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3, marzo 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

diseño

ÁLVARO ZALDAÑA 

Foto: Luis Garduño

En cualquier deporte los atletas son los protagonistas que transmiten la pasión y el espectáculo desde los estadios o inmuebles hasta el público. Sin embargo, detrás de cada evento y cada institución siempre hay personas que desarrollan esa conexión previa con los aficionados.

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Ese es el caso de Adriana Lima, quien desde hace seis años se encarga de promover la identidad de la UNAM en sus más de 80 disciplinas deportivas, pero siempre buscando un giro de profundidad.

“La mayoría de las veces el deporte es saturado de acción, pero yo busco darle otra perspectiva. La parte cultural y social también es importante, trasmitir ese mensaje es mi objetivo”, señaló en entrevista para el Diario de los Deportistas.

Uno de los proyectos en el cual la diseñadora gráfica y su departamento han resaltado es con la promoción de los Pumas CU del futbol americano colegial, renovando la imagen digital y física.

Pero para los encargados del arte y la comunicación universitaria no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo se busca explotar la creatividad.

“Hay que tener mucha tolerancia a la frustración y a la presión. Siempre hay que tener en cuenta la parte institucional independientemente que tu estilo sea uno u otro. Pero siempre hay que atreverse a crear con colores, pantones, diseños y más”, afirmó.

Lo que Adriana no consigue expresar al cien por ciento en la UNAM, lo hace en su proyecto personal: ADSports, con el cual lleva ya un año.

“Me surgió la necesidad de comunicar a través del diseño. Algo que se hace en muchos países, pero no en México. No se valoran los valores culturales, emocionales y sociales del deporte y eso es lo que quiero implementar. Que sea un ejemplo para los jóvenes que el deporte no sólo es competencia”, finalizó.

Por otro lado, extendió su opinión hacer se infravalora la profesión de diseñador gráfico en nuestro país.

“Está un poco en los diseñadores reeducar a la sociedad. No se trata de ponernos nuestros ‘moños’ pero si justificar nuestro trabajo para que lo sepan valorar”.

¿México es un país dónde un diseñador gráfico pueda explotar todas sus capacidades o se tendría que optar por el extranjero?

“Creo que se han dado pasitos para que se dé, por ejemplo, con el nuevo logo de la selección mexicana. Ya se dio ese paso de atreverse, rediseñar para buscar otros mercados. Si lo hizo la selección entonces otros deportes pueden tomarse más en serio los alcances que puede tener una identidad profesional”, finalizó.

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