Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, septiembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Chepo de la Torre

Miguel Ángel Mujica

Fotos: Erik Estrella

La puerta se abrió lentamente, un rostro muy conocido se asomó y con una sonrisa, le dio la bienvenida a ESTO. José Manuel de la Torre, leyenda del Guadalajara tanto como jugador como técnico, no pudo resistirse a platicar con el Diario de los Deportistas previo al juego que él mismo considera como el más importante de la temporada, el Clásico de Clásicos entre Chivas y América.

Reinaldo Navia es amigo de Chivas, pese a la rivalidad con América

La plática tomo ritmo desde un principio. Chepo fue muy diferente a como se le visualizaba en los banquillos. La seriedad quedó de lado. Sus dos pasiones estuvieron presentes en la charla previa: los carros clásicos y el futbol.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

El multicampeón rojiblanco sorprendió cuando el tema de los banquillos saltó a la mesa. Marcado como referente histórico de los tapatíos, le diría que sí a las Águilas en caso de que estas le llamaran para dirigirlas. “Desde luego que iría al América” dijo tajante.

“No estoy cerrado, una porque no hay ningún lugar que te diga que no puedes hacerlo; dos, porque el afecto que le puedes tener a una institución es mucho, pero uno es profesional, y como tal quiero que me vaya bien en donde esté”, confirmó.

Su etapa como auxiliar, mientras se preparaba para tomar un equipo como cabeza de un proyecto, lo llevó a Coapa, ese paso no lo ha olvidado. “Ya estuve en América, participé en procesos donde fueron campeones, yo no estoy negado a nada, sería un orgullo tremendo dirigir a los equipos más importantes en México, como ya me ha tocado, la carrera es así, yo no veo mal, por qué no puedes estar en un equipo u otro, no te limita, el que se limita es uno mismo”, aclaró.

El sentimiento por el Rebaño no lo frenaría para verse en los banquillos más importantes del país. “Habrá aficionados a los que no les guste, pero para las personas que somos profesionales es diferente, tienes que tratar de estar en los mejores, es estar en clubes como América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, el propio Toluca, los dos de Monterrey, son equipos que tienen mucho detrás y que son de tradición, el mismo Atlas, eso no está en duda. Cuando te conviertes en profesional, dejas de pertenecer a ser aficionado, yo ya no soy aficionado, es mi profesión y uno quiere lo mejor, el equipo donde esté, es parte, así lo considero yo, la parte del valor que me educaron, y lo que trato de aportar siempre, es importante saber a dónde vas, no es lo mismo estar en América, Cruz Azul, Chivas o Pumas, todos tienen sus formas, su esencia, sus colores, eso es muy importante”, aclaró.

Pese a la sorpresa, dejó en claro que nunca dejará de ser rojiblanco. “Es indudable que a mi familia está marcada, hemos participado en ocho títulos de Chivas, mi tío Javier, nosotros como jugadores, entrenadores, Yayo, Néstor, estamos marcados totalmente, pero eso no quiere decir que no tengas el afecto con otra institución que te ha marcado, se agradece, mi carrera me ha tocado estar en diferentes y me ha ido bien, en otros no tanto, pero seguimos con la mentalidad de aprender, en este aspecto nos gusta que le vaya bien a Chivas, ellos siempre se cuecen aparte”, aceptó.

No olvidó sus choques en la cantera tapatías, desde esa época, ya sentía el Clásico como el mejor encuentro del torneo. “Todos los partidos son durísimos, desde fuerzas básicas, el preliminar, ya estaba el Estadio Azteca con 70 mil y en el Jalisco con 50 mil, la gente se metía muy fuerte, ya se tenía esa presión, creo que esa esencia no se oculta, se siente la gente, lo que está pasando en el mundo ha cortado eso, la gente se debe de saber comportar”, recordó.

No quiso dar un resultado, pero su fichita fue a favor del Rebaño Sagrado. “A mi no me gusta hablar de pronósticos, porque te echan de cabeza, si dices a uno mal o al oponente, te dicen que qué me pasa. Me gustaría que le fuera bien a Chivas, no sólo por el sentimiento, si no porque pueden ponerse en mejores posiciones, eso calienta más el campeonato, América va mejor, lo hace bien, escucho críticas y no lo creo, porque es el líder, pero yo soy más prudente, es parte de todo, ojalá sea un buen partido”, remató.

 

EL DATO

2 TÍTULOS ENTREGÓ CHEPO A CHIVAS, UNO COMO JUGADOR Y OTRO COMO DT

VICTORIAS

José Manuel de la Torre, en su camino para el título con Chivas, eliminó al América en semifinales en el torneo A2006.

 

Desde el banquillo o en el campo, el Clásico es diferente

Guadalajara.- José Manuel de la Torre vivió diversos Clásicos en su vida. Desde el terreno de juego o el banquillo, Chepo tiene buenas memorias respecto al juego de juegos.
A su memoria arribó aquel de las semifinales del Apertura 2006, donde los tapatíos eliminaron al América rumbo a la que se convertiría en su estrella número 11.

“Esa Liguilla no fue nada fácil, siempre logramos ganar en casa, siempre cerramos de visitante. El equipo cerró fuerte, hicimos un buen partido con Veracruz, 2-0 y 1-2 allá, y luego llegó América y luego Cruz Azul; con América ganamos 2-0 y allá 0-0, igual con Cruz Azul, aunque la vuelta fue 2-2, luego Toluca, fue una Liguilla muy dura. Fueron circunstancias y el equipo se supo sobreponer a todo, la eliminatoria con América, el equipo supo jugar bien, Oswaldo paró un penalti, muy dudoso, pero bueno, lo mejor es que se logramos avanzar”.

No se olvidó de las complicaciones. “Fue un torneo, un año complicado en ese sentido. Falleció el papá de Oswaldo, mi tío Javier, lo menciono porque fue una persona representativa y significativa, la abuelita de Bravo, la mamá del Bofo, hubo un sentimiento muy muy duro para restablecer la parte anímica, pero entre todos nos arropamos y protegimos, ya habían llegado a una final con Hans, él nos hereda el proyecto, con la misma gente y nosotros le dimos nuestro estilo hasta llegar el título”.

Ya como jugador, también tuvo su momento de gloria. “Son diferentes, dentro del campo te puedes desahogar, por ahí pasaron una repetición del campeonato que logramos contra Cruz Azul, y son circunstancias duras, llegamos a la final con Benja y el Wendy lastimados y no pudieron jugar la final; Wendy 10 minutos, le dieron una patada que seguro estaba en la cárcel, fueron cuatro o cinco que dices ay caray. El equipo pese a todo se supo sobreponer. Éramos mucho jóvenes en la cancha. Todo ha cambiado y hay que adaptarse, pero los cambios no son malos, así ha sido”.

Incluso, el Clásico ha cambiado. “Lo que pasa es que antes era muy diferente, los medios de comunicación y las redes sociales, todo lo que envuelve al futbol ya es una maquinaria muy grande, antes eran las transmisiones o a base del periódico, ustedes el ESTO es todo una vida, incluso este me de aniversario, era por donde te enterabas de todo. Don Nacho Matus, sus comentarios, los Clásicos se calentaban diferentes, las televisoras también influían mucho, sí, los choques eran fuertes, yo creo que muchos de los que nos enfrentamos, terminamos siendo amigos, lo que pasó quedaba en el campo y la pasión que se transmitía a las tribunas era diferente, era hasta un poquito más sano. Siempre se vivió con mucha pasión, imposible saludarte, menos en donde haya expectación, imposible cambiarte la playera en el campo, ya en los vestidores puedes hacer lo que te pegue la gana, con América o todos los Clásicos, con Atlas que también son bravos, son grandes recuerdos”, remató.

LOS EQUIPOS DEL CHEPO CAMPEÓN

CHIVAS 86-87

Javier Ledesma / Chivas / Portero
José Gutiérrez / Chivas / Defensa
Fernando Quirarte / Chivas / Defensa
Demetrio Madero / Chivas / Defensa
Sergio Lugo / Chivas / Defensa
Guillermo Mendizábal / Chivas / Volante
Omar Arellano / Chivas / Volante
José Manuel de la Torre / Chivas / Volante
Luis Antonio Valdez / Chivas / Extremo

Concepción Rodríguez / Chivas / Extremo
Eduardo de la Torre / Chivas / Delantero
DT: Alberto Guerra

CHIVAS 2006

Oswaldo Sánchez / Chivas / Portero
Diego Martínez / Chivas / Defensa
Francisco Rodríguez / Chivas / Defensa
Héctor Reynoso / Chivas / Defensa
Jonny Magallón / Chivas / Defensa
Ramón Morles / Chivas / Defensa
Patricio Araujo / Chivas / Volante
Gonzalo Pineda / Chivas / Volante
Alberto Medina / Chivas / Extremo
Adolfo Bautista / Chivas / Enganche
Omar Bravo / Chivas / Delantero
DT: José Manuel de la Torre

América debe demostrar que es favorito

Guadalajara.- Chepo de la Torre ve favorito al América, pero pidió demostrarlo en la cancha. El ex entrenador del Guadalajara, pese a que observa en gran forma a las Águilas, cree que las Chivas pueden dar pelea.

“Es más el orgullo que otra cosa, el que viene mejor embalado se ve mejor y favorito, pero al final de cuentas tienes que demostrarlo, América se ve por encima de Guadalajara, está mejor estructurado, más acompañado, a lo mejor no tan espectacular, pero efectivo. A Chivas por momentos se les ve bien, pero no con la efectividad, después viene la presión de que todos queremos verlos en buen momento, verlos ganar, algunos jugadores con condiciones buenas, en fin, al final, algunos ya que estás de este lado, lo dejas ver como aficionado, y sin las presión de estar adentro, sin el favoritismo, de irle a algún equipo, pues se ve complejo”, dijo.

Recalcó que quien diga que jugar con exclusivamente con mexicanos es una desventaja, no merece estar en el cuadro rojiblanco.

“Totalmente mentira, si alguien pone como pretexto jugar con puros mexicanos no tiene nada qué hacer en Chivas. La historia lo marca, yo sé que América tiene un título más que Chivas, pero hasta ahí, la historia lo ha dicho y lo ha marcado, no hay razonamiento, todo es trabajar, estructurar las fuerzas básicas y reforzar en puestos muy estrictos en donde no tienes algo que te falta en cantera, muy específico, es muy difícil esta circunstancia, el círculo virtuoso, pocas veces se ha podido hacer, pero con títulos se demuestra, cuando se rompe el círculo es cuando vienen las complicaciones, los cambios son los que no ayudan, no siempre se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, el proceso debe ser el adecuado y aguantar críticas, pero el tema de los mexicanos no es una desventaja en ningún sentido, si no se sabe lo que es Chivas, no se conoce ni siquiera la historia, el cómo se forma Chivas, su idiosincrasia, los valores, es muy difícil el poder opinar o decirlo así de sencillo, es así nada es un pretexto para nosotros”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?