Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2021 - 8:00

┃ Héctor Alfonso Morales

LA LIGA MX FUE MULTADA

HÉCTOR ALFONSO MORALES

La Comisión Federal de Competencia Económica dictó sentencia y la advertencia es que, si los clubes mexicanos vuelven a recurrir al Pacto de Caballeros y al tope salarial a las futbolistas, vendrá una sanción más dura.

En una resolución histórica, el organismo regulador multó a los clubes de la Liga MX y 8 personas físicas con más de 177 millones de pesos por tener prácticas contrarias a tener sanos competidores en el balompié nacional. 

Luego de esta sanción, Brenda Hernández, comisionada presidenta de la Cofece, asegura que, si bien, han notado que el Pacto y los límites al salario de las jugadoras han cesado, en caso de repetirse el castigo económico será mayor.

“Nosotros vigilamos a este mercado (del futbol) como a cualquier otro. No es que vaya a haber un seguimiento puntual. Para nosotros, si no ha terminado la conducta, se sanciona y se ordena la detención de la misma. En este caso, la Comisión no ordena que haya una vigilancia, pero eso no impide que se vuelva a volver a investigar. Incluso, está previsto en la ley, que si se da que reaparezcan estas prácticas, entonces sería una reincidencia y se constituirá una multa más elevada”, señala.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Hernández explica que conductas como la del Pacto de Caballeros o el tope salarial son complejas de investigar porque “los agentes económicos las realizan y saben que son contrarias a la ley, por lo general, lo hacen en lo ‘oscurito’ y son difíciles de detectar”.

 

Entonces, ¿Cómo fue el proceso para sancionar este tema?

La Cofece inició una investigación para posteriormente acudir a los clubes a realizar visitas de verificación para entrevistarse con los involucrados. Después, citó a declarar a las personas relacionadas con conocimiento del tema, requirió datos e información. Una vez concluido este ciclo, se dictó la multa.

En un inicio, el ente regulador sólo había detectado el tema del Pacto, sin embargo, con el transcurrir de la indagatoria, se encontró con el tema del tope salarial que fijaba las percepciones de las futbolistas en 2,500 pesos.

 

¿CÓMO SE CALCULÓ LA MULTA?

La multa de 177 millones de pesos a los clubes de la Liga Mx se hizo mediante un cálculo que estima “cuánto se redujeron los pagos a futbolistas por la falta de competencia. Es decir, es la diferencia entre lo que habrían ganado si el mercado hubiera operado en condiciones de competencia, menos lo que realmente ganaron como resultado de estas conductas colusorias”. 

?Escucha nuestro podcast?