Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, febrero 2022 - 16:08

┃ Yael Rueda

Kamila

Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFP

La patinadora Kamila Valieva sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de Invierno con su actuación, pero lo hizo más todavía al dar positivo a trimetazidina en su prueba antidopaje, aunque según reportes del New York Times se habrían encontrado tres sustancias para tratar afecciones cardiacas.

Tal vez te interese: ¿Qué es la Trimetazidina? La sustancia por la que Kamila Valieva no recibirá medallas

Ante la situación, la defensa de la rusa explicó que la prueba positiva se debió a una confusión con el medicamento para el corazón de su abuelo, dijo Denis Oswald, presidente permanente de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional; argumento que se dio durante la audiencia ante el TAS sobre la posibilidad de mantenerse en competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Su argumento fue que está contaminación ocurrió con un producto que estaba tomando su abuelo”, dijo Oswald.

El dirigente expresó que en el Comité Olímpico Internacional no han recibido decisiones del TAS, por lo que todavía no conoce cuáles fueron los argumentos considerados por los tribunales, aunque sí aceptó que la muestra B todavía no se ha analizado, al tiempo de destacar que en los podios donde Valieva participe, tendrán que posponerse como hasta ahora.

“El mensaje es que queremos asignar la medalla a la persona adecuada. Mientras no se haya aclarado la decisión sobre el caso de dopaje de este atleta, hasta que tengamos una situación clara, no asignaremos la medalla”, explicó Denis Oswald.

Aunque la historia de Valieva es una de las que más ha resonado durante los actuales Juegos Olímpicos, para el directivo de COI existe mucha sorpresa por los comentarios que se han dado durante la situación, todavía sin conocer los hechos establecidos.

“Es sorprendente que personas de todo el mundo tengan opiniones y comentarios sobre el caso en el que nosotros no conocemos los detalles. Es muy fácil criticar sin conocer la situación. Hemos tratado de hacer todo lo posible para aplicar los principios de justicia, debido proceso y respeto a la ley.

Denis Oswald fue cuestionado sobre las sanciones ante Rusia, mismas que fueron catalogadas como “indulgentes”, sin embargo, defendió los castigos que se le han impuesto al país que compite como Comité Olímpico Ruso (ROC).

“Tomamos medidas muy duras después de 2014, o cuando se descubrió todo. 39 atletas, si no mal recuerdo, fueron sancionados, suspendidos por dos juegos. Nuestra decisión fue anulada en parte por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y teníamos que respetar eso”, declaró.

“El COI también suspendió a los Comités Olímpicos Rusos para los próximos Juegos. La única excepción que hizo el COI fue castigar a los atletas limpios porque un país como Rusia tiene atletas limpios. Por lo tanto, después de una evaluación más estricta, se permitió que varios atletas participaran en PyeongChang”, agregó.

La decisión del TAS se relacionó con, si Valieva debería participar en los Juegos. El TAS le dio luz verde, aunque el oro por equipos, y cualquier medalla que gane en la competencia individual, podrían serle arrebatadas en una fecha posterior en caso de descubrirse que ha infringido las normas antidopaje.

?Escucha nuestro podcast?