Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

tridente

RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: MEXSPORT

Causaron mucha ilusión, valen más de 82 millones de dólares entre los tres, pero han generado muy pocos festejos con México en los últimos meses. Esa es su realidad. El tridente goleador conformado por Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano hicieron pensar que se llegaría fácilmente a Qatar con su aporte ofensivo y gran nivel que alguna vez mostraron en el Viejo Continente.

NO TE LO PIERDAS: Los caprichos de los técnicos de México rumbo al Mundial; llamados y ausencias criticadas 

Todas las esperanzas mexicanas para participar en el próximo Mundial estuvieron depositadas en ellos y aunque el boleto está al alcance, la delantera tricolor, integrada por estos futbolistas que militan en Europa, es inoperante, no asusta y poco han influido en el Octagonal de Concacaf.

El Tricolor ha marcado 15 goles en 13 partidos de la eliminatoria. Las celebraciones han sido repartidas en 12 distintos jugadores. El Lobo del Wolverhampton ha marcado un par y es el mejor anotador empatado con Alexis Vega y Henry Martín; el Chucky del Napoli y el Tecatito del Sevilla sólo han perforado la red en una ocasión cada uno, es decir, entre los tres atacantes únicamente aportan un total de cuatro dianas. Entre todos ellos han tenido 58 remates, por lo que sólo tienen una efectividad del 7% en conversión a goles, lo cual demuestra que no andan nada finos. Esa es la fría estadística en la que se encuentran.

A pesar de ese poco aporte, el director técnico Gerardo Martino los considera por encima de cualquier otro. El Tata confía en ellos para ser los pilares en la zona ofensiva de la Selección Mexicana en territorio árabe. Ni siquiera su bajo nivel ha logrado cambiar su opinión y ha demostrado que está a muerte con ellos. Las palabras de su auxiliar Jorge Theiler, en el último partido que se disputó en San Pedro Sula, lo confirmaron.

“La confianza la mantiene intacta, son jugadores que en cualquier momento aparecerán, y vendrán los goles. Son jugadores de jerarquía y juega en un futbol altamente competitivo”, dijo el brazo derecho del argentino.

Sólo una lesión o alguna catástrofe personal impediría que alguno de ellos sea borrado de la última lista. Pase lo que pase, tanto Jiménez, Lozano y Corona serán los indiscutibles en el ataque del Tricolor en Qatar. Aún faltan algunos meses, por lo que deberán reencontrarse con el gol para que los nuestros no sufran y puedan trascender a lo grande en la próxima justa mundialista.

EL LOBO NO RESPONDE
Raúl Jiménez no fue convocado por varios meses debido a la lesión craneal que sufrió con su club en noviembre del 2020. Eso sin duda ha afectado su nivel goleador. El canterano de las Águilas del América volvió para la cuarta jornada del Octagonal y desde entonces ha visto acción en ocho encuentros con 625 minutos disputados. En seis de ellos se ha ido en blanco y únicamente ha podido anotar dos veces, ambos de penalti, su especialidad.

Ante El Salvador cerró la victoria 0-2 en el Cuscatlán, mientras que en el estadio Azteca le dio el triunfo al Tricolor sobre Panamá con un tanto al minuto 80 y cuando el empate parecía cantado ante los canaleros. Desde entonces han pasado más de 180 minutos y el Lobo no ha vuelto a aullar. En la eliminatoria ha rematado un total de 17 veces, pero la mayoría no han inquietado a los porteros rivales de la zona. Eso ha agravado su efectividad frente a la portería ya que ha anotado cada 312 minutos, un porcentaje negativo en su carrera.

MINUTOS: 625
GOLES: 2
ASISTENCIAS: 0
REMATES: 16
ANOTA UN GOL CADA 312 MINUTOS
181 MINUTOS SIN GOL CON SELECCIÓN

EL CHUCKY YA NO ES TAN DIABÓLICO
Hirving Lozano pasó varios meses sin actividad en Selección Nacional por traumatismo craneofacial , que sufrió en la Copa Oro 2021, la cual hasta puso en peligro su vida. A finales del año pasado se repuso y volvió a ser considerado por el Tata Martino como uno de sus hombres de más confianza. Desde entonces ha sido titular indiscutible con el Tricolor, sin embargo, sus números ofensivos son muy pobres, a pesar de que ha tenido muchas opciones.

En más de 700 minutos disputados sólo ha podido marcar un gol. Fue ante Honduras en el Coloso de Santa Úrsula, el cual no fue tan determinante y sólo adornó la goleada ante los catrachos. Ese fue su último festejo lo que le da un porcentaje de un gol cada 312 minutos en el Octagonal. Desde entonces han pasado más de 500 minutos de juego, incluso con partidos completos, pero no ha vuelto a marcar. El Chucky vive uno de sus peores momentos y está lejos de ese nivel que maravilló hace algunos años.

MINUTOS: 712
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 2
REMATES: 30
ANOTA UN GOL CADA 312 MINUTOS
536 MINUTOS SIN GOL CON SELECCIÓN

TECATITO ANDA EN SU PEOR NIVEL
Jesús Manuel Corona es uno de los futbolistas preferidos del Tata Martino, responda o no en el terreno de juego. El jugador del Sevilla de España vive actualmente una sequía muy larga con la Selección Mexicana de más de 600 minutos sin poder festejar un sólo tanto como tricolor.

En el Octagonal de Concacaf ha sido uno de los más recurrentes, ha podido ser titular en diez partidos, en un par más entró de cambio, pero su mala fortuna de cara al gol ha sufrido nulos movimientos positivos. Rumbo al Mundial de Qatar únicamente ha marcado una vez. Fue ante Panamá en el estadio Rommel Fernández, que rescató un punto a domicilio en los últimos minutos del partido.

Eso ocurrió en la tercera jornada, sin embargo, su productividad no ha vuelto a aparecer en un poco más de la decena de remates que ha tenido. Si bien el Tecatito nunca se ha caracterizado por ser un goleador de área, sus estadísticas son muy pobres y poco ha influido en los resultados de la selección.

MINUTOS: 745
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 2
REMATES: 12
ANOTA UN GOL CADA 372 MINUTOS
604 MINUTOS SIN GOL CON SELECCIÓN

LOS ANOTADORES EN EL OCTAGONAL
JUGADOR GOLES
Alexis Vega 2
Henry Martín 2
Raúl Jiménez 2
Orbelín Pineda 1
Jesús M. Corona 1
Jorge Sánchez 1
Hirving Lozano 1
Sebastián Córdova 1
Héctor Moreno 1
Rogelio Funes Mori 1
Héctor Herrera 1
Edson Álvarez 1

EN CLUBES VIVEN ALGO MUY PARECIDO

El tridente europeo sufre una crisis y tampoco ha respondido a nivel de clubes. Su aporte ofensivo ha sido escaso en los últimos meses e incluso ha generado dudas y críticas en los países donde participan.

El caso más sonado ha sido el de Raúl Jiménez. El delantero mexicano es un histórico del Wolverhampton de Inglaterra, también es su máximo anotador en la Premier League, tiene una canción especial realizada por los aficionados ingleses, sin embargo, en los últimos meses su nivel ha dejado mucho que desear, mismo que hasta lo ha relegado al banquillo de suplentes en algunos partidos.

En 28 partidos de la actual temporada, el lobo tricolor sólo ha festejado seis veces, su promedio es de un gol cada cuatro partidos en promedio. Actualmente sólo tiene un gol en sus últimos 450 minutos disputados.

Hirving Lozano ha sido criticado por la prensa italiana. “costó 40 millones y ha sido un fiasco”, fueron uno de los encabezados a principios de año por su poco aporte con el Napoli. En sus últimos 23 encuentros sólo ha marcado cuatro tantos. Por una lesión en el hombro y hasta por Covid-19, su más reciente festejo fue un doblete hace más de dos meses ante el Bolonia De hecho sólo suma un par de goles en sus últimos 900 minutos con el cuadro napolitano.

Tecatito es un caso distinto. En sus primeros 14 partidos con el Sevilla no ha podido marcar gol, sin embargo, ha sido elogiado por el nivel que mostrado con el equipo de Julen Lopetegui. Sin embargo los números negativos son una realidad con ni un sólo festejo en casi 600 minutos disputados en la Liga Española.

TEMPORADA 2021-22

JIMÉNEZ EN LA PREMIER LEAGUE (Wolverhampton)
28 PARTIDOS
6 GOLES
3 ASISTENCIAS
UN GOL CADA 360 MINUTOS

LOZANO EN LA SERIE A (Napoli)
23 PARTIDOS
4 GOLES
3 ASISTENCIAS
UN GOL CADA 296 MINUTOS

TECATITO EN LA LIGA ESPAÑOLA (Sevilla)
9 PARTIDOS
0 GOLES
2 ASISTENCIAS
NO HA MARCADO GOL EN 578 MINUTOS

?Escucha nuestro podcast?