Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Santiago y Jorge Solari

Rubén Beristáin

FOTO: Mexsport

Tuvieron que pasar un poco más de 24 años para que algo semejante ocurriera de nuevo en América y en el futbol mexicano. Las Águilas han sido criticadas en su funcionamiento durante el Grita México 2021, pero si algo pueden presumir por todo lo alto es su potente y casi impenetrable aparato defensivo, que hasta ahora, está cerca de convertirse en la menos goleada en toda la historia de los torneos cortos. Por ende, también lo podría ser de la institución azulcrema, por lo menos en los últimos cinco lustros. Esa es su fortaleza que los tiene como líderes absolutos del certamen, con apenas ocho tantos encajados en 15 partidos. Algo así no se veía en los rumbos de Coapa desde hace bastante tiempo. Regularmente siempre ha tomado un mayor valor la zona ofensiva y los que meten los goles, pero la zaga americanista de este semestre es digna de resaltar, sobre todo por el antecedente de la misma sangre.

La familia Solari, en sus diferentes etapas con Jorge y ahora con Santiago, se han caracterizado por crear una auténtica muralla en la zona defensiva. En el Verano 1997 fue el Indio, quien a pesar de permanecer poco tiempo en el banquillo milloneta, puso una marca que ha sido casi imposible de alcanzar de 12 goles recibidos en una fase regular de 17 jornadas. Tuvo que llegar su sobrino directo de Madrid para igualarlo e incluso con posibilidades de superarlo por un buen margen. Si América logra dejar en cero a Cruz Azul y después a Monterrey, o por lo menos recibe tres goles, de inmediato se convertiría en la mejor defensiva en la historia de la institución desde 1996.

TE RECOMENDAMOS: Zague entiende las criticas a Solari: América debe ser espectacular

En aquel torneo, los capitalinos llegaron a cuartos de final, pero ostentaron un casi indescifrable muro para la mayoría de sus rivales. La Máquina pudo festejar dos veces en 90 minutos. Carlos Hermosillo y Juan Francisco Palencia vencieron una vez cada uno al cancerbero Hugo Pineda y a una zaga conformada por hombres como Raúl Gutiérrez, Isaac Terrazas, Marco Sánchez Yacuta y José Salgado, además del guardián Pedro Pineda. Los Pumas no se quedaron atrás. Alejandro Pérez y Joaquín Beltrán pudieron penetrarla sin tantos problemas. Los Rayos del Necaxa también pudieron marcarle uno. Sergio Zárate fue su verdugo. Toluca hizo la travesura en el Infierno, pero no fue José Cardozo. El Diablo mayor se fue en blanco, pero Salvador Carmona pudo festejar. Otros como Chivas, Puebla con todo y el Chepo de la Torre, Tecos, Tuzos y el Atlante, se fueron en blanco. Incluso con una racha de más de 500 minutos sin ver perforada su red.

En este año los responsables han sido Guillermo Ochoa, los centrales Aguilera y Valdez, con los laterales mexicanos Sánchez y Fuentes. Ellos han creado una auténtica muralla americanista. Curiosamente Haret Ortega, de Toluca, pero de las fuerzas básicas azulcremas, pudo superarla en un par de ocasiones. Zendejas, Martín Galván y Víctor Dávila han sido otros, pero nueve rivales no han podido marcar ni una sola vez.

Dicen que las defensivas ganan campeonatos y a eso apelarán las Águilas. Su misión a partir de ahora será detener a Jonathan Rodríguez, Santiago Giménez, Duvan Vergara y Rogelio Funes Mori, de Cruz Azul y Rayados. De lograrlo podrán ostentar ser la mejor defensiva.

OCHOA, EL SEGUNDO PORTERO MÁS EFECTIVO

Guillermo Ochoa vive uno de sus mejores momentos de su longeva carrera. 36 años no pasan en vano, pero en el guardián americanista parece que no pesan y actualmente es de los porteros más confiables y seguros de la Liga MX, con una efectividad positiva, que lo tiene activo en la Selección Mexicana y como el más cercano titular en el próximo Mundial de Qatar 2022.

Los números avalan la labor de Memo. Después de haber sido medallista olímpico en Tokio, el experimentado cancerbero regresó con el equipo de sus amores y es uno de los responsables de ver a las Águilas con un vuelo alto en el torneo. Hasta ahora ha sido el titular indiscutible con Santiago Solari en 12 partidos consecutivos y en siete de ellos ha mantenido su meta imbatible y sin ningún daño. Atlas, Tijuana, Mazatlán, Chivas, Pumas, San Luis y Tigres pudieron vencerlo. Atacantes como Julio Furch, Mauro Manotas, Camilo Sanvezzo, Alexis Vega, Juan Dinenno y André-Pierre Gignac, se quedaron con las ganas de festejarle. Fue Toluca el que hizo la diablura con tres goles, mientras que Juárez, León, Tuzos y Santos, sólo pudieron horadar su red en una ocasión.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dichos números lo colocan como el segundo guardavalla con más metas en cero, sólo por debajo de Camilo Vargas del Atlas, aunque el extranjero ha jugado la totalidad de los minutos.

Por mucho tiempo Ochoa había sido cuestionado por su labor bajo los tres postes e incluso fue criticado por ser uno de los porteros más goleados en Europa, sin embargo, sólo necesitaba de una férrea defensa para sacar sus mejores lances y una garantía absoluta desde su trinchera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?