Pumas CU viene de atrás y se lleva clásico ante Águilas Blancas

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

Foto: Martín Montiel

Pumas CU reaccionó en el tercer cuarto, vino de atrás y se apoderó del clásico ante Águilas Blancas del IPN al imponerse 13-7 en la cancha del Ing. Wilfrido Massieu, en actividad de la Semana 6 de la Liga Intermedia de la ONEFA perteneciente a la Conferencia I Jacinto Licea.

Tal vez te interese: ‘GGG’ quedó listo para enfrentar a Canelo; el tapatío tendrá que vencer a Bivol

Los auriazules llegaron a las instalaciones de Zacatenco con el ánimo elevado tras vencer en la Semana pasada al multicampeón Tigres y además querían amarrar su pasaje a los playoffs, mientras que las Águilas Blancas no tenían mañana, debían vencer a su archirrival para seguir con vida, por lo que había los ingredientes para un atractivo encuentro y así sucedió.

En el primer cuarto las defensivas destacaron para que la paridad se mantuviera. Del lado felino sobresalieron con sus tacleadas Tonatiuh Candia y Joaquín Aramis Carriles Palma, además de Abraham López, quien registró la primera intercepción del encuentro.

Del lado del Politécnico sobresalió en defensiva Ian Arturo Ipiña, con la primera intercepción para los de casa, situación que propició un ataque letal por parte del IPN. El corredor Franco Vázquez fue la carta fuerte de los guindas al ataque con diversos acarreos y escapadas hasta que cayó lesionado en la yd 23. Parecía que el coraje disminuía, pero las Águilas aprovecharon su cercanía a las diagonales. El quarterback Axel Aguilar conectó con Mario Ceron para el touchdown y el punto extra de Edgar Iván Badillo para el 7-0 favorable al «Poli».

En el segundo capítulo, los de Ciudad Universitaria intentaron despertar, pero el mariscal de campo Ian López Cabrera sufrió su segunda intercepción ahora por parte de Rodrigo Sandoval, en lo que fue una primera parte para el olvido en el lado auriazul que este sábado jugó de blanco. Incluso, el QB de Pumas en más de tres ocasiones apostó por correr con el ovoide al no encontrar opciones.

En el tercer cuarto apareció la ofensiva de los felinos, pero también la polémica. Ludwig Zaragoza tomó los controles de Pumas CU y vio cómo Patricio Castellanos le interceptó el balón, sin embargo, no lo atrapó del todo según los oficiales para no hacer válida la acción para fortuna de la visita y para el descontento de los del Instituto Politécnico Nacional.

El enojo por la decisión aumentó cuando en la siguiente acción Zaragoza envío el balón a Raúl Rodrigo Blanco, quien se escapó más de 30 yardas para la anotación; Juan Alquicira pateó bien y el partido se puso 7-7. La defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México complicó la labor de Axel Aguilar y recuperó el ovoide de inmediato.

En su segunda serie al ataque, Pumas dio vuelta al marcador con la conexión entre Zaragoza y Juan José Vega, quien demostró su poderío por tierra para escaparse por el centro a las diagonales. Su décimo touchdown terrestre de la campaña. Alquicira erró el punto extra y el tanteador se puso 13-7 favorables a CU.

Las defensas se impusieron y controlaron a los rivales en el último capítulo, ya nada se movió y Pumas CU mantuvo el invicto con marca de 5-0, prácticamente amarró su boleto a playoffs y de paso complicó su andar de Águilas Blancas (3-3) en esa búsqueda por la postemporada.

En todo el emocionante partido retumbaron los Huélum y los Goya, la rivalidad también se apreció en las gradas con buen ambiente, pero el triunfo quedó de lado de Pumas CU. Pese a los cientos de gritos ofensivos entre una porra y otra al finalizar todo fluyó con normalidad, una enemistad meramente deportiva.

Joaquín Carriles acepta emoción y nerviosismo tras su primer clásico ante Águilas Blancas

El  defensivo Joaquín Carriles tuvo sentimientos encontrados, emoción por jugar su primer clásico con Pumas CU en la categoría Intermedia de la ONEFA, pero también nerviosismo por tratarse de un choque de peso, de alta rivalidad contra las Águilas Blancas del IPN.

Al término del partido en la cancha del Wilfrido Massieu, Carriles Palma subrayó: «Preparamos este juego como cada uno, buscando únicamente la victoria. La verdad me sentí muy nervioso nunca había jugado un clásico de este tamaño con tanta gente, nunca había jugado en esta categoría, pero muy emocionado de ganar».

Luego de que Pumas se impuso 13-7 en esta Semana 6 de la categoría de jugadores de 18 a 20 años de edad, reconoció que la victoria le dejó «muy buena experiencia para saber que hacer o no hacer para el siguiente juego, calmar los nervios y seguir trabajando duro».

Sobre el secreto para que los auriazules vayan bien en la campaña de manera invicta con cinco triunfos y clasificados ya a las instancias finales recalcó que es «el trabajo en equipo y la  actitud de campeones porque no nos vamos para abajo a pesar de empezar perdiendo y siempre es importante ganar un clásico».

🔊Escucha nuestro podcast🔊

NFL: Texans son demandados por encubrir a Deshaun Watson

El jugador podría enfrentar además una fuerte suspensión por parte de la NFL

Los Rams conquistaron la Ciudad de México

El sur de la capital se convirtió por unas horas en la casa de los campeones de la NFL

NFL: “La temporada luce aterradora sin Roethlisberger”, coach de Steelers

Mike Tomlin vivirá su primer año en Pittsburgh sin el “Big Ben”

Justin Lindsay, la primer porrista trans en la NFL

Los Panteras de Carolina aceptaron la solicitud de la porrista

NOTICIAS