvo la exigencia que en otros choques. El Tricolor salió con un puntito de la cancha canalera, pese a que por momentos fue mejor en el césped.

El 2013 fue la tercera visita en Panamá. México, con José Manuel de la Torre en el banquillo, comenzaba su camino rumbo a Brasil sin saber que cambiaría de técnico durante ese camino.

Chepo de la Torre contaba con la generación dorada campeona del Mundo en Perú a su disposición. Giovani Dos Santos y Héctor Moreno lideraban a esos jugadores que fueron redondeados por Andrés Guardado, Javier Hernández y el veterano Gerardo Torrado.

México nunca fue menos que su rival. Incluso tuvo un par muy claras con Chicharito y Gío frente al marco. Penedo fue clave para que el gol no cayera.

Fue en el complemento en el que Panamá respondió con la que fue la base que lo llevaría al Mundial de Rusia unos años después. Román Torres, Luis Tejada, Felipe Baloy y el Súper Ratón Blas Pérez, fueron los líderes de esa selección roja. Nelson Barahona y el jovencito Rolando Blackburn entraron en búsqueda del invitado, pero el gol jamás llegó.

ESTADIO ROMMEL FERNÁNDEZ

PANAMÁ 0

MÉXICO 0

 

 

 

ASÍ INICIARON

PANAMÁ

Jaime Penedo

Luis Henríquez

Felipe Baloy

Carlos Rodríguez

Leonel Parris

Marcos Sánchez

Amilcar Henríquez

Gabriel Gómez

Luis Tejada

Blas Pérez

DT: Julio César Dely Valdés

 

MÉXICO

Jesús Corona

Severo Meza

Francisco Rodríguez

Héctor Moreno

Carlos Salcido

Gerardo Torrado

Jesús Zavala

Javier Aquino

Andrés Guardado

Giovani Dos Santos

 

Javier Hernández

DT: José Manuel de la Torre

 

EL ÚLTIMO

 

Ver a Panamá en el hexagonal final ya no era una sorpresa. Un milagro les impidió ir a Brasil. Estados Unidos los dejó fuera y México fue el más afortunado. Desde esa última fecha rumbo al Mundial en Sudamérica, la rivalidad creció entre ambos países. Incluso se le dio tintes de nacionalismo y se jugaba a muerte.

Ya con el Bolillo Gómez en el banquillo, Panamá recibió a México en el año 2016. El duelo en el banquillo sería entre colombianos, pues por el Tricolor Juan Carlos Osorio era el entrenador.

Confirmados como realidades, los canaleros fueron al frente sin temor a las contras. La personalidad del entrenador de la marea roja se notaba en un equipo que no le temía a meter la pierna y salir con velocidad. El equipo azteca supo cerrar espacios y mantener temple en momentos complicados. La igualdad no se movió durante los 90 minutos, ambos se fueron tranquilos y con ánimo de verse las caras en unos meses en el Estadio Azteca.

“Siempre es bueno sacar puntos contra México. Es el mejor equipo y el más importante de la zona. Juegue como juegue, independientemente de todo, sabemos que estará en el Mundial, nosotros debemos de pelear por uno de los demás puestos”, dijo el Bolillo tras el encuentro.

ESTADIO ROMMEL FERNÁNDEZ

PANAMÁ 0

MÉXICO 0

ASÍ INICIARON

PANAMÁ

 

Jaime Penedo

Adolfo Machado

Román Torres

Fidel Escobar

Luis Ovalle

Amílcar Henríquez

Alberto Quintero

Édgar Bárcenas

Gabriel Gómez

Gabriel Torres

Blas Pérez

DT: Hernán Darío Gómez

 

 MÉXICO

Guillermo Ochoa

Diego Reyes

Rafael Márquez

Héctor Moreno

Miguel Layún

Jonathan Dos Santos

Marco Fabián

Giovani Dos Santos

Raúl Jiménez

Javier Hernández

DT: Juan Carlos Osorio

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?