Andrés Guardado es el primer mexicano en jugar 500 partidos en Europa: recordamos su trayectoria

Foto: Mexsport

Una de las leyendas más grandes del futbol mexicano continúa semana a semana. Andrés Guardado dejó atrás a Hugo Sánchez como el máximo azteca con mayor participación en Europa, ahora, hasta se de el lujo de llegar a una cifra como lo son los 500 partidos oficiales.

Te puede interesar: Andrés Guardado cumplió 500 partidos en Europa con la goleada del Betis al Levante

El Principito continúa con su hazaña en tierras europeas e incluso ya recibió la propuesta del Real Betis para ampliar su vínculo un año más.
Guardado, forjado en las fuerzas básicas de los rojinegros del Atlas, impactó al Deportivo La Coruña después de su primer mundial. El Dépor fue por el mexicano por su explisividad y buena pegada.


No importó el descenso, Andrés se quedó con los gallegos en segunda hasta retornarlo a la Primera División hispánica. Con el equipo blanquiazul jugó un total de 150 encuentros, con 25 anotaciones y 26 asistencias.

Gracias a sus actuaciones, le llenó el ojo a un grande de España. El Valencia Club de Futbol decidió apostar por él para su banda izquierda. Guardado tuvo competencia férrea, Juan Bernat se la puso complicada y poco a poco perdió protagonismo con los Ches. Como murciélago, Guardado disputó un total de 70 choques antes de salir a préstamo con el Bayer Leverkusen.


En Alemania, Andrés no tuvo regularidad, siete partidos en Leverkusen parecían terminar su carrera deportiva en Europa. Tuvo muchas propuestas para volver a la Liga MX, aunque su sueño no se iba a frenar en ese momento.

El PSV, club que suele confiar en el talento mexicano, decidió abrirle las puertas. Dos veces campeón de la Eredivisie y dos súper copas de Países Bajos hicieron a Guardado uno de los mejores nacionales en el Viejo Continente. Con los rojiblancos logró 102 choques, cuatro anotaciones y 22 asistencias.

Su vuelta a España no se hizo esperar. Andrés fue contactado por el Real Betis Balompié para continuar su carrera. La experiencia y vitalidad que mostraba impresionaron al equipo bético y, hasta la fecha tiene 172 encuentros, tres anotaciones y 15 asistencias.

Frente al Levante Unión Deportiva y con su ingreso en el minuto 66, Guardado hizo historia para conseguir sus 500 encuentros oficiales en Europa, una marca que parece muy complicada de superar.

 

GUARDADO, FELIZ POR SEGUIR EN EUROPA

Andrés Guardado puede presumirlo, sólo él tiene ese privilegio. Es el futbolista mexicano que más tiempo ha jugado en Europa y ya hasta cumplió 500 partidos en el Viejo Continente, en un total de cinco equipos distintos. Han pasado 15 años ininterrumpidos desde que en aquel 2007 un joven lleno de ilusión salió de la Perla Tapatía rumbo al Viejo Continente. Desde entonces ha sido constante y no ha vuelto.

Con Betis firmó en los últimos una renovación de contrato hasta el 2023, por lo que su leyenda se acrecentará todavía más. «No es fácil que un equipo europeo te ofrezca quedarte un año más, con la edad que uno tiene, eso lo digo con el pecho bien inflado que me da mucho orgullo porque siento que me lo gané», aseguró.

«Volteó hacía atrás y me siento muy orgulloso de ese chavo que llegó con 20 años a La Coruña, con gran ilusión, y ver que sigo acá, disfrutando como el primer día, es algo muy bonito», añadió con una gran sonrisa.

El Principito seguirá en el futbol europeo, pero no descarta volver a la Liga MX, o a cualquier otra parte del mundo, antes de colgar los botines de forma definitiva en el 2024.»A mí me gustaría terminar mi preparación de entrenador en España, sea cuando sea. Así me retire en otro futbol después de este año. Si me gustaría empezarla aquí y después lo que me depare el futuro», finalizó. / FERNANDO SCHWARTZ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Rafa Márquez: la gran tarea de emular a Guadriola en Barcelona B

El 'Kaiser' michoacano será nombrado entrenador de la filial del equipo blaugrana en los siguientes días

Rafa Márquez regresa al Barcelona: este será el puesto que ocupe el ex jugador mexicano

Joan Laporta, presidente del club blaugrana, decidió que el apodado 'Kaiser mexicano' esté en su proyecto deportivo

La estadística de Edson Álvarez que lo tiene muy cerca del Everton

El defensor mexicano está en busca de equipo, luego de que ya no forma parte de los planes en el Ajax

Édson Álvarez regresó a su barrio en Tlalnepantla para regalar tenis (VIDEO)

El ex del América regresó a su lugar de origen para hacer un regalo a sus amigos y de paso motivarlos a seguir sus sueños

NOTICIAS