Con la tecnología de Google Traductor

4, abril 2022 - 10:26

┃ Karen Morán

Triatlon

TEXTO Y FOTOS: KAREN MORÁN| Enviada

El próximo mes comenzarán las competencia de triatlón que otorgan puntos para el ranking olímpico y con ellas, el camino de los atletas mexicanos que buscarán un lugar en París 2024 y por qué no, una medalla. Aunque para Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de dicha disciplina, el momento más competitivo de México podría llegar hasta Los Ángeles 2028, no descarta que la próxima justa veraniega haya una mejoría importante, pues a partir de este año, la organización contará con Carlos Prieto, el reconocido entrenador español que fue la guía del campeón mundial Javier Gómez Noya.

Tal vez te interese: ¿Box y Futbol en la Arena GNP donde se realiza el Abierto de Acapulco?

“Vamos a trabajar a partir de este año con un entrenador español que fue entrenador del cinco veces campeón mundial Javier Gómez, él va estar trabajando para la Federación Mexicana de Triatlón estos cuatro años para trabajar con nuestros atletas y nuestros entrenadores; va ser director de alto rendimiento de aquí a París y probablemente continúe también en Los Ángeles 2028, cuenta con un grupo multidisciplinario de fisiólogos que van estar trabajando con chicos y chicas para que preparen junto a sus entrenadores cada una de sus competencias”, aseguró el directivo.

El nuevo plan de trabajo va mucho más allá de lo que se consiga en París, reiteró Cadaval, pues desde ya, justamente en competiciones como el Iroman 70.3 que se llevó a cabo en la Riviera Diamante de Acapulco, la Federación trabaja en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y la Conade para la captación de talentos que puedan destacar en un futuro en la disciplina.

“Nuestro deporte siempre ha trabajado bien con las instituciones, tenemos una relación muy cordial tanto con Marijose Alcalá como con Ana Guevara, al ser olímpicos tenemos un programa muy bien establecido desde hace muchos años. Ya comenzamos con la estrategia y con la identificación de los pre-seleccionados y estamos por reactivar las diferentes categorías infantiles y juveniles”, explicó.

Aunque el panorama para Los Ángeles aún es incierto debido a un posible cambio en la reglamentación del triatlón, Cadaval confía en que de la mano de Carlos Prieto, para ese entonces, dicha disciplina se convierta en una de las cartas fuertes del olimpismo mexicano.

?Escucha nuestro podcast?