Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2022 - 14:02

┃ Miguel Ángel Mujica

Liga MX femenil

Foto: Adrián Macías/Mexsport

 

La Liga MX Femenil se ha consagrado desde un proyecto hasta ser realidad. Sus historias han emocionado a propios y extraños, desde Desiree Monsiváis o Katty Martínez, hasta Alicia Cervantes o Alison González, las jugadoras poco a poco se han consagrado como referentes para la juventud mexicana.

 

Te puede interesar: ¡Y el fair play, apá! Toluca Femenil anota un gol ante portera lesionada

 

Tigres, Monterrey, América y Chivas son los equipos que han podido levantar el trofeo y han gestado historias que serán recordadas por mucho tiempo al ser las pioneras en este rubro.

 

El tema del arbitraje es el que más ha quedado a deber. La Liga MX femenil, pese a ser primera división, no cuenta con los mejores árbitros de México. Nombres como Fernando Guerrero, César Arturo Ramos o Jorge Antonio Pérez no han pitado un encuentro de este torneo. Son los jóvenes o las damas los que se han hecho de un hueco en el sector femenino.

 

Al igual que la Liga de Expansión o las categorías Sub-20 o Sub-17, el torneo femenil se enfoca en desarrollar a los árbitros, es decir, consolidarse en estos campeonatos para después dar el salto a la Primera División.

 

La más destacada del rubro es Francia María González, ha destacado por su regularidad pero algunas fallas. Desde ella, las que la siguen han concretado errores increíbles.

 

Te puede interesar: ¡Y el fair play, apá! Toluca Femenil anota un gol ante portera lesionada

 

DE NO CREERSE

 

María José López, capitana del Puebla hizo un comunicado en búsqueda de que se analizara el tema de la revisión del cuarto árbitro. El tema trascendió porque se trataba de un juez hombre el que revisó a las jugadoras. “A nombre de las jugadoras del Club Puebla Femenil, hago de su conocimiento a la Liga MX Femenil el suceso incómodo que mis compañeras y yo vivimos en el protocolo de revisión arbitral del partido correspondiente de la jornada 17, ya que en esta ocasión tuvimos que mostrar la parte superior de nuestra prenda interior aún sin portar licra de bajo del short, lo que se nos hizo una falta de respeto a nuestra intimidad sabiendo que el cuarto árbitro era hombre, por lo que solicitamos que se evalúe este suceso para evitar que esto vuelva a ocurrir”, escribió López.

 

El tema se analizó y la resolución de la Comisión Disciplinaria fue la siguiente: “Después de escuchar a las partes y de que ambos coincidieron que en la situación que se presentó, no se actuó de mala fe, ni existió una conducta que amerite castigo, la Comisión Disciplinaria no emitió ninguna sanción”.

 

La liga femenil, con sus árbitros en desarrollo que está lleno de polémicas.