Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2022 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul bajó su promedio de edad con los fichajes

Rubén Beristáin

FOTO: Cortesía | @CruzAzul

La Máquina se renueva. El objetivo de la institución cementera es bajar el promedio de edad en su plantilla y para el Clausura 2022 han dado el primer paso con la contratación de un paquete mexicano muy joven, con mucho talento, una carrera prometedora a nivel selección y un potencial con bastante crecimiento. Equipos donde lograron consolidarse a su corta edad como Monterrey, Pumas y hasta Chivas se quedaron con las ganas de tenerlos más tiempo. Cruz Azul se los ganó a la buena en el último mercado de pases.

TE RECOMENDAMOS: Christian Tabó explica por qué eligió Cruz Azul sobre Monterrey

De los cinco refuerzos que ha presentado hasta ahora, todavía con la posibilidad de un par más, tres de ellos se posicionaron de inmediato como los más novatos del plantel registrado en la Liga MX. Ellos son la apuesta a futuro y han rejuvenecido al equipo. Apenas hace seis meses, el promedio era de 28.4 años entre todos los registrados, mientras que para este nuevo certamen lograron bajarla a 27.9 años. Poca diferencia, pero esa será la constante de ahora en adelante, además de los jóvenes de fuerzas básicas que puedan ganarse un lugar en Primera División.

Erik Lira, con apenas 21 años, pasó de Ciudad Universitaria a La Noria. Uno de los mejores prospectos de la cantera felina ahora brindará sus habilidades en el mediocampo con los cementeros. En ese sector, un hombre con la experiencia de Rafael Baca, con 11 años más que el joven, podría ser relegado a la banca de suplentes, debido a que también estará Charly Rodríguez, con esa frescura juvenil que podrá brindar a sus 25 años recién cumplidos.

En la banda izquierda también arribó un refuerzo de calidad, que rejuvenecerá dicho sector, después de que Adrián Aldrete y hasta Joaquín Martínez, de 33 y 34 años respectivamente, lo ocuparon en torneos anteriores. Ahora será Alejandro Mayorga, de apenas 24 años, quien se haga cargo.

En la zona ofensiva también habrá juventud. Uriel Antuna pondrá su velocidad y técnica para conectarse con el más joven de todos. Santiago Giménez se hará cargo de los goles tras la salida de Jonathan Rodríguez, en compañía de Cristian Tabó, el más grande que ha llegado.

El promedio de todas las incorporaciones es de 24.2 años, que contrasta con la salida de jugadores como Yoshimar Yotún (31), Walter Montoya (28), Cabecita (28) Luis Romo (26) y Orbelín Pineda (25).

El siguiente paso será en la defensa central. A Pablo Aguilar le restan seis meses de contrato, Julio César Domínguez está a algunos años de su retiro, ambos con 34 años, son de los más longevos en el club. Por eso es la zona a apuntalar con jóvenes sudamericanos. Alexis Duarte y Roberto Fernández, paraguayos jóvenes, son el plan A y B.

El director técnico Juan Reynoso ha quedado satisfecho con la forma en la que ha sido apuntalado su equipo. Los resultados podrán tardar un poco, pero las alegrías podrán ser una realidad. “Los refuerzos pintan muy bien. La directiva ha hecho un gran esfuerzo porque éramos uno de los planteles con mayor edad y hoy estamos bajando ese promedio, pero eso tiene un costo. Queremos empezar a sembrar para cosechar logros en el futuro”, expresó hace unos días.

El conjunto celeste tendrá una de las mejores bases mexicanas a futuro, aunque corre peligro de que alguno se vaya pronto al Viejo Continente. Mientras tanto solo será cuestión de que logren una conjunción perfecta en beneficio de Cruz Azul.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?