WTA Finals: ¿Por qué la altura en Guadalajara ha causado polémica?

KAREN MORAN | ENVIADA 

Guadalajara se encuentra a 1, 566 metros de altura sobre el nivel del mar, más de mil que Shenzhen, ciudad al sur de la provincia de Cantón en China, que está a solo 4 metros por encima del océano y donde originalmente serían las WTA Finals. 

La pandemia y las condiciones sanitarias en el país asiático alejaron al torneo de la sede en la que tiene contrato por 10 años, así que de manera emergente, México ganó la puja para organizar las Finales por un año, y aunque a muchos alegró la noticia, otros tantos no estuvieron conformes, pues la altitud de la capital de Jalisco es algo fuera de lo normal en el circuito. 

TE RECOMENDAMOS: WTA Finals: Pliskova no se preocupa por la polémica de la altura en Guadalajara

Uno de los primeros en manifestarse al respecto fue Craig Tyzzer, entrenador de la tenista número uno del mundo Ashleigh Barty, quien al conocer la sede aseguró que era ridículo y un atentado grave contra el espectáculo. 

“No es la mejor noticia para que las mejores jugadoras del mundo jueguen en condiciones que nunca han experimentado. Condiciones desconocidas, un país donde nunca han jugado, creo que es ridículo. Como espectáculo da miedo”, dijo en septiembre, una vez que se anunció la mudanza del torneo. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Al final, la australiana decidió no viajar a México y tomó un descanso para iniciar su preparación rumbo al Australian Open, pero quienes sí decidieron aterrizar en Guadalajara, han contrarrestado lo anterior con tiempo de adaptación y en su mayoría coinciden: Las condiciones son las mismas para todas, por lo que al final, la competencia es justa. 

“Estoy tratando de adaptar un poco mi juego, pero es difícil con las condiciones. Lo bueno es que son las mismas para todas nosotras, entonces no pasa nada”, señaló Paula Badosa al ser cuestionada sobre la situación. 

Pero, ¿Cómo es que la altura se vuelve un factor determinante en la práctica del tenis? Agustín Moreno, histórico del tenis mexicano y actual entrenador de Giuliana Olmos, explicó al Diario de los Deportistas, por qué la polémica de la altura. 

A mayor altura la bola es más rápida. En la altura de Guadalajara el aire es más ligero, por lo tanto la bola vuela más, entonces se juega mucho más rápido, las reacciones son más rápidas y es más difícil controlar la pelota, también respiras más rápido y eso le afecta a las jugadoras que no están acostumbradas, pues normalmente se juega a nivel del mar. Y eso que no es la altura de la Ciudad de México, si no imagínate“, contó. 

TE RECOMENDAMOS: WTA Finals: ¿Por qué Aryna Sabalenka se coloca como la favorita en las casas de apuestas?

De igual forma El ‘Bebe’ Moreno aclaró que la altitud afecta en la respiración de las tenistas, pero que también es un tema que en pocos días se resuelve, pues al final, ellas están acostumbradas, son deportistas de alto rendimiento, tal y como lo explicó Karolina Pliskova: “Por supuesto sientes un poco más pesado al respirar. Eso es algo a lo que te puedas acostumbrar y algo a lo que realmente deberíamos estar acostumbradas”.

Los  1, 566 metros de Guadalajara están alejados de la sede original en Shenzhen, sin embargo no es el torneo en el calendario de la WTA cuya sede está más alejada del mar, pues en el caso de Bogotá, en Colombia, se registra una altitud de 2,582 metros. 

PRINCIPALES CIUDADES SEDES EN 2021 

TORNEO   ALTURA  SOBRE EL NIVEL DEL MAR 

Abu Dhabi     27 metros 

Melbourne     31 metros 

Adelaide         59 metros 

Doha               13 metros 

Lyon                173 metros 

Dubai                3 metros 

Monterrey       540 metros 

San Petesburgo  11 metros 

Miami                49 metros 

Charleston    198 metros 

Bogotá          2,582 metros 

Stuttgart      252 metros 

Istambul       49 metros 

Madrid        665 metros 

Roma         49 metros 

Belgrado    120 metros 

Parma        49 metros 

París           42 metros 

Nottingham 46 metros 

Hamburgo  8 metros   

Londres     51 metros       

Hamburgo 8 metros 

Budapest 111 metros 

Palermo  46 metros 

Tokio  44 metros 

California 96 metros 

Montreal  216 metros 

Cincinnati 192 metros 

Chicago 180 metros 

Cleveland 204 metros 

Nueva York 57 metros 

Luxemburgo 316 metros 

Seúl 38 metros 

Ostrava 211 metros 

Moscú 144 metros 

LO QUE OPINAN LAS TENISTAS SOBRE LA ALTURA EN GUADALAJARA

GARBIÑE MUGURUZA

“Siento que puedes trabajar fácilmente en eso inmediatamente cuando llegas. Tu cuerpo se acostumbra un poco, practicando empiezo a controlar la pelota y  voy acostumbrándome al tenis en esta altitud, siento que es difícil, pero que es difícil para todas”

IGA SWIATEK 

“La altitud, por supuesto, es bastante complicada. También las bolas son diferentes. Necesitábamos unas cuantas prácticas para conseguir acostumbrarnos. Yo diría que para mí no es una gran diferencia porque también cuando estábamos en Estados, estábamos practicando en Phoenix, en las montañas”

KAROLINA PLISKOVA 

“Creo que no es solo eso, pero por supuesto sientes un poco más pesado al respirar. Eso es algo a lo que te puedas acostumbrar y lo que realmente estamos acostumbrados porque hemos estado corriendo mucho. Las bolas están rebotando bastante alto, es algo con lo que he estado luchando esta semana”

MARIA SAKKARI 

“Bueno, creo que todos sabíamos que teníamos que llegar antes a Guadalajara debido a las condiciones. Quiero decir, sabíamos que aquí hay 1,500 metros de altitud. Sabíamos que teniamos que ajustarnos”

PAULA BADOSA

“Llegué hace unos días para adaptarme. Es difícil adaptarse. La pelota vuela mucho. No es como en Indian Wells, aunque se parece porque rebota, pero no. Aquí esta muy difícil tener el control del balón. Estoy tratando de adaptar un poco mi juego, pero es difícil. Lo bueno es que son las mismas condiciones para todas” 

ANETT KONTAVEIT

“Creo que  la pista es bastante rápida.Debido al aire, la pelota vuela bastante. Creo que se necesita un unos días para acostumbrarse a eso, solo intento controlar mi golpeo un poco más”

ARYNA SABALENKA

“Bueno, el primer día que llegué aquí, no me sorprendió, pero sí me sorprendió que no pudiera controlar la pelota. Estuve probando un poco con las cuerdas, pero una encontré la tensión perfecta. Empiezo a practicar. Entonces, sí, me siento mucho mejor ahora con la altitud y con las condiciones aquí”

BARBORA KREJCIKOVA 

“Bueno, creo que realmente las condiciones son complicadas. Quiero decir, fue mi primer partido, así que obviamente esperaba que fuera mejor. No fue tan bueno. Vengo de jugar en Europa, ahora estoy aquí. Es muy, muy, muy difícil”

🔊Escucha nuestro podcast🔊

WTA suspende torneos en China y México se candidatea para otras Finals en Guadalajara

Gustavo Santoscoy confirmó a ESTO que la organización ya contactó a Octagon y está a la espera de una resolución definitiva con el país asiático

WTA retira todos sus torneos de China por caso Peng Shuai

La organización de tenis femenil aseguró que no expondrán a sus jugadoras a un territorio donde mantienen incomunicada a una tenista

Johanna Konta anunció su retiro

La tenista británica hizo historia al ganar en Nottingham un título como local, lo que no ocurría desde 1981

Alexander Zverev manda mensaje a la afición mexicana

El vigente campeón de Acapulco ya quiere regresar a México y estrenar el nuevo estadio del AMT

NOTICIAS