Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2022 - 1:40

┃ Álvaro Zaldaña

Pumas Saprissa

Foto: Mexsport

Desde el Guardianes 2020 los Pumas han conseguido reivindicarse con su afición reencontrando su ‘garra’ tan característica, regresando a una Final y hacer de CU un estadio de respeto para los rivales.

Te puede interesar: ¿Saprissa competiría en Liga MX? Lillini dio su opinión

Sin embargo, los trofeos siguen sin volver a las vitrinas universitarias. El título de liga es algo que han arañado, pero es la Concachampions y el Mundial de Clubes las cuentas pendientes para los felinos.

Pumas desperdició la posibilidad de brillar internacionalmente cuando cayeron ante el Saprissa en la Final del 2005, y que a su vez los privó de asistir al ‘mundialito’.

Gerardo Galindo recordó ese fracaso.

Sin duda fue una lamentable participación, teníamos mucha ilusión de representar a México en el Mundial. Fue una final cerrada, estuvimos siempre por encima del Saprissa pero el marcador dijo lo contrario”, señaló en entrevista para el ESTO.

Aquella noche del cuatro de mayo del 2005, el Pumas bicampeón de México dirigido por Hugo Sánchez disputó la ida en el Estadio Ricardo Saprissa, y a pesar de los constantes embates de Bruno Marioni y Joaquín Botero a la ofensiva, los costarricenses dieron el primer paso hacía el título al vencer por 2-0.

David Toledo, titular en aquel partido, describió lo que le faltó a los universitarios en ese primer episodio.

“Nos faltó un poco más de profundidad, de intensidad. También la cancha era sintética, no es un pretexto pero sí pudo ser un factor que ellos estuvieran acostumbrados a jugar ahí, el balón botaba diferente y era un plus que conocieran a la perfección su cancha”, comentó para el Diario de los Deportistas.

El fracaso mexicano se consolidó una semana después en el campo del Olímpico Universitario. Pumas buscó el arco desde el inicio, pero la buena defensiva del ‘monstruo morado’ y su arquero José Francisco Porras se mantuvieron imbatibles.

Sin embargo, fue el Saprissa quien abrió el marcador al 32’ con un contragolpe que definió Rónald Gómez. Para el segundo tiempo los locales obtuvieron su recompensa con gol de Joaquín del Olmo al 66’ y luego otro más de Leandro Augusto en el agregado, pero no hubo tiempo para más. Pumas fracasaba estrepitosamente y se quedaban si el Mundial de Clubes.

EL MOTIVO DEL FRACASO

Gerardo Galindo lo entiende bien. Una fuerte situación personal que vivió esa misma mañana y que terminó por afectar en lo anímico a todo el plantel.

“Estábamos desconcentrados, dentro del ambiente había una situación personal que influía mucho, el ánimo del equipo no era el mismo, no estábamos bien. Tratamos de hacer el esfuerzo de demostrar en la cancha, pero las circunstancias no nos lo permitieron. No es pretexto pero no estábamos al cien por ciento”, aseguró.

HUGO TAMBIÉN SUFRIÓ

La figura del pentapichichi en la banca fue uno de los factores para que, al día de hoy, esos Pumas sean considerados uno de los mejores de la historia. Sin embargo la decepción internacional también lo alcanzó, así lo señaló el ‘Gerry’.

“Hugo siempre fue un gran líder y siempre nos dejó grandes enseñanzas. También para él era un prestigio, reconocimiento mundial, siempre nos exigía. También para él fue lamentable”, dijo.

Por otro lado, David Toledo recordó que el histórico delantero del Real Madrid siempre empatizó con sus jugadores.

La mentalidad de Hugo siempre era ganar o ganar, él era un entrenador que entendía lo que el jugador sentía cuando perdía este tipo de partidos y se reflejaba en su rostro, al vernos entendía la situación de perder la Final y la posibilidad de jugar un Mundial de Clubes”, cerró.

PUMAS, EL ÚNICO GRANDE SIN MUNDIAL

Luego de que los equipos mexicanos dejaran de participar en los torneo de la Conmebol, a lo que más pueden aspirar es llegar a un Mundial de Clubes.

De los cuatro equipos considerados ‘grandes’ en el país, los Pumas son los únicos que no lo han conseguido, vencer a Saprissa en la vuelta de los Octavos de Final es el primer paso para lograrlo.

Internacionalmente sin duda nos falta tener más prestigio, obtener mejores resultados pero vamos paso a paso, primero retomar el trabajo de cantera, segundo ser el protagonista de la Liga MX y tercero los resultados internacionales”, finalizó Gerardo Galindo.

PARA MEDFORD SON BUENOS RECUERDOS

Del fracaso y la decepción mexicana nació la alegría y euforia costarricense. Hernán Medford, histórico jugador tico y entrenador en ese momento del Saprissa, describió para el ESTO como vivió levantar el trofeo en CU.

“Son muy bonitos recuerdos, Saprissa hizo historia al ser el único equipo no mexicano en ganar la Concachampions, ir al Mundial de Clubes y aparte quedar en el tercer lugar, me trae muy buenos recuerdos”, comentó.

Desde esa conquista tica en el 2005 solamente los mexicanos han levantado el trofeo. El autor del ‘aztecazo’ al ‘Tri’ en el 2001 explicó el porqué de esta constante.

“La brecha entre el futbol mexicano y el centroamericano en muy grande por la parte económica, ellos pueden contratar muy buenos extranjeros y seleccionados en América del Sur o Europa. Eso hace que el futbol en México sea muy fuerte y así lo ha demostrado ganando todas las Concachampions”, finalizó

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a