Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2021 - 0:00

┃ Jorge Briones

WTA FINALS

JORGE BRIONES | ENVIADO

FOTO: OSWALDO FIGUEROA| ENVIADO

Zapopan.- El torneo más importante del año en la WTA se disputará por primera ocasión en la historia en Latinoamérica, y no hay mejor escenario que México.

TE RECOMENDAMOS: WTA Finals: Todo lo que debes saber del torneo de Guadalajara

El empresario jalisciense Gustavo Santoscoy aprovechó los efectos del segundo año de la pandemia para ganar la sede de las Finales del circuito femenino, y en cuestión de un par de meses adaptó un nuevo estadio en el Polideportivo Metropolitano de Tenis. 

Así de rápido, la ciudad de Guadalajara será el epicentro del tenis mundial durante una semana donde ocho de las nueve mejores tenistas de la temporada medirán fuerzas para determinar a la nueva “maestra”.

La australiana Ashleigh Barty, actual número uno del mundo, es la única baja del evento. Una lesión impidió que la campeona de la última edición defendiera su corona en México, y ahora su trono está en juego. 

Fuera de Barty, el resto de las mejores dirán presente en Guadalajara. La celebración de los 50 años del evento tendrá una nueva generación, donde solamente dos de las ocho singlistas ya cuentan con experiencia previa en las WTA Finals. 

La española Garbiñe Muguruza y la checa Karolina Pliskova son las únicas que ya han disputado el “torneo de maestras”, aunque ninguna logró ganarlo.

El resto, se estrenarán en el evento de fin de año. Es una realidad que la cancelación de la edición de 2020 provocó un vacío en el circuito femenino, que sigue sin ser ocupado. En la actual temporada, los 4 Grand Slams se repartieron en jugadoras diferentes. 

De las monarcas de los “grandes” de 2021, solamente dirá presente la checa Barbora Krejcikova (Roland Garros). Naomi Osaka (Australian Open) terminó su temporada antes de tiempo, a Barty (Wimbledon) el físico le pasó factura y la juvenil británica Emma Raducanu (US Open) se quedó fuera de la clasificación.

Como nunca antes, las WTA Finals llegan sin una clara favorita y con ocho jugadoras que están en busca de su primer “torneo de maestras”. 

ÚLTIMAS 10 CAMPEONAS EN LOS SINGLES

2011 Estambul Petra Kvitova Victoria Azarenka

2012 Estambul Serena Williams Maria Sharapova

2013 Estambul Serena Williams Na Li

2014 Singapur Serena Williams Simona Halep

2015 Singapur Agnieszka Radwanska Petra Kvitova

2016 Singapur Dominika Cibulkova Angelique Kerber

2017 Singapur Caroline Wozniacki Venus Williams

2018 Singapur Elina Svitolina Sloane Stephens

2019 Singapur Ashleigh Barty Elina Svitolina

2020 Shenzhen Cancelado

TAMBIÉN PUEDES VER: WTA FINALS: Iga Swiatek se relaja en Tlaquepaque

DOBLES CON TINTE MEXICANO

La ausencia de Timea Babos y Kristina Mladenovic abrió aún más el cuadro de dobles en las WTA Finals 2021.

Sin la presencia de las actuales bicampeonas del evento, inclusive la mexicana Giuliana Olmos puede soñar un poco más con la hazaña.

Olmos y la canadiense Sharon Fichman parten como las octavas sembradas del torneo, pero con la confianza de poderle ganar a cualquiera luego del sorpresivo título que se adjudicaron hace unos meses en el Masters 1000 de Roma. Si bien se metieron gracias al abandono de dos parejas que estaban por encima en el ranking, son conscientes que la lesión de Fichman fue el causante de su baja en la segunda mitad de la temporada. 

Ahora tienen todo que ganar y nada que perder, respaldadas en todo momento por el apoyo del público que le dará un impulso extra en el Grupo El Tajín.

Los papeles de favoritas caen en los hombros de las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, y la dupla japonesa conformada por Shuko Aoyama y Ena Shibahara, las primeras en la siembra del certamen.

ÚLTIMAS 5 CAMPEONAS EN DOBLES

2015 Singapur Martina Hingis y Sania Mirza

2016 Singapur Ekaterina Makarova y Elena Vesnina

2017 Singapur Timea Babos y Andrea Hlavackova

2018 Singapur Timea Babos y Kristina Mladenovic

2019 Shenzhen Timea Babos y Kristina Mladenovic

2020 Shenzhen CANCELADO

Krejcikova abre el telón

Zapopan.- La actividad en el estadio Tenis Akron comenzará con el Grupo Teotihuacán, donde la checa Barbora Krejcikova parte como la rival a batir.

Justamente será la segunda preclasificada quien protagonice el primer encuentro ante la estonia Anett Kontaveit, octava en la gráfica.

Si en la previa se ve como el partido más desigual, en la práctica estará muy alejado de la realidad. Kontaveit tuvo un cierre espectacular de temporada que le valió para ganarse el último lugar para la parada en Guadalajara. No hay antecedentes entre ambas en el circuito de la WTA. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En la segunda tanda, la española Garbiñe Muguruza entrará en pista ante la checa Karolina Pliskova (3)

El duelo de experimentadas, las únicas que ya saben lo que es jugar el “torneo de maestras”, tiene un largo recorrido en el circuito profesional. Se han visto las caras en 10 oportunidades, de las cuales la checa ha ganado ocho y solamente perdido dos.También habrá dos partidos de dobles, correspondientes al Grupo Tenochtitlán

?Escucha nuestro podcast?