Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, octubre 2021 - 18:05

┃ José Ángel Rueda

Carlos padilla

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Carlos Padilla Becerra ha decidido no buscar la reelección como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM). Después de nueve años en el cargo, dará un paso al costado el próximo 11 de noviembre, cuando se celebre la Asamblea General de Asociados. El dirigente llegó al COM en el 2012, extendió su mandato en el 2016, y aunque tenía el derecho de reelegirse por segunda vez, optó por cerrar el ciclo, en un momento en el que el mundo exige nuevos caminos.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Padilla buscará su última reelección en el COM

“Siempre está uno preparado para esto, estoy muy acostumbrado, toda mi vida fui servidor público, y uno entiende en el momento que llega a un cargo que te sientas para recibirlo, pero también debes estar preparado para entregarlo. Así llegué yo al Comité Olímpico, y después de nueve años, lo hago con verdadera devoción y respeto, porque creo que amerita que nuevos horizontes iluminen al Comité Olímpico, hay personas muy capacitadas que pueden tomar las riendas, y sobe todo darle la oportunidad a la mujer, en esto que el presidente Thomas Bach tanto ha proclamado de la equidad de género, y también hay hombres muy talentosos que pueden llegar al relevo de la estafeta”, expresó Carlos Padilla en entrevista con el ESTO.

Son varios los nombres que suenan para relevarlo, aunque el de la ex clavadista y diputada María José Alcalá y el de la actual vicepresidenta del COM, Jimena Saldaña son los que tienen mayor fuerza. En todo caso, Carlos Padilla tiene claro el perfil que debe cumplir la encargada de tomar las riendas del olimpismo mexicano.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Son varias mujeres que tienen el perfil, esa personalidad, para conducir con mano firme el Comité Olímpico, debe ser desde luego una mujer olímpica, que conozca a fondo, que haya participado en contiendas olímpicas, una mujer que esté preparada no sólo en lo deportivo, sino en el aspecto de formación académica, en ciertos aspectos de diplomacia internacional que se refiere. Hay requisitos que creo que lo pueden resolver no una, sino varias mujeres en el Comité Olímpico Mexicano”, explicó el dirigente.

Padilla Becerra, quien dio a conocer su decisión mediante una carta dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo del COM, se va satisfecho, aunque la autocrítica suele imponerse en los hombres de pensamiento firme. De lo que está convencido es de que su legado apunta al hecho de haber ponderado el espíritu olímpico por sobre todas las cosas.

“Nunca puede estar uno tan satisfecho con lo hecho, pero sí, para mí es importantísimo que se hayan logrado todos estos aspectos, la independencia económica, el respeto a la carta olímpica en el Comité Olímpico, que por más que trate uno siempre tratan de violentarlo, y de que haya injerencias para lastimar o para apoderarse o para apoderarse del Comité. Esto es lo más importante que puedo yo decir, este es el legado de Carlos Padilla, haber logrado la independencia económica, haber logrado la dignidad y el respeto al olimpismo, en su totalidad”, confesó.

Fiel creyente del movimiento olímpico, Padilla Becerra seguirá ligado al Comité Olímpico Internacional, pero también buscará pasar más tiempo con la familia, y retomar sus labores como docente en derecho constitucional y derecho administrativo.

“Próximamente lo daré a conocer, pero tengo ya algo visto con el Comité Olímpico Internacional, no como parte importante en el sentido de las decisiones, pero sí en el sentido de colaborar. Lo voy a hacer con mucho gusto, sin necesidad de trasladarme a Lausana, pero estaré presente y apoyaré tanto al COI como a Panam Sports, del cual soy consejero legal del mismo, y creo que puedo seguir haciéndolo, con todo gusto”, finalizó.

?Escucha nuestro podcast?