Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Barcelona

José Ángel Rueda

Foto: Óscar del Pozo | AFP

La época gloriosa del Barcelona quedó en el pasado. Tras la salida de Lionel Messi al París Saint-Germain, el equipo blaugrana finalmente dio paso a un complicado proceso de reestructuración, donde los futbolistas más jóvenes se han visto obligados a tomar el protagonismo. El cuadro culé ha pagado cara esa falta de experiencia; con apenas 12 puntos de 21 posibles, se ubica en el lugar nueve de la liga española y en dos partidos disputados de la Champions League acumula dos derrotas, con un saldo de seis goles en contra y ninguno a favor. El presente es complicado, pero el futuro puede ser mejor.

¿Luis Suárez le dedicó a Koeman su gol ante Barcelona?

La estadística, que siempre dice cosas interesantes, apunta que el primer equipo del Barcelona de la temporada 2021-2022 tiene el segundo promedio de edad más bajo de los últimos 11 años. Los 25.90 de esta campaña superan por muy poco los 25.33 de la pasada, cuando en la plantilla aún estaban futbolistas como Trincao, con 20 años, o Aleñá y Matheus Fernandes, con 22. En todo caso, más allá de la presencia de veteranos como Gerard Piqué, Sergio Agüero y Sergio Busquets, el cuadro blaugrana se mantiene por debajo de la media de 26 años, algo que no había conseguido en la última década.

Te podría interesar: Atlético vence sin problemas a un inofensivo Barcelona

Ya sea por necesidad, o por confianza, Ronald Koeman también ha tenido que echar mano de algunos canteranos registrados en el Barcelona B para completar sus convocatorias. Lo que en un principio parecía un simple acto administrativo, de pronto se convirtió en una solución; es decir, mediocampistas como Gavi y Nico González, de 17 y 19 años, respectivamente, comenzaron a sumar una buena cantidad minutos con el primer equipo. Su incursión reduce a 25 el promedio de edad de los 27 futbolistas que han participado ya sea en Liga o en Champions League.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

El futbol de posición y toque inculcado en La Masía facilitó su adaptación; ambos futbolistas tienen en su ADN el juego característico del Barcelona. De los dos, Gavi es el que parece más consolidado, con esa capacidad y personalidad para manejar los tiempos del mediocampo pese a su corta edad. El español hasta el momento ha disputado siete partidos, para un total de 363 minutos, convirtiéndose en la primera opción de Koeman para suplir las bajas de Pedri o Frenkie de Jong. Nico González lo tiene un poco más complicado, pues en su posición está el capitán Sergio Busquets, un inamovible en el once del neerlandés. Aún así, ha logrado sumar 198 minutos, una buena referencia de cara al futuro, sobre todo en una zona del campo en la que el último gran prospecto fue Sergi Samper, hoy en el Vissel Kobe, de Japón.

Dentro los jóvenes del Barcelona están los consolidados; es decir, futbolistas como Frenkie De Jong (24 años), que llegó al equipo como una estrella y no ha decepcionado; Pedri (18 años), que pasó muy pronto de ser un desconocido al hombre que mueve los hilos del mediocampo en el Barça y en la selección; Ansu Fati (18 años), el heredero del 10 que dejó libre Lionel Messi y que busca retomar cuanto antes el ritmo después de una prolongada lesión; Ousmane Dembélé (24 años), un futbolista que ha demostrado que cuando está sano resulta determinante; Ronald Araujo (22 años), llamado a ser el defensor central del equipo en la próxima década junto al canterano Eric García (20 años), quien ha mostrado algunas dudas en su regreso a la Ciudad Condal luego de unos años en el Manchester City; Sergiño Dest (20 años), un lateral con mucha proyección al ataque cuya juventud le permite suficiente margen de mejora. Caso parecido a Óscar Mingueza, defensor que a menudo suele descuidar su zona por irse al frente. Todos ellos representan el grueso de los cuadros iniciales de Ronald Koeman durante este torneo, un equipo al que le hace falta madurez, pero va en ese camino.

Hay otros jóvenes como Riqui Puig (22 años), Yusuf Demir (18 años) y Alex Balde (17 años), que suelen ser parte de la rotación para darle descanso a algunos futbolistas. El caso de Puig es el que más llama la atención. El canterano azulgrana pintaba para ser uno de los pilares del mediocampo, sin embargo, no ha podido ganarse la confianza de Ronald Koeman. La temporada pasada apenas registró 582 minutos en 24 partidos disputados. Este año tampoco ha comenzado bien para le catalán, al acumular 72 minutos en cuatro encuentros. El caso de Demir es distinto, el austriaco es una clara apuesta a futuro; aún así, acumula 188 minutos.

Dentro del cambio generacional el Barcelona ha apuesta interesantes, como la llegada de Memphis Depay, un jugador que, sin bien no puede considerarse un joven, sus 26 años le permiten rendir a buen nivel por un buen tiempo. Elementos como Ter Stegen (29), Sergi Roberto (29) y Coutinho (29) alimentan la franja de jugadores experimentados, junto a Piqué, Agüero, Busquets, Alba, Neto, Luuk De Jong y Baithwaite, que superan los 30.

 

TEMPORADA          PROMEDIO DE EDAD

2011/2012                               26.71

2012/2013                              26.50

2013/2014                              26.10

2014/2015                              26.39

2015/2016                              26.87

2016/2017                              26.31

2017/2018                             26.66

2018/2019                             26.04

2019/2020                            26.28

2020/2021                            25.33

2021/2022                            25.90

 

JUGADORES POR DEBAJO DE LOS 25 AÑOS

JUGADOR                                EDAD

GAVI                                      17 AÑOS*

ALEX BALDE                      17 AÑOS*

YUSUF DEMIR                   18 AÑOS

PEDRI                                   18 AÑOS

ANSU FATI                           18 AÑOS

NICO GONZÁLEZ               19 AÑOS*

ERIC GARCÍA                      20 AÑOS

SERGIÑO DEST                   20 AÑOS

RIQUI PUIG                          22 AÑOS

ÓSCAR MINGUEZA           22 AÑOS

RONALD ARAUJO             22 AÑOS

IÑAKI PEÑA                        22 AÑOS

OUSMANE DEMBÉLÉ      24 AÑOS

FRENKIE DE JONG          24 AÑOS

 

*BARCELONA B

 

JUGADORES POR ARRIBA DE LOS 30 AÑOS

JUGADOR                          EDAD

GERARD PIQUÉ            34 AÑOS

SERGIO AGÜERO         33 AÑOS

SERGIO BUSQUETS     33 AÑOS

JORDI ALBA                   32 AÑOS

NETO                                32 AÑOS

LUUK DE JONG             31 AÑOS

MARTIN BRAITHWAITE   30 AÑOS

 

JÓVENES CON MÁS MINUTOS

JUGADOR                        MINUTOS     POSICIÓN

FRENKIE DE JONG             676      MEDIOCAMPISTA

RONALD ARAUJO                615      DEFENSA

SERGIÑO DEST                     615      DEFENS

ERIC GARCÍA                        506      DEFENSA

GAVI                                       363      MEDIOCAMPISTA

ÓSCAR MINGUEZA           325      DEFENSA

PEDRI                                   310     MEDIOCAMPISTA

NICO GONZÁLEZ              198     MEDIOCAMPISTA

YUSF DEMIR                      188      DELANTERO

RIQUI PUIG                         72        MEDIOCAMPISTA

ALEX BALDE                      58        DEFENSA

ANSU FATI                          57        DELANTERO

OUSMANE DEMBÉLÉ       0          DELANTERO

IÑAKI PEÑA            0          PORTERO

 

Las joyas de la corona

 

Más allá de la complicada situación económica que vive el Barcelona, el equipo culé ha logrado fundamentar la estabilidad a futuro gracias al talento de sus jóvenes. Según datos revelados por el portal Transfermarkt, de los cinco jugadores más valiosos del equipo, cuatro tienen menos de 25 años.

El jugador mejor tasado del club azulgrana es el mediocampista Frenkie De Jong. A sus 24 años, el neerlandés tiene un valor de 104.4 millones de dólares. Considerado como el cerebro del juego azulgrana, la proyección lo coloca como una de las grandes figuras del futbol mundial.

El segundo en la lista es Pedri, con un valor de 92.8 millones de dólares. Con apenas 18 años, el canario es considerado como la gran figura del futbol español en los próximos años. El mediocampista destaca por su visión y cadencia dentro del campo, como el claro sucesor de las glorias de jugadores como Xavi e Iniesta.

Ansu Fati, de 18 años y Ter Stegen, de 29, están tasados en casi 70 millones de dólares. Previo a su lesión, el delantero español había logrado posicionarse como una de las grandes promesas del futbol mundial. En 46 partidos con el Barcelona ha marcado 14 goles; es decir, es uno de esos jugadores capaces de cambiar el rumbo del juego.

El francés Ousmane Dembélé completa el top 5, con un valor de 58 MDD. El futbolista de 24 años no la ha pasado bien los últimos meses debido a complicaciones físicas, sin embargo, viene de dar una de sus mejores temporadas con el Barcelona, al marcar 11 goles en 44 partidos.

 

JÓVENES MEJOR VALUADOS

JUGADOR                                   VALOR

FRENKIE DE JONG             104.4 MDD

PEDRI                                     92.8 MDD

TER STEGEN                         69.9 MDD

ANSU FATI                            69.6 MDD

OUSMANE DEMBÉLÉ         58 MDD

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?